Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Hongos o bacterias? Socorro  (Leído 6098 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

23-Abril-2015, 15:59

Hola buenas soy nueva en el foro y os comento mi caso que me trae loca desde hace un mes o más.  Gracias de antemano.


.-Descripción del estado fisico.
¿Qué síntomas presenta tu pez o peces enfermos? Descríbelos lo mas fielmente posible (Observa su cuerpo, ojos, aletas, branquias, heces y sus movimientos) y muestranos una foto o varias si te es posible.
El betta presenta la lesión en el lomo que se puede observar y las escamas algo levantadas. Estaba en el acuario comunitario y la lesión parecía tener como algodoncillos. Lo he sacado y lo he medicado con AZOO magic disease treatment que es de amplio espectro para bacterias y hongos durante 2 tandas de 3 dias. Ahora está en un aquario a parte.  Sigue teniendo el bulto pero creo que va mejorando aunque ya hace una semana del tratamiento y cuando acabó el tratamiento estaba igual que al empezarlo.

Los guppy presentan puntos blancos que se muestran en la imagen en las  aletas de al lado del gonopodio únicamente y algunos individuos presentan un punto blanco en la barbilla que en una ocasión hizo como si rebentara y colgara un hiliyo. No creo que sea punto blanco ya que tiene  pocos puntos y en una zona localizada.

Compré un guppy y tiene como la punta de la aleta de un color menos translúcido tirando a blanco lechoso.. no sé si será normal pero el dependiente me dijo que sí.

Mis guppy tanto machos como hembra tienen la barriga hinchada.

Han muerto tres guppy machos y al morir presentan escsmas levantadas, un belo blanco por el cuerpo y uno como un algodoncillo en la cabeza que con el paso de los días se ha vuelto de una textura más contundente.

Hay fotos de todo abajo.


¿Cuánto tiempo hace que te diste cuenta y cuales son los síntomas?
Hace más de tres semanas quizás un mes. He ido tratando con el tratamiento AZOO miracle disease trearment que es antibacteriano y antifungico pero creo que no sirve para estadios avanzados d ela enfermedad a guppys y al betta pero aislados en dos peceras y también a los guppy con un anti hongos de la marca AZOO.

Coloracion: la coloración del betta es normal. La de los guppy es apagada y las manchas negras del snakeskin se han vuelto pálidas. Los guppy estan hinchados de la barriga y ya han muerto tres.
Actividad: a veces parece como si se rascara el betta. Los guppy algunos se comportan normal, otros se ponen a nadar en la salida de agua del filtro y no se mueven. (Aunque ahora los he sacado de la pecera común) algunos también tienen las aletas plagadas tanto betta como gupppy y algunos guppy ya no persiguen a las  hembras.
 Las hembras no se si tienen  hidropesia o simplemente embarazo ya que no se distinguir si tienen las escamas levantadas.

Comportamiento: está en el apartado anterior.

¿Se alimenta?: Sí pero el betta no defeca.

Presencia de nodulos, inflamaciones, tumoraciones, puntos, lesiones, llagas etc?
El betta tiene un bulto en el lomo.

Estado de las aletas: los guppy tienen como puntos blancos en las aletas. El betta las tiene plegadas y apagadas respecto al color y el brillo.

Estado de las escamas: el betta las tiene algunas levantadas pero no llega al 5%. A un guppy después de morir se le han levantado las escamas.

estado de las branquias: yo diría que bien pero no sé distinguir.

Respiracion: correcta

Estado de las heces fecales: los  guppy normal, el betta no defeca.

Si has tenido alguna otra baja por la enfermedad descríbenos el aspecto del pez una vez muerto, ¿qué síntomas presentaba antes de su muerte?
 Era un guppy. Antes de su muerte se balanceaba de lado a lado y se quedaba apoyado en el suelo, después de su muerte le  han aparecido como algodoncillos por el cuerpo o un rebestimiento blanco general y un algodoncillo en la cabeza que con el paso del tiempo se ha vuelto más opaco. Otros dos tenían comportamiento normal pero estaban hinchados de la barriga.  A uno después de morir se le han levantdo las escamas. Hay fotos.

