Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Pomatoschistus  (Leído 8102 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

15-Diciembre-2015, 11:05
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Desde hace unas semanas tengo en un acuario unos cuantos de estos gobios pequeñitos, los recogí en el Lago de Valdoviño y aunque el agua es salobre, los mantengo en agua dulce, junto con unas cuantas gambas. El acuario está sin sustrato, tan sólo tiene bastante musgo y dos o tres piedras, y tienen puesto aireador. Los alimento con grindal y alguna vez les di algo de escama triturada.

Cómo podéis ver en esta primera fotografía, según les de la luz, sacan unos reflejos muy bonitos.






(Pinchando sobre ellas se pueden ver a mayor tamaño)

La especie en concreto no la sé, me inclino por Pomatoschistus microps o por Pomatoschistus Canestrini.

¿Alguien sabe la especie concreta?


15-Diciembre-2015, 11:42
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Ni idea de la especie pero les gustan los fondos arenosos por aquello de semienterrarse y boquear la arena. Si los vas a tener tiempo, les añadiría un poco de sal marina aunque los musgos lo sufrirían. Estos peces forman parte de uno de tantos biotopos que tengo pendiente montar cuando me jubile... Suelo arenoso fino, escasa corriente de agua, vallisnerias, Potamogeton pectinatus, Carex sp. (Este último semiemergido, claro), alguna angula, Palaemon serratus... un salobre de los nuestros  :kac:

No doy abasto pero tengo pendiente de publicar este biotopo

Imagen cenital de la desembocadura del río Fluviá:


Imagen de satélite propiedad de ICC (Institut Cartogràfic de Catalunya) http://www.icc.cat/

Unas fotos subacuáticas que hice del biotopo de Potamoschistus microps en la desembocadura del Río Fluvià:


RCG. Zootecniadomestica.com CCBYSA4.0


RCG. Zootecniadomestica.com CCBYSA4.0


Si alguien se anima a montarlo y necesita información, pues eso...



15-Diciembre-2015, 13:27
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Me inclino por P. microps, aunque la identificación de Pomatochistus es compleja.

Que suerte que tengáis poblaciones cuasi dulceacuícolas en el norte. Al igual que Ramón, yo también estuve tentado a montar un salobre autóctono, y de hecho lo hice, pero con Gobio paganellus juveniles. El problema de estos es que son muuuuy territoriales incluso de pequeños y se zurran de lo lindo por lo que al final lo desmantelé.

Ya contarás como evolucionan en agua dulce Nell, cojo sitio para seguir los avances  :kac:


15-Diciembre-2015, 14:00
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Tengo complicado coger arena fina estos días, pero voy a retirar las gambas y dejar solos a los gobios. De momento irán con arena de Loira y algunas piedras, que es lo que tengo por ahora. Seguirán con aireador y cambios de agua.


15-Diciembre-2015, 23:15
Respuesta #4

Nell si te sirve arena de playa yo te puedo coger un cubo sin problema que voy todas las semanas a la playa. Mañana de hecho, me toca ir a Ponzos en vez de comer.


17-Diciembre-2015, 20:33
Respuesta #5

Esto es el primer paso de camino a un autóctono  :ght: :ght:

Precioso gobio y retratado como tu solo sabes  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


18-Diciembre-2015, 01:38
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Modferrol, gracias, no te leí antes. Intentaré cogerla cuanto antes.

Manuel, pues va a ser que no, aunque si decides darle una vuelta a ese 600 y montar un autóctono, te los cedo gustosamente.


18-Diciembre-2015, 08:43
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Manuel, pues va a ser que no, aunque si decides darle una vuelta a ese 600 y montar un autóctono, te los cedo gustosamente.

Ya le gustaría a Manuel... aunque entiendo que son muuuchos litros para desmontar a los cinco meses de ciclar (Siguen sin inventar un refrigerador barato y que consuma poco :mmm:)

También coincido en que las fotos son fantásticas Nell (Se me olvidó comentarlo...)



18-Diciembre-2015, 20:59
Respuesta #8

Modferrol, gracias, no te leí antes. Intentaré cogerla cuanto antes.

Manuel, pues va a ser que no, aunque si decides darle una vuelta a ese 600 y montar un autóctono, te los cedo gustosamente.

Va ser que no Nell ,dejalos estar donde están que están muy bien ;)

Manuel, pues va a ser que no, aunque si decides darle una vuelta a ese 600 y montar un autóctono, te los cedo gustosamente.

Ya le gustaría a Manuel... aunque entiendo que son muuuchos litros para desmontar a los cinco meses de ciclar (Siguen sin inventar un refrigerador barato y que consuma poco :mmm:)

También coincido en que las fotos son fantásticas Nell (Se me olvidó comentarlo...)

Y te olvidas del espumador que tampoco es moco de pavo para los 800 l que tengo contando con el sump ,tendré que esperar que me toque un euromillon  :ght: :ght:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio