Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Papilla especial  (Leído 7480 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04-Junio-2016, 23:57
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias a Alejandro que me ha dado la receta base de Marc Weiss y me ha ayudado con su preparación, he podido preparar una receta realmente buena y que los peces devoran, pero lo que realmente importa es que es de muy buena calidad y sencilla de hacer.

BASE:

100 gr de carne limpia de jurel (chicharro) o caballa
100 gr de calamar, sepia, choco, etc…, fresco
100 gr gamba, gambón o langostino fresco
100 gr de carne de almeja fresca
100 gr de mejillón crudo fresco

COMPLEMENTOS OPCIONALES:

3 Cucharillas de proteína purificada de guisante
1 Cucharilla de harina de krill
1 ajo
1/3 de cucharilla de fitoplancton

PREPARACION:

Limpiar bien el pescado dejando sólo la carne, limpiar y quitar bien la piel del calamar, pelar las gambas sin dejar ninguna cáscara, abrir las almejas y sacar el animal retirando el agua que tiene y por último abrir y sacar el mejillón de la concha retirando el agua. No siempre es fácil encontrar todos los ingredientes frescos sin que sean descongelados pero intentaremos utilizar producto fresco y crudo.

Tan sencillo como triturarlo todo muy bien, si es posible con un robot de cocina para conseguir una papilla fina y compacta.

CONSERVACION:

Podremos congelarla en pequeñas porciones para ir descongelando según necesitemos, pero no debe estar en contacto con el aire para evitar que la papilla se queme en el congelador para lo que podremos poner film transparente. También podemos meterla en bolsas de zip dejando un grosor de unos 2 o 3 milímetros para poder partirla fácilmente cuando la queramos utilizar.

PAPILLA MEDICADA:

Es una manera muy sencilla de dar medicación a nuestros peces, cómo por ejemplo para hacer una desparasitación intestinal preventiva en los cíclidos, de esta manera la medicación va directamente al estómago siendo más efectivo y evitamos medicar todo el acuario. Al congelarla pondremos la medicación y la cantidad para tenerla bien identificada y no confundirla.
 
Los complementos se pueden encontrar en www.fishroom.es
La cantidad que se utiliza es poquísima por lo que con estos complementos para kilos y kilos de papilla, o podemos compartirlos con otros compañeros.


En este enlace está la receta más extensa con las propiedades de los ingredientes y el motivo por el que se deben usar:
http://www.planeta-neli.es/index.php/2016/06/02/papilla-para-peces/



05-Junio-2016, 08:59
Respuesta #1

Pues sí, a mí me está funcionando muy bien con todo tipo de peces e invertebrados. Os animo a probarla, es muy sencilla de hacer.
Y enhorabuena Neli por ese artículo tan bien currado  :ok:
A medio camino entre los killis y los corales.


05-Junio-2016, 11:32
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias a ti Alejandro por compartirla y por tu ayuda.

Nunca vi a los peces tan entusiasmados con una papilla, incluso antes de probarla, supongo que el aroma del krill les resulta irrresistible.

Para animar a los indecisos, decir que salen unos 100 cubitos de tamaño similar al de los blister de comida congelada que solemos utilizar. Si la usamos dos veces por semana nos durará casi un año, además de que también podremos tener un poco de papilla medicada que es ideal si tenemos que medicar a nuestros peces o hacer una desparasitación preventiva.

Echar cuentas, al final compensa tener una papilla de tanta calidad.


06-Junio-2016, 08:04
Respuesta #3

Buen aporte Nell.
Siempre había pensado que lo de las papillas era una liada tremenda y tal y como lo cuentas hasta me parece viable preparar una.
Gracias por compartirlo.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


06-Junio-2016, 08:56
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Gracias a los dos por compartirlo!  :ok:



06-Junio-2016, 15:22
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Añado que al descangelar me queda con algo más de humedad, supongo que por la congelación, así que ayer le puse un poco de proteína de guisante y solucionado.

Creo que el krill es irresistible para las gambas, es dejar caer un poco de papilla y salen corriendo de todas partes.

· tap.. tap.. tapatalk ·



06-Junio-2016, 16:06
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Me han comentado por privado el tema de la congelación de la papilla y cómo puede que a alguien más le interese, traslado al foro la conversación.

La papilla a veces se necesita congelar en dosis pequeñas, para acuarios pequeños o con inquilinos que comen poco como son las gambas. Aunque puse el ejemplo de utilizar bolsas pequeñas de zip donde podemos meter la papilla y dejarla lo fina que queramos para luego partir fácilmente lo que queramos, también podemos recurrir a congelarla en cualquier otro sitio que se nos adapte por tamaño.

Hay un par de temas donde se ponen maneras de congelar otros alimentos y que se pueden adaptar a esta papilla.
http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=1028.msg10545#msg10545
http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=1122.15

Lo que tenemos que tener siempre claro es que, usemos el método que usemos, es importante que todo quede bien cubierto para evitar que la papilla quede al aire y se "queme" por el frío. En el caso de congelar nauplios o gusanos con algo de agua, el agua queda en la parte superior y no se deteriora el alimento a no ser que pase demasiado tiempo y ya se consuma ese agua, pero mejor evitarlo.


07-Junio-2016, 23:19
Respuesta #7

Gracias a los dos por compartirlo!  :ok:
+1, habra que hacer la prueba