Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Asolene spixi, caracol cebra  (Leído 13095 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

23-Noviembre-2016, 10:24
Respuesta #30
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 9

Nell, en el enlace que puse yo aparece como prohibida toda la familia Ampullariidae, que incluye varios géneros, entre ellos el Asolene. Quizá este anticuado ese enlace. Donde lo has mirado tu?

Un saludo


23-Noviembre-2016, 11:33
Respuesta #31
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Si pinchas sobre la familia Ampullariidae accedes al listado de las especies concretas.


23-Noviembre-2016, 11:54
Respuesta #32
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114


Ahora me asalta la duda, el Asolene spixi es una subespecie del Asolene Orbigny ?
« Última modificación: 23-Noviembre-2016, 12:08 por Nell »


23-Noviembre-2016, 13:20
Respuesta #33
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 9

Nell, Orbigny no es la especie, es el tio que describió el género  :D :D :D   Si te fijas, el género está en cursiva, y el nombre del descriptor está normal.

Otro género que aparece como prohibido es el Marisa, bastante habitual de ver en acuario también. Incluso lo venden en muchas tiendas.


23-Noviembre-2016, 14:49
Respuesta #34
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Vale, el que descubrió es Orbigny, no me fijé en la forma de escribir.

 Entonces todo el género está prohibido?

A ver si encuentro un listado detallado de especies invasoras.

· tap.. tap.. tapatalk ·



23-Noviembre-2016, 14:51
Respuesta #35
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Como bien dice Naje, todo miembro de la familia Ampullariidae figura como Especie Exótica Invasora en el catálogo del MAGRAMA.

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/Fam._Ampullariidae_2013_tcm7-307134.pdf


Que no incluyan cada especie de cada género por separado es simplemente una forma de no tener que incluirlas una por una. Algo similar ocurre con el género Channa (los "cabeza de serpiente") http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_peces.aspx

En el listado figura como Channa spp. y ampara todas las especies descritas y por describir dentro de este género.


23-Noviembre-2016, 15:03
Respuesta #36
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pensé que no eran todos porque cómo dice Naje, en las tiendas se venden. Qué pena que prohíban generos completos cuando puede que algunas especies no sean invasoras realmente.

· tap.. tap.. tapatalk ·



23-Noviembre-2016, 15:41
Respuesta #37
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Pues tenéis toda la razón, la info que manejamos en otros foros está anticuada.

Muchas gracias por compartir, tomo nota y lo comunicaré a los compañeros.

Por cierto, recordar que Melanoides también es especie prohibida. En fin...



23-Noviembre-2016, 16:11
Respuesta #38
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Pensé que no eran todos porque cómo dice Naje, en las tiendas se venden. Qué pena que prohíban generos completos cuando puede que algunas especies no sean invasoras realmente.

· tap.. tap.. tapatalk ·


Pues tenéis toda la razón, la info que manejamos en otros foros está anticuada.

Muchas gracias por compartir, tomo nota y lo comunicaré a los compañeros.

Por cierto, recordar que Melanoides también es especie prohibida. En fin...

Totalmente de acuerdo. En mi opinión faltan muchas especies y sobran muchas otras, pero los criterios de selección/ exclusión no siempre son los más adecuados.


23-Noviembre-2016, 19:30
Respuesta #39
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 9

Los criterios.................dejan mucho que desear. Esta tarde he hablado con un técnico del MAGRAMA, y en el caso de los caracoles, me ha dicho que en su momento no sabían que hacer, que consultaron a algún experto y ante su respuesta, demasiado extensa por lo visto, decidieron prohibir todos los manzana. Tenían poco conocimiento al respecto, ¿y que hicieron? Pues como me ha dicho el técnico literalmente: "Ante la duda............la más tetuda", y declararon invasora toda la familia.

Algo parecido hicieron con las plantas, como la Ludwigia, que por si no lo sabeis, está todo el género Ludwigia declarado como invasor, a excepción de Ludwigia palustris. ¿Por qué la palustris no? No ha sabido decirme.

Y así parecido con unas cuantas especies por las que le he preguntado. Al final, en cachondeo, me ha dicho que, como en las películas de espías, "esta conversación no ha tenido lugar"  :ppy: :ppy: :ppy:  Este hombre es conocido de una amigo mio que trabaja en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, y por medio de este amigo he hablado con él.
« Última modificación: 23-Noviembre-2016, 19:32 por Naje »


23-Noviembre-2016, 19:43
Respuesta #40
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Los criterios.................dejan mucho que desear. Esta tarde he hablado con un técnico del MAGRAMA, y en el caso de los caracoles, me ha dicho que en su momento no sabían que hacer, que consultaron a algún experto y ante su respuesta, demasiado extensa por lo visto, decidieron prohibir todos los manzana. Tenían poco conocimiento al respecto, ¿y que hicieron? Pues como me ha dicho el técnico literalmente: "Ante la duda............la más tetuda", y declararon invasora toda la familia.

Algo parecido hicieron con las plantas, como la Ludwigia, que por si no lo sabeis, está todo el género Ludwigia declarado como invasor, a excepción de Ludwigia palustris. ¿Por qué la palustris no? No ha sabido decirme.

Y así parecido con unas cuantas especies por las que le he preguntado. Al final, en cachondeo, me ha dicho que, como en las películas de espías, "esta conversación no ha tenido lugar"  :ppy: :ppy: :ppy:  Este hombre es conocido de una amigo mio que trabaja en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, y por medio de este amigo he hablado con él.

Supongo que, porque aunque su origen no está claro, se han encontrado en el registro fósil del Cuaternario de diversas partes de Europa.

Pero "manda webos"  :mmm:


23-Noviembre-2016, 23:57
Respuesta #41
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Resulta difícil de encajar la velocidad con la que han evolucionado las comunicaciones en los últimos años. Con todo, cualquiera de nosotros es capaz de investigar sobre un producto en concreto usando un simple buscador en internet. Realizar las consultas aclaratorias pertinentes hasta obtener resultados. Proceder a la búsqueda del producto en cuestión. Localizarlo en las antípodas. Pagar mediante "Paypal" (Por ejemplo) y recibirlo en casa en un par de días.

Durante el proceso hemos establecido contacto con no menos de cinco personas en todo el planeta. Nos hemos empapado de la información de al menos unas veinte personas distribuidas por todo el globo y hemos escogido la que nos ha parecido más solvente. De ser rigurosos, estableceremos la solvencia en base al rigor de la información e inevitablemente descubriremos a un experto en la materia. Bien...

Pues aún hoy me sigue sorprendiendo la falta de comunicación entre expertos independientes, departamentos oficiales y como no, legisladores.

Aunque parezca mentira, en un país del primer mundo legislar no es necesariamente prohibir pero eso sí, da más trabajo...