Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Vitamina C (Ácido Ascorbico), usos y beneficios en el acuario  (Leído 22398 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

22-Noviembre-2016, 17:49
Respuesta #15
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 39

Se usa la vitamina C no solo como declorante ya que es un potenciador inmonologico, creo que no debemos mezclar temas sanitarios para no confundir a la gente. El uso de la vitamina C en dialisis tiene un motivo que nada tiene que ver con la decloración o potenciación en acuarios.


22-Noviembre-2016, 18:05
Respuesta #16

Se usa la vitamina C no solo como declorante ya que es un potenciador inmonologico, creo que no debemos mezclar temas sanitarios para no confundir a la gente. El uso de la vitamina C en dialisis tiene un motivo que nada tiene que ver con la decloración o potenciación en acuarios.
En el artículo que puse en enlaces comenta que uno de los motivos es ese. Tú no lo utilizarias para luchar contra las cloraminas y el cloro? En acuarios XXL lo recomiendan.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



22-Noviembre-2016, 19:19
Respuesta #17
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No hay que olvidar que la vitamina C la usan para desclorar el agua en los centros de hemodialisis.
En acuarios XXL lo recomiendan.

El hecho de que sea bueno para unos temas no quiere decir que sea bueno para nuestros acuarios de tamaño pequeño y medio, este tipo de cosas siempre las cojo con pinzas hasta que no las pruebo, aunque en este caso no creo que lo haga.




22-Noviembre-2016, 19:52
Respuesta #18

No hay que olvidar que la vitamina C la usan para desclorar el agua en los centros de hemodialisis.
En acuarios XXL lo recomiendan.

El hecho de que sea bueno para unos temas no quiere decir que sea bueno para nuestros acuarios de tamaño pequeño y medio, este tipo de cosas siempre las cojo con pinzas hasta que no las pruebo, aunque en este caso no creo que lo haga.
Yo lo probé una vez pero el experimento no me salió bien porque no conté con la cloramina.  Al quitarle el Cl a la cloramina me quedó amonio que con mi pH se volvió amoniaco. Ahora estoy viendo unas resinas para eliminar el amoniaco.  Estoy hablando del agua del grifo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



22-Noviembre-2016, 20:53
Respuesta #19
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Yo lo probé una vez pero el experimento no me salió bien porque no conté con la cloramina.  Al quitarle el Cl a la cloramina me quedó amonio que con mi pH se volvió amoniaco. Ahora estoy viendo unas resinas para eliminar el amoniaco.  Estoy hablando del agua del grifo.

Mira que dije que no me metería en el tema del ácido ascórbico como anticloro. Dices que le quitaste el cloro y quedó amoniaco. Se supone que el ácido quita cloro, amoniaco y cloraminas.

Sobre las resinas, sí que las hay que quitan el amoniaco como puede ser el Purigen (Seachem) pero ten en cuenta que estarás quitando nutrientes a las plantas y retrasa su crecimiento. Estas resinas son caras pero generalmente son reutilizables, si no recuerdo mal se hace con lejía, hace años que lo utilicé.


22-Noviembre-2016, 20:55
Respuesta #20
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 39

En acuarios XXL hacen el montaje insitu en un dia, que se puede hacer pero realmente tu crees que es lo ideal?
Y no te hablan de las bajas que tiene pon aclimatación ni nada y las tienen. Solo digo que yo la vitamiba C en el acuario no la usaria como tu dices. Pero cada uno es muy libre de hacer lo que crea correcto. Experimentar es bueno pero cuando el experimento esta parametrizado y controlado el resto de los esperimentos los prefiero hacer con gaseosa y en casa.


22-Noviembre-2016, 21:23
Respuesta #21

Yo lo probé una vez pero el experimento no me salió bien porque no conté con la cloramina.  Al quitarle el Cl a la cloramina me quedó amonio que con mi pH se volvió amoniaco. Ahora estoy viendo unas resinas para eliminar el amoniaco.  Estoy hablando del agua del grifo.

