STIPHODON ELEGANS Varias especies, por lo general no identificadas, de Stiphodon han empezado a verse de forma habitual en las tiendas aunque bajo nombres distintos.
NOMBRE CIENTIFICOStiphodon elegans (Steindachner, 1879). También conocido como green riffle goby
Nombre común: gobio elegans, gobio neón
Origen: Sudeste de Asia
ACUARIONo necesitan grandes acuarios. Lo ideal es que el sustrato sea de arena fina ya que son peces que hacen madrigueras debajo de piedras o troncos.
Parámetros del agua más adecuados:
El agua debe estar bien oxigenda.
pH entre 6 y 8 y dureza de entre 5 y 19 º
Temperatura: entre 20ºC y 28 ºC
COMPORTAMIENTOSon tranquilos por lo que puede tenerse en acuarios comunitarios sin problema.
Se pasan la mayor parte del tiempo sobre el fondo o sobre hojas o troncos. Sus aletas pélvicas se funden y forman un disco de succión con la que puede se quedan pegados al cristal. Cuando se sienten amenazados se esconden bajo la arena haciendo madrigueras debajo de troncos o plantas, aunque también pueden enterrarse en la arena.
También es curiosa la forma de nadar de estos gobios, al no tener la vejiga natatoria siempre descansan sobre el fondo u hojas y nadan a "trompicones" como si no supieran nadar.
No son destructores de plantas.
MORFOLOGIATamaño: Alcanza los 8 cm.
Coloración: blanca y negra con reflejos amarillos
Esperanza de vida: Tres años.
DIMORFISMO SEXUALEn esta variedad no está clara cual es la diferencia sexual como en otras variedades de stiphodons en que los machos definen colores llamativos en edad adulta.
ALIMENTACIÓNSon comedores de algas, principalmente no fibrosas o filamentosas, motivo por el que se suelen tener en los acuarios ya que dan buena cuenta de las temidas algas pincel.
Aceptan vegetales suaves, calabacín cocido, guisantes, etc…
REPRODUCCIÓNLa reproducción es muy difícil, ya que aunque los adultos viven en agua dulce, las crías necesitan agua salobre, con la dificultad añadida del pequeño tamaño de las mismas y su alimentación.
El macho construye una madriguera en la arena debajo de las piedras, la hembra pone los huevos en el techo de la cueva donde son fertilizados y custodiado por el macho.