Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Estoy perdiendo la partida contra la cyanobacteria  (Leído 24527 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

01-Junio-2015, 16:03

He sufrido antes ataque de cyanobacteria pero siempre había conseguido terminar con ella de una forma o de otra pero en este caso está ganando ella.
Acuario 15 litros
Ph: 8
GH: 9
KH: 8
Nitratos: 0 sin abonar 10 abonando
Fosfaros: 0.5
Cambios de agua: semanal 40%
Luz: Bombilla led 850 lum 6400k 10 w
Sustrato: nutritornasol

He probado  con cambios de agua cada 2 días del 50%, he probado con apagon de 3 días, he probado bon blue exit y en todos los casos la cyanobacteria remite durante el proceso pero a los pocos días aparece de nuevo. Avanza muy poco a poco pero no se va.
Antes de todo esto venía de un reset donde solo había conservado el filtro.
El ultimo intento ha sido cambiar de agua y usar la misma que en el de casa pero con los mismos resultados.
Añadir que el agua sale con nitratos y fosfatos  a cero.

No se que mas probar. Con que el problema no sea la luz que ya tiene unos años... no se me ocurre nada mas.

Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


01-Junio-2015, 18:00
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No se que mas probar. Con que el problema no sea la luz que ya tiene unos años... no se me ocurre nada mas.

Yo desde luego cambiaría la bombilla, y más si dices que tiene años.


01-Junio-2015, 18:14
Respuesta #2

A  mí el Bluexit me ha solucionado lo de la ciano en los dos acuarios en la que la tenía (en uno tuve que prolongar la dosis de choque un par de semanas más, pero nada más). Luego he seguido con la dosis de mantenimiento semanal y, por el medio, agua oxigenada sobre la grava cuando  veía que quería reaparecer. Ahora cruzo los dedos porque parece que ya la tengo sometida desde hace unas semanas y ya no necesito el agua oxigenada. Eso sí, sifono como un maniático de la limpieza. Lo comento por si mi experiencia te puede ayudar en algo.

Yo creo que tienes mucha luz para tan pocos litros y probablemente una inadecuada temperatura de color en led. Quiero entender que estás sin CO2, lo que todavía agrava la cosa en mi opinión.


01-Junio-2015, 18:17
Respuesta #3

Yo consegui acabar con ella precisamente al quitar el CO2 y oxigenando asi mas el agua. Y la tuve cerca de 2 meses


Saludos!



01-Junio-2015, 18:33
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Si la bombilla es led 10w son muchos para 15l fijo apostaria por eso yo bajaria w

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


01-Junio-2015, 20:05
Respuesta #5

A mi el blue exit tampoco me solucionó mucho. Cierto es que acabé el bote y tampoco insistí demasiado.
Yo intentaría sifonar muy bien, intentar quitar toda la materia orgánica que haya sobre el sustrato, mejorar circulación y subir nitratos. Sobre el CO2, por lo que tengo leido a la ciano a diferencia de otras algas no le disgusta del todo.
La cianobacteria es una p... cruz, y da la impresión de que el agua de nuestra zona es especialmente amigable para ella.


01-Junio-2015, 21:12
Respuesta #6

La bombilla es lo primero.
Le he quitado el co2 y he puesto aireador.
Agua oxigenada no había aplicado pero probaré.
A mi el blue exit me la hizo morir y desaparecer. Al pasar los 14 días cambié el agua y aplique la dosis de mantenimiento sifonando bien.
Actualmente he quitado el musgo que acumulaba suciedad y sifonado a fondo.
He leido que la cianobacetia hace la fotosintesis. No se si es cierto o no pero lo que aconseja todo el mundo es quitar el co2 y aumentar la circulación.
« Última modificación: 01-Junio-2015, 21:18 por homerrafa (Noel) »
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


01-Junio-2015, 21:30
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

3 Días no son suficientes, mantén el acuario tapado (todos los cristales) una semana, solo destapa para alimentar y el menor hueco posible. Al pasar 7 días destapa y sifona bien realizando un buen cambio de agua. Repite sifonado y cambio dos o 3 días después.


01-Junio-2015, 21:41
Respuesta #8

Hola: todos los consejos que te dan son buenos, y muchas veces son efectivos, pero hay veces, no sé cuál es el motivo, que hagas lo que hagas no se va la muy ca..  :nos:

En mi caso yo también la he sufrido alguna que otra vez. Casi siempre, lo que hacía y me funcionaba, era hacer un buen cambio de agua sifonando toda la que podía. A continuación hacía un apagón total del acuario cubriéndolo totalmente durante cuatro días, durante los cuales tampoco alimentaba ni hacía nada, al quinto lo descubría, volvía a hacer un cambio de agua generoso y volvía a las rutinas habituales pero poco a poco, iba aumentando el periodo de luz y abonados poco a poco hasta llegar a las rutinas habituales en unos cuatro o cinco días.

