Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Hierro  (Leído 18196 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04-Noviembre-2014, 22:57
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Hola peña!

Necesito vuestra opinion acerca de abonar hierro. Llegado a su ciclo final mi nuevo acuario de 240 litros supero todos los test que le hice con sobresaliente, menos el hierro. Hice el test hace una semana y me marcaba 0,0 mg/l cuando segun el valor correcto que me indica dicho test seria de 0,5 mg/l. Por lo cual abone con Seachem Iron segun las indicaciones del bote, espere unas 24 horas y le hice otra medicion. El resultado fue de aproximadamente 0,5 mg/l, asique me ya me quede contento. Pero hoy le hice otro test, ya que habian pasado 7 dias desde aquella y me dio por comprobar de nuevo, resulta que lo vuelvo a tener en 0,0 mg/l. Tengo un acuario muy plantado, es posible que en 7 dias las plantas consumieran todo el hierro abonado?


04-Noviembre-2014, 22:59
Respuesta #1

Ya lo creo que es posible. Yo añado semanalmente un suplemento de quelatos que, principalmente y entre otros micronutrientes, lleva hierro.


04-Noviembre-2014, 23:06
Respuesta #2
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Yo le eche 30ml de Seachem Iron, en 7 dias volvia estar a 0. Es que flipo si consume tanto, porque ya me puedo comprar un bote de los grandes pa que me dure. Es mas, tengo Aquabasis Plus y Manado por lo que segun tengo entendido ya deberia traer hierro y otros elementos en el sustrato, pero en las mediciones o abono yo hierro por separado o si no nada de nada.


04-Noviembre-2014, 23:21
Respuesta #3

Yo uso un corrector de carencias de uso agrícola: Microplus de Fertiberia. Es extraordinariamente económico, aunque no es demasiado fácil de encontrar. Otra opción similar, barata pero no tanto, es el Kelamix.


04-Noviembre-2014, 23:30
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

El microplus hasta hace poco lo tenían en AKI, pero lo dejaron de trabajar, pero al ser de Fertiberia seguro que te o pueden pedir.

Yo no encargué en una tienda de productos agrícolas y tardaron unos diez días en traerlo, busca por tu zona alguna tienda de estas y que te lo traigan.


05-Noviembre-2014, 00:10
Respuesta #5
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Entonces es normal que las plantas consuman semanalmente sobre 30ml de hierro?


05-Noviembre-2014, 09:11
Respuesta #6

Es normal el consumo de Fe.
En sustratos como el manado que son.arcillosos hay que andar con mas cuidado ya que la arcilla ya realiza intercambio de Fe con las raices de las plantas.
Cuidado en el sentido de que si te pasas de Fe en.la columna de agua pueden aparecer algas.

Desde el p....   movil



05-Noviembre-2014, 09:21
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Que ph tienes ?


05-Noviembre-2014, 09:53
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo de micros no controlo mucho y confieso que los adito a ojo con dosis bajas pero viendo los nitratos que consumen no me extrañaria
todos deseamos vivir en libertad!!


06-Noviembre-2014, 00:03
Respuesta #9
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Mi ph es de 7,0 a 7,1. Lo tengo regulado con una sonda.


06-Noviembre-2014, 00:19
Respuesta #10
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

No entiendo nada, acabo de hacer por curiosidad otra medicion y lo vuelvo a tener en 0,0 mg/l. Como es posible? Ayer mismo abone y lo puse a 0,5 mg/l y hoy vuelve a estar a 0,0 mg/l??? Ayer le eche otros 30 ml aproximadamente de Seachem Iron segun las medidas del bote. Pensaba que duraria cerca de 7 dias pero por lo que veo aqui pasa algo muy raro, los demas parametros estan todos perfectos. Es mas, suelo echarle un poco de Seachem Florish semanalmente junto con Seachem Trace y potasio. Los dos primeros creo recordar que llevan algo de hierro tambien. Pero lo del consumo excesivo me parece muy raro.
« Última modificación: 06-Noviembre-2014, 00:22 por Suizo »


06-Noviembre-2014, 00:30
Respuesta #11
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Como dije de micros controlo poco pero yo tambien me sorprendo alguna vez de lo que pueden llegar a comer las plantas, prueba a subirlo mas y medir al dia siguiente a ver si aun.queda algo
todos deseamos vivir en libertad!!


06-Noviembre-2014, 00:42
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

He estado leyendo y resulta que en la asimilación del hierro influyen varias cosas, el ph, el cálcio, etc... Por lo visto el calcio acelera la precipitación del hierro y ese ph de 7 también hace que se acelere su precipitación. Así que en lugar de ser asimilado por las plantas puede que simplemente esté quelatado.

Supongo que los análisis de hierro los realizas pasando unas horas después de aditar, incluso algunos test aconsejan que se hagan al día siguiente.

Desconozco que cantidad de hierro tiene el Seachem Iron.


06-Noviembre-2014, 01:20
Respuesta #13
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Flourish Iron es un suplemento de hierro gluconatado altamente concentrado (10.000 mg/l) que provee el hierro en su forma ferrosa, más fácil de absorber para las plantas. Una vez dosificado, el hierro permanece en un estado ferroso (Fe+2) por un largo periodo a través de un complejo de hierro de gluconato ferroso. Las plantas tendrán disponible el hierro de una forma más fácil y beneficiosa desde Flourish Iron que desde EDTA- hierro, porque todos los EDTA hierro permanecen en estado férrico. Dado que las plantas requieren hierro en estado ferroso, realizan un gasto de energía fisiológica adicional para convertir el hierro férrico desde  EDTA a la forma ferrosa. Flourish Iron no contiene fosfato o nitrato.

Los test los hago unas horas despues de abonar y el siguiente a las 24 horas. Al abonar despues de unas horas el test marca perfecto, pero pasan 24 horas y el contenido de hierro dentro del acuario pasa a ser nulo. Test de calcio no pude hacer aun. Como actuariais vosotros? Las plantas se ven todas muy sanas excepto una que empieza a tener algo de hoja amarilla, por eso pensaba que podia ser por falta de hierro ya que los demas parametros que medi estan todos en orden.


06-Noviembre-2014, 01:41
Respuesta #14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Sí, eso lo leí, pero claro, supongo que eso es una generalidad. Aunque es de más fácil asimilación también es verdad que los compuestos denominados "EDTA" son más duraderos.

El acuario está recién ciclado, añades Seachem Iron, Seachem Florish, Seachem Trace y potasio. Mi opinión personal es que un acuario necesita un tiempo para estabilizarse y estar bien maduro, y de los acuarios que he tenido hasta no pasado un tiempo las plantas no han empezado a tirar en condiciones, yo no metería tantas cosas, como mucho un poco de potasio y algo de microplus o kelamix. Pero a ver si algún  compañero más entendido te da su opinión.