Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: cultivar bacterias nitrificantes  (Leído 28320 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04-Marzo-2015, 01:20
Respuesta #15
  • Visitante

Hombre, que un tipo crie killis no le da más razón que a otro que no, quizás y a lo sumo criando killis.

Existen killis realmente fáciles de mantener y criar, cualquier desgarramantas puede con estos..

Hay que hacer las cosas fáciles y no asustar a nadie. Si existen dos métodos que buscan lo mismo y uno es facilísimo y completísimo y el otro no tan fácil ni tan completo, habrá que resaltar el sencillo, no?

Ésto hay que saber que existe, pero tampoco hay nada de malo en ponderarlo, no?


04-Marzo-2015, 08:50
Respuesta #16
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Creo q no me has entendido o no me explico, yo no estoy diciendo que esto sea mejor que otro método, solo estoy diciendo que es tan valido como cualquiera y que no deja de ser lo por ser mas complicado. Los que hablan, no crían peces fáciles precisamente ni son desgarramantas jeje. Tú dices que no te parece útil, a ellos si y lo explican y usan... Tu y yo hablamos sin haber probado, por eso simplemente yo ya no me atrevo a cuestionarlo, creo que han dado sus explicaciones y a mi me parecen licitas. A lo mejor el esfuerzo para mi no es proporcional a la recompensa pero para ellos, que lo han probado si.
Esto es igual que alimentar y enriquecer los cultivos con los que damos de comer a nuestros peces, a veces tardamos mas en preparar esos cultivos q a los propios peces, compensa? A mi no, pero a otra gente si... E indiscutiblemente es beneficioso para ellos.
Particularmente no añado bacterias ni para empezar a ciclar pero yo no me atrevo a afirmar que sea una bobada...


04-Marzo-2015, 16:01
Respuesta #17
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Hace poco publiqué dos temas sobre fitoplancton, liofilizado y vivo, nada que ver el trabajo que da uno y otro. Inicialmente preparé el liofilizado, con una preparación de 5 minutos y quedando bastantes dosis para días posteriores. Posteriormente me metí con el vivo y aunque sencillo da bastante más trabajo. Muchos pensarán que no hay necesidad de complicarse con el vivo, y eso ya depende del uso que se le de al fitoplancton. En mi caso está claro que me quedo con el liofilizado porque solo lo utilizo para la cría de artemia, pero seguramente para alguien que tenga acuario marino será mejor el vivo. Más de uno pensará que estoy tonta por meterme en eso, que da más trabajo y no tengo marino, pero, eso no quita para que me lanzara a cutivarlo para aprender y compartirlo con vosotros.

En la cuariofilia hay muchas maneras de hacer las cosas y cada uno tiene su método y lo que para uno no es práctico, para otro puede que sí, lo que hace que tengamos unos estupendos motivos de debates de pros y contras de cada cosa.


04-Marzo-2015, 18:36
Respuesta #18
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo creo que, resumiendo puedes ir de coruña a madrid por la a6 o pasar por asturias, los dos son igual de licitos y nadie te puede decir nada si quieres parar a comer en cangas de onis
todos deseamos vivir en libertad!!


04-Marzo-2015, 20:42
Respuesta #19
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Yo creo que, resumiendo puedes ir de coruña a madrid por la a6 o pasar por asturias, los dos son igual de licitos y nadie te puede decir nada si quieres parar a comer en cangas de onis

Estoy espesa, porque no pillo la comparativa, será que la edad me afecta.


04-Marzo-2015, 20:49
Respuesta #20
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Que hay muchos caminos para llegar al mismo sitio y todos pueden ser correctos, saber cultivar bacterias para unos puede ser comodo y util (para mi no lo creo, aunque sea un puntazo) para otros puede ser lo ideal para salir de un apuro, acelerar un ciclado o lo que sea. Y aunque respeto opiniones no esta bien menospreciar a quien las cultive aunque solo sea por haberse molestado en compartirlo
todos deseamos vivir en libertad!!


05-Marzo-2015, 01:50
Respuesta #21
  • Visitante

Que hay muchos caminos para llegar al mismo sitio y todos pueden ser correctos, saber cultivar bacterias para unos puede ser comodo y util (para mi no lo creo, aunque sea un puntazo) para otros puede ser lo ideal para salir de un apuro, acelerar un ciclado o lo que sea. Y aunque respeto opiniones no esta bien menospreciar a quien las cultive aunque solo sea por haberse molestado en compartirlo

No, por esto no voy a pasar.

