Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Qué es esto que ha aparecido en el cristal!?  (Leído 14406 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29-Mayo-2016, 14:20

Hola a todos.

Por falta de tiempo no me paso mucho por aquí últimamente pero hoy tengo que recurrir a vosotros urgentemente.
 
Llevo una semana fuera de casa (la foto me la han enviado) y al parecer ya he tenido varias bajas en lo que va de semana, las últimas comunicadas anoche que hicieron que saltase mi alarma: entre el viernes y el sábado se murieron 1 molly, 1 platy y 4 guppys.

El resto de la semana se habían muerto dos guppys en dos días distintos, cosa que me pareció rara pero no me preocupó.

Es un acuario de unos 75 litros con ovovivíparos. No os puedo dar datos de los parámetros del acuario, pero el domingo pasado antes de irme estaba todo correcto (había hecho un cambio del agua del 30% el viernes) y me fui tan tranquila...

Hasta mañana a la noche no llego a casa, pero quiero ir sabiendo qué pasa, pensando qué hacer... y qué es eso de la foto que han visto en el cristal cuando se encendieron las luces hace un rato. No tengo ni la más mínima idea, pero lo primero que se me pasa por la cabeza al ver la foto es algún problema con la filtración...

Qué desastre y tristeza...  :grave:



29-Mayo-2016, 15:14
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Realiza algún tipo de movimiento? Parece algún tipo de oomiceto ("hongo") aunque también podría ser un consorcio bacteria o mixto (bacteria + hongo)


29-Mayo-2016, 15:22
Respuesta #2

Acabo de preguntar y no está en casa para comprobarlo, pero por lo que le pareció cuando sacó la foto dice que es estático y apareció "de la nada", anoche no estaba.


29-Mayo-2016, 15:26
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Ostras! Ni la más remota idea... No lo vi nunca.  :und:

Independientemente de su naturaleza y tan solo por indagar sobre el origen, dejaste monodosis para que alimentaran el acuario o la persona que se encarga ya tiene experiencia? Es frecuente que pasen cosas raras cuando nos ausentamos y se alimenta en exceso por desconocimiento.



29-Mayo-2016, 16:34
Respuesta #4

La persona que se encarga es mi padre. La experiencia con los acuarios que tiene es lo que se le va pegando según lo que me escucha y ve, justita, pero respecto a la alimentación lleva ya varios años dándole de comer a los peces cuando yo no estoy (bueno, siendo realistas, ahora mismo los alimenta incluso cuando yo estoy, porque ya forma parte de su rutina diaria), no varió esta semana ni nunca vimos tal cosa.

Parece que la mayoría de los peces están quietos y hacia arriba, no boquean ni les ve nada diferente que no sea "lo apagados/tristes" que están, ya que sueles acercarte y nadan como locos hacia el cristal. Me dijo que les puso el oxigenador. El filtro (aquaclear 30) a la vista funciona como siempre.

Se murió otro guppy...  :cry1:


29-Mayo-2016, 17:26
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Mira que llevo años en esto y nunca había visto nada parecido.

Por el tipo de reproducción (esos filamentos parecen hifas) y la rapidez de crecimiento podrían ser hongos. Florecen repentinamente y desaparecen igual de rápido. Pero nunca los vi sobre un cristal, siempre sobre troncos o materia vegetal en descomposición.

Lo que no veo claro es la relación entre eso y la muerte de peces. Y menos de bichos tan duros como los ovovivíparos.

Con tu permiso me llevo la foto a mi hilo de "extrañas formas de vida" en CF, a ver si alguien sabe algo.
« Última modificación: 29-Mayo-2016, 17:44 por Bat »


29-Mayo-2016, 18:22
Respuesta #6

No sé si esa aparición y la muerte de los peces tiene relación... si no la tiene ha sido una muy mala casualidad. Eso sí, algo pasa... nunca se me han muerto "así porque sí" varios ovovivíparos.

No sé qué hacer, me encuentro un poco perdida! Por lo pronto mañana en cuanto llegue mediré parámetros, y a ver si sigue algo vivo... Miedo me da.


29-Mayo-2016, 21:33
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Los hongos normales de los peces (saprolegnia y similares) son como pelusillas blancas y deberían ser visibles en los peces afectados y en los muertos. Son muy contagiosos. Para combatirlos se usa azul de metileno o algunos tratamientos comerciales.

Pero también te digo que cuando he tenido epidemias de hongos jamás me ha aparecido eso en el cristal. Por tanto no tengo nada claro.

Lamento no poder ayudar más. Suerte compañero.
« Última modificación: 29-Mayo-2016, 21:45 por Bat »


29-Mayo-2016, 23:19
Respuesta #8

Gracias Bat. Alguna vez tuve un pez con hongos (tenía como unas manchas algodonosas en la cola), aunque por suerte fue un caso aislado... pero por lo visto no muestran ninguna mancha, pelusilla, ni nada... Mañana lo comprobaré yo (igual no lo han apreciado) y os cuento.

Gracias!


30-Mayo-2016, 11:38
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Podría ser un exceso se comida que se pusiera mala y formase esa estructura?

Nunca he visto nada parecido pero lo más lógico parece que sea algún tipo de hongo.

Espero que no tengas más bajas y unos cambios de agua lo solucionen.

· tap.. tap.. tapatalk ·



01-Junio-2016, 01:32
Respuesta #10

Podría ser un exceso se comida que se pusiera mala y formase esa estructura?

Nunca he visto nada parecido pero lo más lógico parece que sea algún tipo de hongo.

Espero que no tengas más bajas y unos cambios de agua lo solucionen.

· tap.. tap.. tapatalk ·

Podría ser, que un día puntual se le fuera un poco la mano... yo que sé, es que no encuentro explicación a "esa cosa". Había otra igual pero bastante más pequeña en un lateral.

Lunes a la noche cuando llegué había dos guppys pequeños muertos... y hoy un platy.

Los parámetros no me indicaron nada... el pH un pelín bajo para ellos pero nada más. Sin embargo a los peces los veo mal, juraría que algunos tienen las branquias algo rojas y nadan poco, están muy apagados, quietos... He hecho un cambio de agua del 25%.


01-Junio-2016, 17:39
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Un cambio de agua del 25% me parece muy poco, cuanto cambias semanalmente??

Si ves los peces mal intenta observarlos y dinos si ves manchas blanquecinas en la piel, escamas levantadas o algo que creas que no es normal.


02-Junio-2016, 01:04
Respuesta #12
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo tambien cambiaria mas agua....ni idea de que puede ser eso jamas vi nada parecido

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


02-Junio-2016, 01:19
Respuesta #13

Un cambio de agua del 25% me parece muy poco, cuanto cambias semanalmente??

Si ves los peces mal intenta observarlos y dinos si ves manchas blanquecinas en la piel, escamas levantadas o algo que creas que no es normal.
Pues siempre cambié eso, el 25% cada fin de semana. ¿Es poco? Esta tarde hice otro pero debido a las bajas y no saber qué pasa (y mañana otro antes de irme)... Si no mi rutina es esa.


02-Junio-2016, 01:34
Respuesta #14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Si el acuario está muy poco poblado puede que con un 25% sea suficiente pero teniendo vivíparos me imagino que la población será más bien tirando a alta pero mejor danos datos del acuario, volumen, qué y cuantos peces tienes, si tienes plantas naturales, etc...