Como comentaba esto  normalmente me funcionaba, el acuario quedaba reluciente y no volvía a tener la maldita ciano hasta unos cuantos meses más tarde, igual casi un año, momento en el que volvía a hacerlo y ya estaba.

Pero llegó un momento en que ya dejó de funcionarme. Cuando encendía las luces parecía que sí, pero no tardaba más de tres o cuatro semanas en volver la condenada, así que opté por una solución más drástica, el uso de antibiótico.

Me costó mucho decidirme, ya que mi acuario es de 720 litros muy plantado y con muchos peces y no tenía claro qué iba a pasar, pero como comento, ante situaciones desesperadas remedios drásticos (la verdad es que ya estaba tan cansado que me daba un poco igual, o me quitaba la ciano de encima o dejaba la acuariofilia).

Después de buscar información vi que el antibiótico que suelen aconsejar para la ciano es la Eritromicina, así que me fui a una farmacia y, después de comentarle que era para tratar un acuario por lo que no tenía receta, se apiadaron de mi y me buscaron un antibiótico que tuviese ese principio activo, llamado Eritrogobens, de Laboraorios Normón SA. El paquete trae 30 pastillas con 500 mg de eritromicina cada una.

Yo usé 5 gramos de eritromicina (10 pastillas) machacadas repartidos en 5 tomas, una cada 12 horas (todo ello para unos 600 litros de agua aproximados), así que haz tú las cuentas de cuánto necesitarías en tu caso.

Como digo, machaqué 10 pastillas (5 gramos de eritromicina), lo dividí en 5 tomas y eché una cada doce horas, en total dos días y medio de tratamiento. Al tercer día hice un cambio de agua generoso y puse carbón activo en los filtros para eliminar el resto de medicamento.

Resultado: mano de santo  :smil:, el agua impoluta, ni resto de la ciano y ninguna baja, ni de peces, ni de plantas ni tampoco de alguna gamba que tenía (japónicas). De esto ya hace unos dos años y nunca más (toco madera).

Insisto en que yo no usaría antibióticos salvo que sea una situación desesperada, en la que ya se ha probado de todo y no dio resultado, pero cuando no hay otra forma, sí que soy partidario.

Saludos y suerte


01-Junio-2015, 22:20
Respuesta #9

Yo creo que me voy a animar con la eritromicina. Nunca he conseguido desde que apareció la ciano el erradicarla por completo y me apetece ver el acuario limpio.


01-Junio-2015, 22:51
Respuesta #10

Pues si el Blue Exit te funcionó inicialmente, y si todavía lo tienes... Yo repetiría tratamiento de choque pero alargando el tratamiento. En vez de 5 días seguidos yo daría 7 días y luego esperaría 10 días y luego haría el cambio de agua de rigor y seguiría con la dosis semanal pero al doble de la recomendada un par de semanas más. Y luego ya a ritmo normal.

Como norma general, una planta tarda más en asimilar el CO2 que un alga o que la ciano (eso último lo intuyo pero no puedo confirmarlo 100%) ya que sus células tienen pared y su estructura celular es más compleja. Si hay poco CO2 las algas rápidamente lo captan ellas y dejan a las plantas sin él. Yo creo que el CO2 hay que mantenerlo. No te va a desplazar el oxígeno del agua. Si quieres dar oxígeno, mete agua oxigenada con el filtro parado en las zonas en donde veas la ciano.

Yo he usado la eritromicina también en varias ocasiones. Cuando me ha funcionado mejor ha sido asociada a apagón total. Yo daba 1/4 de pastilla de 500 mg (125 mg) diaria para 20 L de agua (más o menos lo tuyo) durante 5 días de apagón. Siempre me funcionó pero también me resurgió la ciano relativamente pronto. Así que en mi caso me ha ido mejor con el Bluexit.


02-Junio-2015, 08:37
Respuesta #11

Ahora que leo a Tornasol, creo que cuando yo usé la eritromicina también acompañé el tratamiento con un apagón de cuatro días.

Saludos


02-Junio-2015, 10:42
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Personalmente no me gusta medicar,  a no ser que sea muy grave,  y me pregunto si no sería mejor retirar los peces cuando se haga el tratamiento de antibiótico para las algas.

• tap.. tap.. tapatalk  •



02-Junio-2015, 13:00
Respuesta #13

Yo personalmente en 15 litros me dejaba a perder a proposito ,reseteaba sin aprovechar nada y a otra cosa mariposa,ya pasaste mas trabajo que el que te da reserearlo  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


02-Junio-2015, 13:08
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo personalmente en 15 litros me dejaba a perder a proposito ,reseteaba sin aprovechar nada y a otra cosa mariposa,ya pasaste mas trabajo que el que te da reserearlo  :gño:
Bueno eso tambien es verdad jejejejej cambia bombilla y a otro proyecto que es lo que mas mola jejejejeje

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!