A ninguno de los que han escrito en este post le ha parecido útil este método, a ninguno!!!, tú mismo lo has expresado, no hace falta que lo copie ¿verdad?,

Me he molestado en indicar paso por paso por qué no me parece útil y he razonado desde la lógica. Nadie se ha dignado a rebatirme, nadie a contradecir mis razones, nadie a debatir ideas.

En el propio post original se pone en duda su utilidad por alguno de los que escriben, sí, me lo había leído, varias veces. También muchos otros post y artículos al respecto que tratan de éste tema.

A nadie le parece útil y no lo va a usar. Pero mi opinión, que es esa, es denostada.

 pero no voy a hacer sangre de eso,

Me has acusado de menospreciar a alguien.

Acabo de cortar y pegar en un wordpad el texto que tenía escrito, espero que te disculpes.



05-Marzo-2015, 05:28
Respuesta #22
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

ya me dieron el toque por publicar estas cosas asi que mejor me lo imprimo y guardadito en la carpeta esta que mete miedo

He releído el tema y creo que lo único que se comentó es que hay que tener cuidado al publicar algo de forma genérica cuando es un método concreto para una situación concreta que puede llevar a confusión. No sé si te refieres a esto o a que hace un tiempo se te dio un toque por copiar y pegar de foros y webs.

Me has acusado de menospreciar a alguien.

Acabo de cortar y pegar en un wordpad el texto que tenía escrito, espero que te disculpes.

No creo que debamos llegar a una discusión personal por un tema así. Supongo que chinorris no lo dijo en sentido literal y no debes tomarlo al pie de la letra pues se referiría simplemente a que punto por punto niegas la utilidad del método.


05-Marzo-2015, 08:47
Respuesta #23
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Porsupuesto que no queria ofenderte, disculpa si te lo parece, la utilidad es relativa, para algunos si puede ser útil igual que hacerte tus abonos o comprarlos o cultivar vivo o no
todos deseamos vivir en libertad!!


05-Marzo-2015, 10:37
Respuesta #24
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Me parece que has malinterpretado a chinorris, desde luego yo no veo la ofensa. Decir que una opinion te parece poco interesante y no ves su necesidad es menospreciarla. Puede parecerte poco util en la practica de tu dia a dia pero no es poco interesante.

Por otro lado, si que has argumentado tu opinión pero lo que yo interpreto ahi es que no te compensa el trabajo para los resultados obtenidos, no que no tenga su utilidad. Si convierte los nitritos en nitratos y estos son menos nocivos, para mi es útil. Que llegado a un punto las bacterias no crezcan en numero no quiere decir que no sea interesante añadir cuando haces un cambio de agua para reponer las que retires. Sigo pensando que con este metodo, y tus argumentos no me lo contradicen, puedes espaciar más los cambios de agua. De tus palabras solo deduzco que a ti no te compensa el trabajo que hay que hacer a cambio, a otros si. Igual de respetables ambas opiniones y creo que es lo que chinorris trato de explicar. A mi su simil del viaje por Asturias me ha parecido muy descriptivo... Hay personas más practicas y otras que disfrutan del camino y la experimentacion...


05-Marzo-2015, 14:01
Respuesta #25
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Me parece que has malinterpretado a chinorris, desde luego yo no veo la ofensa. Decir que una opinion te parece poco interesante y no ves su necesidad es menospreciarla. Puede parecerte poco util en la practica de tu dia a dia pero no es poco interesante.

Por otro lado, si que has argumentado tu opinión pero lo que yo interpreto ahi es que no te compensa el trabajo para los resultados obtenidos, no que no tenga su utilidad. Si convierte los nitritos en nitratos y estos son menos nocivos, para mi es útil. Que llegado a un punto las bacterias no crezcan en numero no quiere decir que no sea interesante añadir cuando haces un cambio de agua para reponer las que retires. Sigo pensando que con este metodo, y tus argumentos no me lo contradicen, puedes espaciar más los cambios de agua. De tus palabras solo deduzco que a ti no te compensa el trabajo que hay que hacer a cambio, a otros si. Igual de respetables ambas opiniones y creo que es lo que chinorris trato de explicar. A mi su simil del viaje por Asturias me ha parecido muy descriptivo... Hay personas más practicas y otras que disfrutan del camino y la experimentacion...
Menuda alegria que se entienda!!!
todos deseamos vivir en libertad!!