Mira que dije que no me metería en el tema del ácido ascórbico como anticloro. Dices que le quitaste el cloro y quedó amoniaco. Se supone que el ácido quita cloro, amoniaco y cloraminas.

Sobre las resinas, sí que las hay que quitan el amoniaco como puede ser el Purigen (Seachem) pero ten en cuenta que estarás quitando nutrientes a las plantas y retrasa su crecimiento. Estas resinas son caras pero generalmente son reutilizables, si no recuerdo mal se hace con lejía, hace años que lo utilicé.
Rompe los enlaces de Cl2 y del NH4Cl y te queda Cl- y NH4+
Con pH alto el NH4+ pasa a NH3


Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



22-Noviembre-2016, 21:54
Respuesta #22

Yo lo probé una vez pero el experimento no me salió bien porque no conté con la cloramina.  Al quitarle el Cl a la cloramina me quedó amonio que con mi pH se volvió amoniaco. Ahora estoy viendo unas resinas para eliminar el amoniaco.  Estoy hablando del agua del grifo.

Mira que dije que no me metería en el tema del ácido ascórbico como anticloro. Dices que le quitaste el cloro y quedó amoniaco. Se supone que el ácido quita cloro, amoniaco y cloraminas.

Sobre las resinas, sí que las hay que quitan el amoniaco como puede ser el Purigen (Seachem) pero ten en cuenta que estarás quitando nutrientes a las plantas y retrasa su crecimiento. Estas resinas son caras pero generalmente son reutilizables, si no recuerdo mal se hace con lejía, hace años que lo utilicé.
Gracias por lo seachem.
Yo no busco demostrar que tengo razón dino que alguien me demuestre que no la tengo.  Es la única manera de aprender.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



22-Noviembre-2016, 21:59
Respuesta #23

En acuarios XXL hacen el montaje insitu en un dia, que se puede hacer pero realmente tu crees que es lo ideal?
Y no te hablan de las bajas que tiene pon aclimatación ni nada y las tienen. Solo digo que yo la vitamiba C en el acuario no la usaria como tu dices. Pero cada uno es muy libre de hacer lo que crea correcto. Experimentar es bueno pero cuando el experimento esta parametrizado y controlado el resto de los esperimentos los prefiero hacer con gaseosa y en casa.
Coincido contigo. Intento controlar todos los parámetros pero es difícil y caro. Algunos de mis experimentos han durado más de un año y han quedado en tablas.  Por eso estoy aquí.  Para escuchar y aprender. Pero tengo que empezar planteando el problema. Yo disfruto. Espero vosotros también.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



22-Noviembre-2016, 22:21
Respuesta #24
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No seré yo quien te demuestre que no tienes razón, para empezar porque no uso acondicionador desde hace años y Tampoco soy ninguna experta. Lo decía porque en el primer mensaje pones que elimina cloro y cloraminas, y ahora decías que a ti no te las eliminaba, supongo que algún test te confirmó que seguías teniendo amoníaco.

Es verdad que bastantes aficionados usan este ácido cómo acondicionador pero sin resinas ni nada, tal cual.

Acabo de recordar que en otro post decías que no hacías cambios de agua porque se morían los peces, en aquel entonces que acondicionador utilizabas?


· tap.. tap.. tapatalk ·



22-Noviembre-2016, 22:31
Respuesta #25

No seré yo quien te demuestre que no tienes razón, para empezar porque no uso acondicionador desde hace años y Tampoco soy ninguna experta. Lo decía porque en el primer mensaje pones que elimina cloro y cloraminas, y ahora decías que a ti no te las eliminaba, supongo que algún test te confirmó que seguías teniendo amoníaco.

Es verdad que bastantes aficionados usan este ácido cómo acondicionador pero sin resinas ni nada, tal cual.

Acabo de recordar que en otro post decías que no hacías cambios de agua porque se morían los peces, en aquel entonces que acondicionador utilizabas?


