Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Stiphodon elegans  (Leído 10957 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04-Octubre-2014, 23:36
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

STIPHODON ELEGANS



Varias especies, por lo general no identificadas, de Stiphodon han empezado a verse de forma habitual en las tiendas aunque bajo nombres distintos.

NOMBRE CIENTIFICO
Stiphodon elegans (Steindachner, 1879). También conocido como green riffle goby

Nombre común: gobio elegans, gobio neón

Origen: Sudeste de Asia

ACUARIO

No necesitan grandes acuarios. Lo ideal es que el sustrato sea de arena fina ya que son peces que hacen madrigueras debajo de piedras o troncos.

Parámetros del agua más adecuados:

El agua debe estar bien oxigenda.

pH entre 6 y 8 y dureza de entre 5 y 19 º

Temperatura: entre 20ºC y 28 ºC

COMPORTAMIENTO

Son tranquilos por lo que puede tenerse en acuarios comunitarios sin problema.

Se pasan la mayor parte del tiempo sobre el fondo o sobre hojas o troncos. Sus aletas pélvicas se funden y forman un disco de succión con la que puede se quedan pegados al cristal. Cuando se sienten amenazados se esconden bajo la arena haciendo madrigueras debajo de troncos o plantas, aunque también pueden enterrarse en la arena.

También es curiosa la forma de nadar de estos gobios, al no tener la vejiga natatoria siempre descansan sobre el fondo u hojas y nadan a "trompicones" como si no supieran nadar.

No son destructores de plantas.

MORFOLOGIA

Tamaño: Alcanza los 8 cm.

Coloración: blanca y negra con reflejos amarillos

Esperanza de vida: Tres años.

DIMORFISMO SEXUAL

En esta variedad no está clara cual es la diferencia sexual como en otras variedades de stiphodons en que los machos definen colores llamativos en edad adulta.

ALIMENTACIÓN

Son comedores de algas, principalmente no fibrosas o filamentosas, motivo por el que se suelen tener en los acuarios ya que dan buena cuenta de las temidas algas pincel.

Aceptan vegetales suaves, calabacín cocido, guisantes, etc…

REPRODUCCIÓN

La reproducción es muy difícil, ya que aunque los adultos viven en agua dulce, las crías necesitan agua salobre, con la dificultad añadida del pequeño tamaño de las mismas y su alimentación.

El macho construye una madriguera en la arena debajo de las piedras, la hembra pone los huevos en el techo de la cueva donde son fertilizados y custodiado por el macho.


06-Octubre-2014, 13:58
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Hola Nell

Creo que la de la foto es sin lugar a dudas una hembra. Aunque los machos jóvenes presentan rayas horizontales, estas están mucho más definidas en las hembras, y contrastan con su fondo blanco característico. Por otra parte varias investigaciones han demostrado que se trata de una especie anfídroma: los huevos eclosionan en agua dulce y las larvas son arrastradas hacia el océano (agua completamente salada) dónde pasan una etapa de su vida hasta que empiezan a remontar el río de nuevo


06-Octubre-2014, 14:11
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Si, yo creo que sí que es una hembra.

De cuando en cuando veo a alguna hembra gordísima y soltará los huevos donde pueda.

Lo curioso, ya lo comenté en otro post, es que el otro día me dijeron que los Stiphodon los está criando un chico en Madrid, pero en grandes cantidades. Ya me gustaría saber como lo hace.


06-Octubre-2014, 19:41
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Si, yo creo que sí que es una hembra.

De cuando en cuando veo a alguna hembra gordísima y soltará los huevos donde pueda.

Lo curioso, ya lo comenté en otro post, es que el otro día me dijeron que los Stiphodon los está criando un chico en Madrid, pero en grandes cantidades. Ya me gustaría saber como lo hace.

Yo también tengo visto a mi hembra gordísima, pero nanai. De todas formas desconozco si pertenece a la misma especie que los machos, identificar la especie a la que pertenecen las hembras de Stiphodon es un rompecabezas.

¿¿Ha conseguido criarlos?? :oik: :oik: Conozco varias personas que lo han intentado pero sin éxito, a pesar de lograr puestas con asiduidad.


20-Abril-2015, 11:59
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Esta pregunta se me había pasado, perdón.

Teóricamente se sacan adelante en agua salobre pero por lo visto hay una persona en Madrid que ha conseguido reproducirlos sin ser en salobre, ahora se está dedicando a la cría en cantidad y supongo que no compartirá la manera en que consigue criarlos.

Yo he tenido bastantes pero estoy algo mosqueada porque o menguan de tamaño o me han criado sin enterarme pues tengo dos pequeñajos por el acuario, bueno ahora no tan pequeños y que descubrí en un medioreseteo que le di al acuario, de tamaño son como la mitad de los otros. Lo mismo me pasó con un oto, que apareció uno pequeñajo entre las piedras y hasta que no tenía un tamaño decente no se decidió a estar por medio del acuario.


20-Abril-2015, 14:10
Respuesta #5

Pos te tan criando

Conectado con mi experia M2



20-Abril-2015, 16:41
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703


Teóricamente se sacan adelante en agua salobre pero por lo visto hay una persona en Madrid que ha conseguido reproducirlos sin ser en salobre, ahora se está dedicando a la cría en cantidad y supongo que no compartirá la manera en que consigue criarlos.

 :sss:  :sss:  :sss: Hasta que no lo vea no lo creo


20-Abril-2015, 17:33
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues ni idea, yo solo te puedo decir que me lo dijeron en Jardiland de Coruña.

Ahora... lo mío un misterio, en serio que no compré ninguno de ese tamaño, además de que hace ya muuucho que los tengo, algunos 3 años y como sé que crían en salobre pues lo tengo como una incógnita.