Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Paludario  (Leído 6029 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

22-Noviembre-2018, 01:48
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Muy buenas gente, hace muchisimo que no escribo por aqui, de vez en cuando ojeaba un poco pero ultimamente ando muy corto de tiempo. Sigo teniendo mis charcos eso si. Despues de varios años con el 240 litros sin apenas modificar nada tengo cada vez mas ganas de convertirlo en un paludario, no pude aun leer mucho sobre el tema por lo que tengo muchas preguntas abiertas. Sin duda la primera y mas importante dado que de ser afirmativo tendria que olvidarme del asunto es, los paludarios desprenden olor? Quiero decir si al tenerlo en un salon se notaria en exceso el olor a plantas, tierra o humedad? En cuanto a la humedad, es aconsejable tenerlo sin tapa o con ella? Y por ultimo es probable que se acabe convirtiendo en un nido de bichos indeseables como moscas, mosquitos, etc.? Gracias y un saludo.


22-Noviembre-2018, 08:51
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola Suizo, buenas preguntas (De respuesta compleja)

Un paludario no desprende olores siempre y cuando:

El habitáculo en su conjunto posea adecuada ventilación, necesaria además para evitar condensaciones que impidan la visión y sobretodo para controlar el clima.

Las zonas terrestres (Suelos) dispongan de buen drenaje. Las zonas terrestres verticales carecen de suficiente espesor como para producir gases en condiciones anaerobias salvo si incrustamos macetas sin drenar. Además, estas zonas verticales están fuertemente irrigadas por sistemas de nebulizado o goteo.

El "hardware vegetal" (Troncos, raíces y hojas) deben estar curados previamente o poseer condiciones hidrófugas (Maderas resistentes al agua) del mismo modo que en un acuario.

Un acuaterrario sano y bien ventilado depura el aire de forma inapreciable pero no lo carga.

Mírate el apartado "ANOXIA- ZONAS ANAERÓBICAS": http://www.zootecniadomestica.com/acuaterrarios-consideraciones/

Sobre si debe taparse o no un acuaterrario "ABIERTOS Y CERRADOS": http://www.zootecniadomestica.com/acuaterrarios-tipos/

Las plagas puntuales son habituales. De hecho en mi caso era lo deseable y las provocaba antes de introducir animales insectívoros (Colémbolos, drosophila, enquitreidos, lombrices...) El control de las mismas lo llevan a cabo los habitantes y las rejillas antidrosófila evitan su escape en sistemas cerrados. Esto cuando hay zona terrestre horizontal (Suelo)

Un paludario tradicional que carece de suelo pues toda su base es agua, raramente produce plagas (Salvo colémbolos y drosófila ocasionalmente) pues la zona terrestre es vertical y drena constantemente.

Si te animas, comenta por aquí y lo vamos enfocando. Un saludo.




22-Noviembre-2018, 11:13
Respuesta #2
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Muchas gracias por la información Ramon. Tengo que planear muy bien este proyecto de principio a fin, quiero que quede lo mas natural posible, me gustaría incluso ponerle una cascada. No dispongo de tanto tiempo como antes para esta gran afición que compartimos pero intentare poco a poco ponerme a ello. Os seguire pidiendo información y los avances los ire publicando por aquí. Gracias de nuevo.
« Última modificación: 22-Noviembre-2018, 11:15 por Suizo »