Lavas muy bien la grava hasta que el agua salga clara, puedes hacerlo en un barreño pues no es mucha cantidad. Metes la grava en el acuario que ya debe estar limpio y montado. Llenas de agua tratada, como una tercera parte, recolocas la grava por si le removiste con el agua. Colocas las plantas, piedras o troncos de decoración.
Del acuario pequeño aprovechas cuando tengas que hacer el cambio de agua y esa agua que retires la pasas al acuario nuevo, si lleva suciedad mejor porque mucha carga bacteriana no tiene el acuario así que mejor no desaprovechar nada.
Aunque el material filtrante del acuario pequeño no tiene mucha carga bacteria, si quieres coge la mitad de ese material para ponerlo en el nuevo filtro y en el anterior rellenas con material nuevo. No laves nada del filtro, toda el agua sucia se necesita. Recuerda que las bacterias tienen que estar en agua y con movimiento para no quedarse sin oxígeno.
Pones a funcionar el filtro del nuevo acuario, rellenando el acuario con la cantidad de agua necesaria para que el filtro funcione bien.
Cuando la temperatura del agua sea la correcta puedes pasar ya los peces al nuevo acuario.
Sobre cuando utilizar las bacterias de bote… ni idea, sólo en una ocasión utilicé las famosas ampollas pero fue hace años, ya no recuerdo ni dosis, ni cuando usarlas.
Estaría bien que alguien te pudiera pasar unos caracoles, ayudan cuando un acuario empieza. Por ejemplo planorbis, cuidado con meter caracoles que se hagan plaga o que coman plantas.
No sé si me expliqué bien, y seguro que algún compañero matiza o corrige alguna cosilla que te ayude.