Tremendo! Me gusta esa aparente falta de luz que tan bien les sienta a los guramis enanos. Por no comentar lo más difícil, todo componente es coherente respecto al biotopo.
Esta es una disciplina terriblemente compleja desde el diseño (Docu...), el "hard" y hasta la obtención de ejemplares.
Enhorabuena.
Este fue difícil, pero no tanto como el de Gossaihat (aún en proceso, va para largo y aun por encima llevo con una plaga de cianobacteria inmortal durante meses
) al contar con fotos del lugar. (Gracias a Ton Eakapan)
https://www.facebook.com/Ton.Ekkapan/ Cómo apoyo para conocer un poco más de la geografía del lugar he recurrido a el siguiente artículo:
Chantarasiri, A., Boontanom, P., Yensaysuk, N., & Ajwichai, P. (2015). Isolation and Identification of a Cellulase-producing Bacillus sp. Strain BR0302 from Thai Coastal Wetland Soil. King Mongkut’s University of Technology North Bangkok International Journal of Applied Science and Technology, 8(3), 197-203.
https://www.tci-thaijo.org/index.php/ijast/article/view/67479/55077Añado una breve descripción (¿Sería mejor que iniciase otro tema ya que no es ya un proyecto?
)
Bueng Samnak Yai (Nong Chamrung) es un humedal costero localizado en la provincia de Rayong, al suroeste de Tailandia. Fue designado en 2009 como Reserva Natural y cuenta con una extensión total de 130 hectáreas.
La diversidad de peces es elevada, pudiendo encontrarse, entre otros, las siguientes especies:
Trichopsis pumila,
T.vittata,
Trichogaster trichopterus,
Channa sp,
Anabas testudineus y diversas especies del género
Rasbora cómo
Rasbora trilineata.
Entre las plantas destacan
Utricularia gibba,
Utricularia aurea,
Nymphaea lotus y
Eleocharis sp.
Algunas zonas están íntegramente cubiertas de hojarasca y ramas, entremezcladas con las utricularias y nenúfares, microhábitat que he intento recrear en este montaje. Las hojas empleadas en el acuario son hojas de acacia negra (
Acacia melanoxylon), morfológicamente muy similares a las de la especie que, creo, es la original p (
Melaleuca quinquenervia) la cual no he podido encontrar en España.
Debido al pequeño tamaño del acuario me he decantado por mantener única y exclusivamente
Trichopsis pumila, los cuales ya han criado satisfactoriamente (mi primer éxito con laberíntidos), aunque no descarto ampliarlo a una urna mayor en el futuro e introducir más especies.