-¿Has introducido ultimamente nuevos peces,plantas, troncos, caracoles,rocas etc.? He introducido dos plantas y dos peces pero mis peces ya estaban enfermos antes aunque no le di importancia aconsejada por el dependiente de  una tienda.


Eventualidades: hace meses tuve un brote de punto blanco y hasta hace 1 semana no he puesto el  carbón activo en el filtro. La enfermedad apareció mientras no había carbón activo. Hace una semana le puse el carbón al filtro. Antes de esto sifoneé el aquario varias veces y vacié la cubeta del filtro. En total sacaría 10l del aquario (el filtro es un eheim externo ) pero como al aquario le faltaba agua debido a la evaporación anadí agua de osmosis. Con esto la dureza bajó de 15 a 12 pero repito que la enfermedad sucedió mientras no estaba el carbón  en el filtro y no a causa de esto. Pero al día  siguiente de hacer el cambuo de agua murió el primer guppy que ya estaba hinchado de antes de hacer lo del agua repito.

Acaban de parir la hembra guppy wue traje y no sé que hacer con las crías ya que me da miedo que mueran contagiadas.

-Cambio de agua de mas del 30%,apagas los filtros de noche o "a veces unas horas de dia", corte eléctrico prolongado, fumigación de la zona o casa, pinturas, se los encargaste a otras personas por ausencia,cambio de sustrato, remover sustrato etc. No apago filtro de noche.

-¿Rutina de mantenimiento?
Cambios de agua (Frecuencia y cantidad): sifoneo cada semana, dejo que las eces se depositen en el fondo de la garrafa donde hecho el agua del sifón y vuelvo a cojer ese agua, cuando veo que falta agua compro agua de osmosis xon dureza 0 y ph7. He sido un desastre con los csmbios de agua y pido consejo.

¿Como realizas los cambios de agua? Es lo que he dicho arriba.

- ¿Empleas anti cloro/acondicionador? No porqué no introduzco agua de grido pero dispobgo de él.

- ¿Utilizas agua de ósmosis, en que proporción?; ¿Sifonas el fondo y con que periodicidad? También lo he dicho arriba, la proporción no la se.

- ¿Cuándo hiciste el último cambio de agua y en que cantidad? Cuando me pasó lo del filtro que ahora que recuerdo hace 2 semanas. Yo creo que metí 20l entre los que saqué de sifón y volví a meter y los de osmosis.


-Si nos puedes proporcionar los valores de tus parametros Físico/Químicos del agua (Necesitaras test que sean exactos para la medición, los de tiras no son exactos, dan valores solo orientativos y por tanto no son confiables).
PH: 7.5
Dureza general GH: 12
Dureza de carbonatos KH:
Nitritos NO2:
Nitratos NO3:
Amonio NH4/NH3:
Temperatura ºC: 23


-Descripción del acuario. Con sustrato,  plantas filtro eheim, 100l que se quedan en 80. Tengo guppy y molly y hasta hace poco un betta pero lo he separado junto con los enfermos.
 

Medidas: largo, ancho y altura 80, 40, 40
Tu acuario es nuevo (si es asi ¿lo ciclaste?) o ya tiene algun tiempo (¿cuanto?) ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes (+-) antes de meter los peces?. No es nuevo y en su dia lo ciclé tiene 8 meses.


 ¿En cuanto tiempo metiste los peces nuevos, y cuantos? (si has introducido nuevos ejemplares últimamente dinos cuales).
He introducido dos guppy pero no tiene que ver con la enfermedad ya que mis peces estaban enfermos antes.

 ¿Realizas un periodo de cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario? (Al menos dos semanas en un acuario enfermería): Sí.
 
Tipo de sistema de filtración (Si tienes filtro interno o externo, capacidad de filtración litros/hora y materiales filtrantes): filtro eheim ecco externo, dentro lleva canutos cerámicos y esponjas.

Capacidad en litros: lo tengo que mirar.

-Otros elementos: tengo 6 plantas.
¿Inyectas CO2 al acuario?, ¿Por la noche y por el día?: no.

 ¿Usas Aireador/oxigenador?, ¿Por la noche y por el día?:  no.

-Especies y tamaño de los peces que tenemos en el acuario:  guppy alevines y 3cm, molly alevines y 4 cm.

