Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: cultivar bacterias nitrificantes  (Leído 28312 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05-Octubre-2014, 01:32

algo interesante copy paste de :

http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=870.0

Os voy a comentar mi sistema para tener siempre bacterias nitrificantes sin tener que comprarlas en tienda.

1º.- Compraros, en Farmacia o en tiendas de productos químicos para Laboratorios, un bote de agua de peptona o triptona deshidratada.

2º.- Disolver unos 10 gr. de polvo en 1 litro de agua destilada o de osmosis.

3º.- una vez preparada la disolución añadir unas gotas del preparado de bacterias nitrificantes que esteis usando. Si no teneis, compraros una ampolla de Bio Digest y añadir unas gotas a la disolución preparada de agua de peptona. El resto de la ampolla de Bio Digest utilizarla en vuestros acuarios.

4º.- El cultivo ya preparado se deja a temperatura ambiente un par de dias con el fin de que las bacterias nitrificantes proliferen en el medio que les hemos preparado. Esto se nota porque el medio de cultivo se vuelve turbio y con sedimento. Transcurrido estos dias el cultivo lo guardaremos en el frigorífico a fin de retrasar su envejecimiento y que nos dure bastante tiempo.

Es un método barato y fácil de preparar. El bote de agua de paptona no es caro y sirve para muchos litros.

Si al abrir el medio de cultivo preparado percibimos un olor como a huevos podridos es señal de que las bacterias han proliferado bien.



no si al final tendria que estudiar quimica antes de tener acuario :P decir que esto lo vi ya en varios sitios no solo en la sek
« Última modificación: 05-Octubre-2014, 01:35 por temisclope(fran) »


05-Octubre-2014, 09:45
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Recomiendp que si alguien lleva a cabo este proceso lo haga bajo las condiciones más asépticas posibles. Una leve contamináción podría hacer que en el caldo creciesen bacterias muy indeseables.


05-Octubre-2014, 10:10
Respuesta #2

Gracias por compartirlo, pero no sé yo.

A lo mejor soy un caguicas con lo de los gérmenes, pero casi me quedo con el viejo recurso de usar material filtrante viejo como el perlón sucio para incorporarlo al nuevo acuario. Bueno, reconozco que no me dejarían meter el mejunje ese en la nevera, jeje.

Recientemente he usado el perlón de un Acuaclear 30, es decir: no poco perlón, para resetear mi 20 L. Simplemente puse  el perlón a modo de boina sobre el pequeño filtro interno del acuario. Medí parámetros a los 3 días con amoniaco, nitritos y nitratos a cero y metí los peces. mantuve el perlón una semana más y luego lo retiré. Sin problemas


05-Octubre-2014, 10:26
Respuesta #3

Puede que esté bien en grandes instalaciones muy pobladas o, como es el caso del que escribe el texto, cuando no usas filtros.
Pero yo también me sigo quedando con el perlón usado, y más cuando es de casa propia.


05-Octubre-2014, 10:38
Respuesta #4
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Muy interesante Fran! gracias por compartir ;)


05-Octubre-2014, 11:06
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Leer el post completo.

Se debate sobre el tipo de acuario donde se podría utilizar.

Para mi es una información incompleta que puede traer problemas ya que no se puede generalizar con eso.


05-Octubre-2014, 12:34
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Gracias por compartirlo, pero no sé yo.

A lo mejor soy un caguicas con lo de los gérmenes, pero casi me quedo con el viejo recurso de usar material filtrante viejo como el perlón sucio para incorporarlo al nuevo acuario. Bueno, reconozco que no me dejarían meter el mejunje ese en la nevera, jeje.

Recientemente he usado el perlón de un Acuaclear 30, es decir: no poco perlón, para resetear mi 20 L. Simplemente puse  el perlón a modo de boina sobre el pequeño filtro interno del acuario. Medí parámetros a los 3 días con amoniaco, nitritos y nitratos a cero y metí los peces. mantuve el perlón una semana más y luego lo retiré. Sin problemas
No des ideas que me estoy mentalizando ciclar el 200 como dios manda y necesitaria unos kilos de perlon
todos deseamos vivir en libertad!!


04-Noviembre-2014, 23:03
Respuesta #7

Pues una pena, chino, que hace unos dos días tiré 3 laminas de perlón de la limpieza de un turbojet 3388. Con semejante cantidad de m... ciclabas en un santiamén.


