Yo soy muy novata aún , pero leo e intento aprender y había leído eso que es genético que su estado de relax en el acuario les influye mucho y nuestro acuario no se adapta a su habitat narural por lo que pretendemos hacerlo parecer lo máximo posible.
Esto lo saqué de una página de Discos: Cómo reducir la pimienta
La única manera de disminuir un poco esa pimienta, si no os gusta el aspecto que le da, es intentar mantenerlo en un acuario con el sustrato blanco, en unas condiciones de agua óptimas, evitando lo mas posible su estrés.
Pensad que la pimienta se acentúa cuando el disco tiene algo de estrés, precisamente como mecanismo de defensa.
Si no necesita "camuflarse" cuando se estresa no mostrará la pimienta, como último vestigio de las barras de estrés de sus antepasados.
Dicen que durante la época de alevines y manteniéndolos en un entorno claro y sin estrés, se puede conseguir que la pimienta incluso desaparezca y no se muestre nunca más de adulto, pero yo no estoy muy de acuerdo con eso ya que pienso que es una simple cuestión de genética y el legado genético de los padres es el que hará que tenga más o menos pimienta de adulto.
El hecho de que luego en su desarrollo las marquen más o menos dependerá de como se les mantenga, pero cuando esté estresado sacará ese legado genético nos guste o no.
Con respecto a la arena, hay mucha gente que tiene discos que la utiliza, yo lógicamente si al lavarla veo que tiene jabón no se la echo pero ni a los discos ni a los guppies ni a caracoles, vamos a ver que no quiero que se me mueran, ya no por el dinero ,sino porque son mis peces y los tengo para que estén bien, no para matarlos.
Tengo amigos que la tienen en sus acuarios desde hace tiempo y les va genial, que no es un experimento lo que vamos a hacer, que está probado por gente.