Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Fauna secreta de los gambarios  (Leído 18477 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

06-Enero-2016, 12:56
Respuesta #15
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Sí, sí, podría ser perfectamente lumbriculus. U otra especie parecida. en todo caso apareció espontáneamente.


Los ostrácodos, otros bichos estupendos de los que hay montones de especies chulísimas in the wild. En mis acuarios sólo ha aparecido éste. Se lo pasan en grande pastando sobre las conchas de acroloxus o gyraulus.






Este precioso ostrácodo anaranjado lo recogí de una charca temporal. Por tanto es introducido, no se ha colado. Lamentablemente necesitan que sus huevos estén una temporada secos para eclosionar, así que los disfruté poco.

« Última modificación: 06-Enero-2016, 12:58 por Bat »


06-Enero-2016, 14:27
Respuesta #16
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ese ostrácodo pudiera ser Herpetocypris?

Mis ostrácodos se mantienen y creía que proliferaban en los acuarios, pero si dices que necesitan secarse los huevos supongo que es que viven mucho tiempo y que los pequeños que tengo es que eran diminutos cuando llegaron a casa.

Además de los Herpetocypris tengo alguna especie más sin identificar, a mi me resulta imposible hacerlo pues hay diferencias mínimas que no puedo apreciar.

A ver si en breve hago público mi blog, donde tengo bastantes invertebrados acuáticos puestos  en la galería de imágenes.


06-Enero-2016, 14:53
Respuesta #17
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Ni idea de la especie. Los recogí de una charca temporal en un prado. Escribí un articulillo sobre ellos y otros bichillos intermitentes para Crustanews, pero no recuerdo el número.


06-Enero-2016, 17:29
Respuesta #18

No se como veis todas esas cosas en un acuario.

Voy a tener que comprar una lupa.


06-Enero-2016, 17:49
Respuesta #19
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Si te animas pasa por casa y llévate una temporada el microscopio usb que tengo, seguro que pillas algún bichito en el acuario.



06-Enero-2016, 18:10
Respuesta #20
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

No se nada de ostrácodos pero es frecuente que se conviertan en plaga en acuario. Hay muchas especies y supongo que diversas estrategias reproductivas. Tengo comprobado que un buen sustrato para reproducirse en acuario es la lava volcánica pero el cómo lo hacen, ni idea...



06-Enero-2016, 19:58
Respuesta #21
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Otro clásico de "invertebrados sin papeles": los caracoles. Habitualmente se cuelan planorbis, physas y melanoides tuberculata. Con no tanta frecuencia granifera. También maculata, como este pequeñín que entró con unos musgos comprados:




En mi caso como utilizo mucho material del medio natural entran especies no tan habituales. Como ancylus, un caracol lapa de buen tamaño que se coló con  unas raíces sumergidas.




Cuando recogí los ostrácodos anaranjados de una charca temporal se coló también Galba Truncatula, un diminuto limneido de apenas 3/4 mm. Pequeño pero matón: es capaz de resistir un año de sequía. Todo un récord para un caracol acuático.




Y el caracol invasivo del futuro: potamopyrgus antipodorum, que está colonizando el medio acuático en todo el mundo y también nuestros acuarios. Lo he documentado incluso en charcas salobres enmedio de una playa. No sé como entraron en una de mis urnas, pero ahí siguen.



06-Enero-2016, 20:23
Respuesta #22
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Bat, empiezo a pensar que tienes un zoomicroacuático en toda regla.

Miedo me da imaginaros a Ramón y a ti juntos sueltos por el campo  :ppy:


06-Enero-2016, 20:37
Respuesta #23

eso si que tiene que ser peligroso nell, a menudos dos vas a juntar


06-Enero-2016, 21:15
Respuesta #24

Buena colección de bichos tienes Bat

Sois todos unos enfermos ,si os juntáis los tres si que seria algo digno de ver  :ght: :ght: :ght:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


06-Enero-2016, 21:19
Respuesta #25
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Menuda coleccion de bichejos y menudas fotos!!! Admito que soy de los que piensa zooplacton, ale, que coman,  peeo menuda variedad.
Haaaay, tengo que animarme y sacarle fotos a los caracoles raros del gambario... Son como physas pero totalmente transparentes y con antenas triangulares coml aletas
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


06-Enero-2016, 23:27
Respuesta #26
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Galba truncatula? Y este?  :und:

Acabo de tener un "flashback" con aquello de los cromos en el colegio y me ha venido a la cabeza aquello del "falta"  :ght:

Si hacemos referencia al dicho de "Y tu, de quién eres?", de donde ha salido este fenómeno?

Interesantes fotos, como siempre  :kac:



07-Enero-2016, 00:29
Respuesta #27
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Interesantes fotos

Potamopyrgus está, desgraciadamente, bien extendido en Galicia, incluso en aguas estrictamente saladas como en la Ría de Pontevedra.


07-Enero-2016, 18:03
Respuesta #28
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Menuda coleccion de bichejos y menudas fotos!!! Admito que soy de los que piensa zooplacton, ale, que coman,  peeo menuda variedad.
Haaaay, tengo que animarme y sacarle fotos a los caracoles raros del gambario... Son como physas pero totalmente transparentes y con antenas triangulares coml aletas

Por lo que cuentas podrían ser Radix, otro limneido bastante común en la península ibérica.

« Última modificación: 07-Enero-2016, 18:07 por Bat »


07-Enero-2016, 18:26
Respuesta #29
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Muchas gracias, compis. Pero sigamos con la última tanda.


Las polémicas y bellísimas hydras. Polémicas en el mundo gamberil porque se supone que devoran crías de gambas. No lo negaré, pero yo no lo he observado nunca. Y mira que las acecho con la lupa. Y bellísimas... porque salta a la vista.




Hace un par de años se me colaron isópodos, los parientes acuáticos de las cochinillas de humedad. Pero al revés que éstas no paran quietos un momento. No prosperaron y tampoco conseguí una foto decente. Os dejo una foto de uno muy parecido, documentado en un río de Castellón.




El más bello polizón de mis gambarios. Entró con un manojo de Fontinalis que recolecté en un arroyo de montaña. Una auténtica joya invertebrada. Impresionante y diminuto mosaico: larva de tricóptero:




El post toca a su fin. Espero que hayáis disfrutado con estos bichillos que generalmente nos pasan por alto. Vale la pena echarles un ojo con paciencia y cariño.  Ya no tengo más fauna secreta en mis gambarios para mostraros... de momento.