¿Que cantidad peces tienes en tu acuario?: 15.

-¿Que tipo de alimentación, frecuencia y cantidad: comida para guppy  y molly a los guppys y mollys y para betta al betta. Esporadicamente artemia, ajo, arroz y guisante.

-¿Ya habias medicado para esta enfermedad anteriormente?: Sí pero porwue empeze a medicar antes de escribir ésto.

-¿Alguna otra duda o pregunta?:
No se si mis hembras estan enfermas o embarazadas. Hoy ha parido la guppy que introduje y no se su sera peligroso meter alli a los alevines.



PD. El pez muerto presenta puntiyos negros que no sé si son de su pigmentación normal.






También he visto esto en internet y me hace pensar que lo que les pasa a las hembras es que están preñadas..


 








Antes. La foto de arriba es de 2 dias después
















Pez comprado con coloración lechosa. 




Pez con aletas plegadas





También tenía como terminaciones blancas en las aletas que aparecieron espontáneamente. El betta mordía la cola de los guppy y por eso tiene esta forma irregular.







25-Abril-2015, 12:49
Respuesta #1

Puuf. Puede ser cualquier cosa. Las fotos no son muy buenas y yo tampoco lo soy con las enfermedades.

Como dices, lo de los cambios de agua no lo has hecho bien. El agua que sifones no la reintroduzcas. Mete agua nueva.

Puede que sea una infección bacteriana llamada columnaris. Mira por internet a ver si las fotos coinciden con lo que tu veas en tu acuario. Si lo es... mal arreglo.

Suerte


25-Abril-2015, 14:29
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Creo que has planteado bien la pregunta (Hongos o bacterias) pero por las fotos no soy capaz de decirte nada... A menudo con fotografías detalladas tampoco sabría...

Los fármacos de "espectro total" no existen. Si además el producto rotula "Magic disease treatement", lo que se traduciría como "tratamiento mágico de enfermedades", solo me inspira desconfianza (hay que tener agallas para poner ese nombre...).

Como dice Tornasol, columnaris parece candidata, de ser así apostaría que la dispersó el betta pero tampoco te puedo decir...



25-Abril-2015, 15:21
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Yo tampoco te puedo ayudar con las fotos de los peces vivos que pusiste, solo comentar que describes esto "después de su muerte le  han aparecido como algodoncillos por el cuerpo o un revestimiento blanco general y un algodoncillo en la cabeza que con el paso del tiempo se ha vuelto más opaco. Otros dos tenían comportamiento normal pero estaban hinchados de la barriga.  A uno después de morir se le han levantado las escamas" y que esto no ayuda para saber la enfermedad ya que si esos estados que describes aparecen después de muertos serán debidos a la descomposición del pez si los dejas muertos en el agua...


26-Abril-2015, 12:35
Respuesta #4

Voy a mirar la enfermedad, el magic disease treatment es de AZOO y en muchos sitios lo recomiendan y debo decir wue a mi me ha ido bien y que si que es de amplio espectro ya que cubre hongos bacterias y algo más pero espectro total no cubre ni creo que exista nada que lo haga. Lo del nombre es discutible pero a mi me suele funcionar.. Los  peces muertos siempre los saco. Normalmente los tiro immediatamente al bater pero a veces se me olvida. Cuando se me olvidan los peces sanos no aparecen algodoncillos en 1 día y en los peces enfemos han aparecido.  Por eso pregunto si tiene relación con la enfermedad.


26-Abril-2015, 21:36
Respuesta #5
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues no parece buena cosa todo lo que describes, y sin tener ni idea de qué enfermedad pueden tener yo te diría que hicieras un buen cambio de agua, al menos del 50%, si ves que tienen punto blanco subir la temperatura a 30º, oxigenar bien el agua con un aireador o bien dejando que la flauta del filtro rompa en el agua, y quizá echar una cucharadita de sal de las de café  tampoco le iría mal, en tu acuario eso sería poco y ayuda con algunas enfermedades, que sea sal común, nada de aditivos o yodo.

Las hembras de guppy están embarazadas, eso negro que ves en ellas son los alevines. Es raro una guppy que no lo esté  :ght:

Un saludo!