04-Noviembre-2014, 23:12
Respuesta #8

Yo tengo el sump lleno de perlon guarrete por si te interesa  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


05-Noviembre-2014, 09:57
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Se me habia pasado este tema al final con perlon de mis filtros en 15 dias metiendo peces y todo bien
todos deseamos vivir en libertad!!


03-Marzo-2015, 09:12
Respuesta #10
  • Visitante

No entiendo la necesidad de ésto.

Además se me plantean un montón de dudas.

Estará bien, supongo  pero en la práctica poco interesante.


03-Marzo-2015, 09:33
Respuesta #11
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Has leído el enlace con el artículo entero? Dan las razones y circunstancias en las q lo usan y a mi me parecen mas que razonables jeje y los que hablan te aseguro que no son novatos en los killis. Otra cosa es q llevando una rutina de cambios y una población pequeña y en suficientes litros no sea necesario y otra q no pueda ser interesante. En acuarios de killis, con pocos litros, sin filtro, cualquier pico de nitritos es mortal y son acuarios mas inestables precisamente por su capacidad y carecer de filtración. Si añadir bacterias soluciona esta inestabilidad y parece que así es... Me parece un buen truco. Personalmente me da mucho respeto y prefiero mantenerlo controlado con cambios de agua frecuentes o muchas plantas pero...


03-Marzo-2015, 20:10
Respuesta #12
  • Visitante

Hombre, claro, como ejercicio de equilibrismo no está mal.

De todo hay que saber y puede que en un caso concreto sea la solución. Pero repito, en la práctica no parece útil.

En el artículo habla de añadirlas para mantener el agua de su urnita de killis.

Hay que darse cuenta de que bacterias habrá en proporción directa a la cantidad de alimento de que que dispongan, y aunque añada muchas el número final será el mismo, marcado únicamente por su alimento, tanto alimento tienen, tantas podrá haber. Ese será el número máximo, si no tienen dónde asentarse habrá que minorarlo aún más.

Así que por muchas que eches, llegarás a un límite y de ahí no pasarás.

Tb hay que recordar que las bacterias no eliminan nada, solo lo transforman, de malísimo a simplemente malo. De nitritos a nitratos.

Un pico de nitritos conlleva inexorablemente un pico de nitratos después y éstos ya no hay más remedio que eliminarlos con cambios de agua.

Existen productos que dicen que eliminan los nitratos del agua, seguro que sí, pero lo único que hacen es precipitarlos, y entonces se convertirán en un reservorio de nitratos en el el fondo del acuario. No aconsejo a nadie meterse en esta guerra desde luego.Como no sepas lo que haces y no tengas un KH adecuado que sujete el PH, éste se te cae por los suelos rapidísimamente.

Al final, para eliminar los nitratos, solo quedan los cambios de agua, o plantas que los consuman.

Volvemos al punto de partida, cambios de agua. Que además eliminan tb los nitritos de ese pico, te sanearán el acuario....etcétera.

Me apuesto mis campos de algodón y todos los esclavos y las cuadras de mi plantación a que si el tipo del post inicial no echa bacterias el comportamiento de su urna es el mismo.

Los killeros son/sois asombrosos, consiguen cosas que los humanos ni siquiera sospechamos. Pero en éste caso no creo que sea por las bacterias.


03-Marzo-2015, 22:05
Respuesta #13



Me apuesto mis campos de algodón y todos los esclavos y las cuadras de mi plantación a que si el tipo del post inicial no echa bacterias el comportamiento de su urna es el mismo.


el tipo tiene nombre, y yo solo puse en conocimiento esto que yo ni sabia que se podia hacer o acaso tu si? si lo sabias te felicito, ya me dieron el toque por publicar estas cosas asi que mejor me lo imprimo y guardadito en la carpeta esta que mete miedo


03-Marzo-2015, 22:17
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Sigo pensando que el saber no ocupa lugar y que pude que no sea ninguna panacea pero quiza si una solucion a algun problema puntual. No me parece mal difundir estas cosas aunque yo nunca lo haria como ellos, si que me fio de su criterio como criadores de killis... Si no me atrevo es porque no tengo sus conocimientos ni su mano jeje. Pero bueno es saberlo...