05-Marzo-2015, 14:18
Respuesta #26

ya me dieron el toque por publicar estas cosas asi que mejor me lo imprimo y guardadito en la carpeta esta que mete miedo

He releído el tema y creo que lo único que se comentó es que hay que tener cuidado al publicar algo de forma genérica cuando es un método concreto para una situación concreta que puede llevar a confusión. No sé si te refieres a esto o a que hace un tiempo se te dio un toque por copiar y pegar de foros y webs.


ya comente contigo nell sobre lo de copiar de otros foros, yo no puedo cambiar letras en un tema que no conozco, lo del toque me paso igual en otro foro por eso lo de la carpeta.... se perdera mucha información haciendo esto pero bueno si no se puede yo lo acepto y punto, yo por dias encuentro muchas cosas interesantes y que desconozco totalmente para muestra un boton enfriador leds con agua... esto tan solo lo vi en un foro y como esto mil mas, reconozco que no se puede hacer a la ligera pero hay un monton de foros que estan abandonados yo mismo entre a varios foros abandonados desde el 2010 a curiosear y tienen cosas interesantes ahi dentro, una lastima pero las normas son las normas......


05-Marzo-2015, 23:34
Respuesta #27
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

El concentrado de bacterias nitrificantes es hoy en día imprescindible en todo sistema sujeto a cambios drásticos de carga biológica y allí donde realizar un cambio de agua requiera un tratamiento completo a tiempo real.

-Añadir concentrado de bacterias para madurar un acuario es innecesario? Correcto, pero en cuánto tiempo lo quieres madurar sin inocular ni carga biológica?

-Las bacterias se desarrollan en base a la oferta alimentaria? Correcto: Pero a qué ritmo? Y sobretodo, después mueren?

Cuando montas de cero un sistema estéril (Así debe ser, creo) entre otras ausencias están las bacterias nitrificantes, unas de tantas... Cuando añades un concentrado de bacterias, inoculas una cantidad importante de nitrosomonas-nitrobacter.

Si el cultivo de origen está activo (Húmedo), parte de ellas pasarán a la fase de quiste (Se enquistarán, fase de resistencia) a la espera del alimento que ahora escasea: Estás "hibernando" bacterias.

Si por el contrario, el formato comercial es un sobre con "polvos", deberán decapsular y eso requerirá un tiempo (No voy a hablar de marcas comerciales...)

Si añades un cultivo húmedo (Activo), oxigenas fuertemente y ya por fin echamos carga biológica, no solo no entrarán en fase de quiste sino que su crecimiento será exponencial y con varias semanas de ventaja respecto a una maduración o "ciclado" convencional.

Necesito echar concentrado de bacterias en mi acuario nuevo? Depende, cuándo echarás los peces? Ya? Pues los salvarás de una crisis de desechos nitrogenados en un medio semiestéril en el que escasean las bacterias desnitrificantes, hongos y demás organismos que deberán cerrar otros ciclos como el del nitrógeno (Cambios de agua abundantes...) y cuyas plantas están más ocupadas en adaptarse y sobrevivir que en depurar.

Sin los concentrados de bacterias, los importadores, distribuidores, comercios y grandes coleccionistas sujetos a bruscas variaciones de carga biológica en sus instalaciones sufrirían un número de bajas más que importante, que redundaría en el precio venta público y la salud de sus supervivientes: Nuestros peces pasarían a ser de caros a carísimos...

Someter a crítica un método en base a mis necesidades domésticas particulares es un error que desvirtúa la realidad colectiva... Existen muchas necesidades respecto a la actividad de cada instalación del mismo modo que existen muchas maneras correctas de alcanzar un mismo objetivo. Negar aquella que no concierne o atañe a mi situación personal es oscurantismo, ya se sea de cíclidos, carácidos, detallista de marisco vivo o se le de a los killis...



06-Marzo-2015, 01:11
Respuesta #28
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

 :oba: :oba: :oba: :oba: :brav: :brav: :brav: :brav: :brav: :brav: Mejor explicado imposible Ramon!!! Lo que es saber del tema jajaja. Gracias por la explicación.


06-Marzo-2015, 23:54
Respuesta #29
  • Visitante

Porsupuesto que no queria ofenderte, disculpa si te lo parece, la utilidad es relativa, para algunos si puede ser útil igual que hacerte tus abonos o comprarlos o cultivar vivo o no

Por mi parte, solucionado.