· tap.. tap.. tapatalk ·
Prime de seachem

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



22-Noviembre-2016, 22:38
Respuesta #26

No seré yo quien te demuestre que no tienes razón, para empezar porque no uso acondicionador desde hace años y Tampoco soy ninguna experta. Lo decía porque en el primer mensaje pones que elimina cloro y cloraminas, y ahora decías que a ti no te las eliminaba, supongo que algún test te confirmó que seguías teniendo amoníaco.

Es verdad que bastantes aficionados usan este ácido cómo acondicionador pero sin resinas ni nada, tal cual.

Acabo de recordar que en otro post decías que no hacías cambios de agua porque se morían los peces, en aquel entonces que acondicionador utilizabas?


· tap.. tap.. tapatalk ·
Sí las elima. El problema es quedan sus restos. En tu acuario sería abono para las plantas, en el mío si no las elimo rápido es veneno. Es lo que tiene tener un KW de 12 y un gH de 25 con un pH de 8,5 en el agua del grifo.
El calentador de la ducha si no tomo medidas dura 3 meses en servicio. Ni el contador del agua lo aguanta.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



06-Diciembre-2016, 21:31
Respuesta #27

Un enlace interesante:

https://plantasacuario.es/blog/11_acido-ascorbico-vitamina-c

¿Alguien a utilizado este producto?

Paradigm 120 ml ATM (ATM-Acuarios XXL)
Acondicionador de agua para acuario totalmente natural, sin productos químicos. Su formula exclusiva basada en la vitamina C, elimina Cloro y las cloraminas de forma natural beneficiando el sistema inmunológico de los peces. Reemplaza el recubrimiento graso de los peces, reduciendo su estrés. No contiene formaldehido. Para agua dulce y salada, suficiente para 1.022 litros.

La reacción química:

Ascorbic acid + Chloramine = dehydroascorbic acid + Ammonium Chloride
C6H8O6 + NH2Cl = C6H6O6 + NH4Cl

http://www.fs.fed.us/t-d/pubs/html/05231301/05231301.html
He conseguido el producto de ATM. El domingo pasado lo utilicé para declorar el agua del grifo. Hice una mezcla mitad osmosis y mitad agua del grifo. En total 25 l, más o menos un 10% del acuario.  La analicé y como indica el fabricante pude encontrar amoniaco como resto al eliminar la cloramina.

Analisis del agua de cambio:
pH 7,8
KH 10
GH 2 (resultado debido a que tengo un descalcificador a la entrada de la casa que intercambia Ca y Mg por Na)

Análisis del agua del acuario:
pH 8
KH 9
GH 20

Veremos que pasa en el acuario. [emoji15]


Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



06-Diciembre-2016, 21:44
Respuesta #28
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Cuando utilicé el Prime nunca detecté amoníaco en el acuario.

Tendrá tanto amoníaco el agua de tu grifo que no lo quita?

Teóricamente en amoníaco en las potabilizadoras se utiliza para estabilizar el cloro pero la normativa ahora es un poco más estricta que antes y me extraña que sea algo de eso.

 Los Ayuntamientos están obligados a publicar un número de análisis al año, mira los que te correspondan a ver que valores tienen.

· tap.. tap.. tapatalk ·



06-Diciembre-2016, 22:15
Respuesta #29

Cuando utilicé el Prime nunca detecté amoníaco en el acuario.

Tendrá tanto amoníaco el agua de tu grifo que no lo quita?

Teóricamente en amoníaco en las potabilizadoras se utiliza para estabilizar el cloro pero la normativa ahora es un poco más estricta que antes y me extraña que sea algo de eso.

 Los Ayuntamientos están obligados a publicar un número de análisis al año, mira los que te correspondan a ver que valores tienen.

· tap.. tap.. tapatalk ·
El problema es que el resultado de los análisis de agua potable son secretos en mi localidad. Tenemos un alcalde que públicamente dice que los contratos los adjudica a dedo.
Solo puedo decir que hay momentos que el agua potable huele a lejía. Por eso tantos filtros para ducharse. Sino te pica mucho la piel.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk