Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Evitar que las puestas cojan hongos  (Leído 11954 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12-Octubre-2017, 21:38

Como Badis ha hablado del tema en otro hilo, abro este hilo específico para tratar este tema.
¿Como hacéis para que las puestas de vuestros peces no cojan hongos?
A mi de momento no único que me ha funcionado es dejarlos en una paridera debajo del chorro de un filtro pero no siempre funciona.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


12-Octubre-2017, 21:56
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Te comento como hacía yo con los huevos de Oryzias woworae: llenaba un pequeño bote con, aproximadamente, 40 mL de agua del grifo y añadía tres gotas de una solución de azul de metileno (de la cual, desgraciadamente, desconozco su concentración). Para igualar la temperatura y evitar el shock térmico, lo dejaba en el interior del acuario durante 30 minutos antes de transferir los huevos con una pipeta.

Como no sé la concentración exacta no te la puedo decir, pero acabo de encontrar este artículo dónde incuban los huevos en una solución 0,5 mg/L de azul de metileno, previo lavado con una solución de poividona yodada (betadine) a razón de 100mg/L durante 15 minutos.

http://www.ingentaconnect.com/content/aalas/cm/2001/00000051/00000002/art00012?crawler=true

Otra cosa que si tengo comprobada empíricamente en unos experimentos que hicimos en la universidad con Saprolegnia, es que la luz favorece que ataque los huevos al debilitar el corion (envoltura externa). Yo incubaba los huevos dentro de un armario a oscuras, pero era verano y la temperatura no bajaba de los 22ºC.

En tu lugar probaría a incubarlos en un bote opaco dentro del acuario para que se mantenga a la misma temperatura, con una concentración de 0,5 mg/L de azul de metileno y revisándolo periódicamente hasta ver los alevines.


13-Octubre-2017, 14:50
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

A ver una idea sin medicamentos... meterlos en un recipiente/paridera dentro del acuario con algo de ventilación y con unas gambitas que se ocupen de mantenerlos limpitos.

Te acuerdas de un brico para poner intercambio de agua a un recipiente?
http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=2297.0

Los huevos de killis los tengo sin nada de nada, agua madura con bien de musgo y unos caracoles, si veo que manchan mucho los caracoles les cambio algo de agua.



13-Octubre-2017, 15:01
Respuesta #3

Siiii.
Me acuerdo y lo estoy usando.
De todas formas creo que los de corydora son propensos (mas que otros a pillar hongos) ya que ellas mismas suelen hacer las puestas donde mas corriente y aireación hay.
Por eso preguntaba por el método de Badis
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


05-Febrero-2021, 10:02
Respuesta #4

Me gustaría saber también.


03-Marzo-2021, 13:08
Respuesta #5

Yo uso dos formas: Una poner un aireador de chorro, eso sí no excesivamente próximo, para que circule el agua. La otra es más artificial y consiste en aplicar un poco de azul de metileno pero si te pasas te cargas la puesta (según diversos autores porque se endurece la parte exterior de los huevos). En cualquier caso, siempre hay huevos no viables que se estropean y pueden causar que se pierdan todos los demás. No obstante, si se trata de cíclidos o de otros peces que cuiden las puestas, los padres suelen retirar (comerse) esos huevos estériles para que esto no ocurra.