Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Aviso a los jardineros ansiosos!  (Leído 6558 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04-Diciembre-2014, 02:46
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

En el curro como todos los años me encuentro con una oleada de gente deseosa de empezar a podar todo tanpronto se le caen las hojas  a las plantas, y en ocasiones antes aun, pues bien, es importante tener en cuenta que AUN ES MUY TEMPRANO PARA PODAR!!!
plantas como las cepas de vid, dependiendo de la zona y el clima ya se pueden podar sin inconvenientes, las Hortensias, asi como ciertas plantas perennes sin flor tambien, pues apenas les influye.
Pero los rosales y los frutales no se podan todavia!!
El empèzar con la poda antes de tiempo puede hacer que la planta se desangre, pierda vigor, y muy provablemente, que brote antes de tiempo, mientras aún hace frio.
Para los arboles de pepita (ciruelos, cerezos, melocotones) en la luna menguante de Enero es muy buena época
Para los rosales, manzanos, membrillos, perales, etc, se puede esperar tranquilamente hasta la menguante de febrero.
Estas direcctrices son generalizaciones con tropocientasmil excepciones, pero hablando en general es mas o menos asi.
Los arbustos tales como azaleas, camelias y rododendros, plantas de floracion invernal o de primavera temprana, la poda se realiza inmediatamente despues de acavar la floración.
Estos son solo un par de casos generales, para cualquierduda o consulta podeis mandarme un mensaje (muchos ya lo haceis :ppy:) o escrivirlo aqui mismo y os ayudare en lo que pueda.
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


04-Diciembre-2014, 07:59
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Mi padre tiene una pequeña finca donde mantiene un huerto ecológico total, con todo tipo de árboles y plantas. Pues es verdad que siempre anda mirando la luna para la siembra de las cosas, pero nunca le escuché que  lo hiciera para la poda que como comentas tú se debe hacer con la luna menguante, que curioso!

Muchas gracias por el ofrecimiento como "asesor jardinero", tenemos un foro completito con diversos profesionales.


04-Diciembre-2014, 09:30
Respuesta #2
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Muchas gracias por las aclaraciones y el ofrecimiento Marneus! aquí en el Rosal podan todo por estas fechas (naranjos incluidos), yo tenía entendido que los naranjos y los limoneros no se podaban nunca porque luego no daban fruta, al menos en Galicia, aquí tenemos tres naranjos y es curios que uno de ellos está siempre cargado de naranjas, otro da un año si y otro no, y el último da siempre pero en menor cantidad... ni idea de porqué será!


04-Diciembre-2014, 11:18
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Mira poe que el año pasado no comi claudias, me adelante con la poda....
todos deseamos vivir en libertad!!


04-Diciembre-2014, 18:38
Respuesta #4

a ver si le hiciste como le hice yo a un jefe que tuve que me dijo que le fuera a podar unas viñas y yo le dije que no sabia pero ante su insistencia fui y se las pode ( a rente el suelo ) nunca mas se le ocurio decirme que hiciera algo que no fuera relacionado con el transporte jajajaja asi aprendio de golpe, una tira de viña de albariño de unos 30 metros totalmente talada.


04-Diciembre-2014, 20:25
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Jajajja bueno tanto no pero si que necesite motosierra....
todos deseamos vivir en libertad!!


04-Diciembre-2014, 21:28
Respuesta #6

vaya si unfluye la luna, los antiguios no se equivocaban

si es capaz de mover el oceano imaginaros lo que hace con los fluidos de todos los organismos
incluso influye en el crecimiento del pelo segun lo cortes :ojs:

yo aveces, para hacer algun trasplante o asi, le echo un ojo a algun calendario biodinamico que diferencia aparte de los menguantes y creciente entre luna ascendente y descendiente
marcandote el dia apropiado para cada cosa...
un tema muy interesante y gracias por la informacion y el ofrecimiento :clap1:


04-Diciembre-2014, 21:30
Respuesta #7

a ver si le hiciste como le hice yo a un jefe que tuve que me dijo que le fuera a podar unas viñas y yo le dije que no sabia pero ante su insistencia fui y se las pode ( a rente el suelo ) nunca mas se le ocurio decirme que hiciera algo que no fuera relacionado con el transporte jajajaja asi aprendio de golpe, una tira de viña de albariño de unos 30 metros totalmente talada.
¿Te caia mal nooo?
Que animaliño.
A mi madre le pasó algo parecido, llavaba dos años quejandose de que la que teníamos delante de casa no daba nada y solo le quitaba luz a los demás cultivos.
Nos mandó a mi y a mi hermano cortar unas cepas (5 o 6) y se la podamos toooda y arrancamos las columnas, alambres... se enfadó un poco al principio pero cuando vió que lo que plantaba en el sitio crecia mas rápido y mejor se le olvidó que habia una parra allí [emoji16]
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


04-Diciembre-2014, 21:47
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Dioooos, Noel, eres un animaliño... Menos mal que no os dijo " esa vecina .e mira mal" que la matais, quemais el registro civil,  su casa y la borrais de la historia XD.
Lq luna influye muuuucho a la hora de podar, por simplificarlo muy mucho, si podas con luna ascendente  o en creciente vamos, la sabia se encuentra en los excremos de las ramas, engordando los brotes, mientras que en menguante la sabia baja por el tronco hasta la base de las raices.
Si podas en creciente, incluso sin hojas, el arbol " se da cuenta" de que le faltan ramas, y dedicara todos sus esfuerzos del año siguiente a reponerlas, asique nos quedamos sin flor\fruto y el arbol desarrollará principalmente ramas gruesas en los extremos de los cortes.
Si podamos en menguante, el arbol "no se entera" de forma que con la nueva subida de sabia en el siguiente ciclo lunar se reorganizan los vasos de sabia hacia las yemas ya existentes, con lo que las yemas de flor reciven mas sabia (si esta bien podado) sin un crecimiento exagerado, al mismo tiempo que el arbol gana vigor: la misma cantidad de sabia repartida entre menos yemas toca a mas a cada una, asique estan mas vigorosas y sanas.
Perdon por el tocho, y colo siempre hay mil excepciones y ejemplos imposibles de poner aqui por escrito....
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo