Es verdad que los peces que compramos son criados en cautividad y no están acostumbrados, pero ten en cuenta que en la naturaleza, en los ríos, deben soportar días de calor y de frío o corrientes de agua de diversas temperaturas, así que aguantan.
Desde luego que no es lo ideal pero yo creo que no les pasará nada, si quieres reforzarles un poquito les puedes dar un poco de ajo. Personalmente para que no me huela mucho lo que hago es machacar un ajo y añadirle un poquito de agua (una cucharita), dejo macerar un tiempo y luego lo cuelo, pues en ese agua remojo su comida, o gránulos o escamas,y así el ajo va directamente al pez.
No hace mucho se me estropeó el calentador, cuando me quise dar cuenta los peces estaban a 20º, vamos, temperatura ambiente, y hasta el día siguiente no pude ir a por otro. Calenté un buen recipiente de agua y la fui dejando caer por una goma finita en la salida del agua para que se repartiera bien, así quedó el acuario a 22º, tampoco quería una subida brusca y luego ya puse el calentador, que fue calentando poco a poco, tardaría casi un día en subir a su temperatura habitual. Ni una baja.