Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Gel de sílice / Silica gel. Conservación de piensos.  (Leído 13311 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

18-Diciembre-2014, 12:15
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114


Fotografía:mentalfloss.com
Hace poco hablando de la conservación de los huevos de artemia salió el tema de mantenerlos siempre con una bolsita de Silicagel para evitar que cojan humedad y se deterioren.

Pues rebuscando información sobre estas bolsitas que solemos encontrar, y que casi siempre tiramos, en los embalajes de diversas cosas como bolsos, zapatos, medicamentos, etc..., he visto que tienen una gran utilidad para muchas cosas y os pongo algunas que solemos tener los aficionados a la acuariofilia.
- Botes grandes de alimento de peces
- Equipo fotográfico o videocámara
- Torre del ordenador (dentro)
Lo mejor de todo es que estas bolsitas son reutilizables, pues se pueden meter en el microondas y vuelven a ser útiles.

Los piensos que compramos en grandes cantidades en el momento que se abre el paquete empiezan a deteriorarse principalmente por la humedad, aunque mucha gente eso no lo tiene en cuenta y utiliza piensos que llevan abiertos 3 años y sin ningún cuidado de conservación.

Si necesitamos gran cantidad del producto siempre podemos comprarlo a granel y meterlo en una bolsa de tela.

No me extrañaría que alguien patentase (si no lo está ya) un recipiente con una base de silicagel y encima el pienso, de manera que se garantice el buen estado del pienso por largo tiempo.


18-Diciembre-2014, 14:21
Respuesta #1

holas

mas o menos ya esta inventado
desecador se llama

al igual que un tipo de silica gel, en cristales, no bolitas con un indicador de color para saber cuando estan saturados de agua segun un cambio de color


esta si se puede reutilizar, pero su uso es mas destinado a desecar preparaciones en laboratorio o extraer toda la humedad en un breve periodo de tiempo
no para conservación, pues su efecto es bastante inmediato
y la exposición de esta a la propia humedad ambiental ya la inutiliza



desconozco la efectividad de las bolsitas a medio-largo plazo

otra forma que veo si pudiera ser destinada al almacenamiento, incluso con sistema de vacio incluido para minimizar el aire/humedad atmosferico


saludiños


18-Diciembre-2014, 15:35
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No me refería a estos desecadores, perdón si me expresé mal. Esos desecadores son habituales de laboratorios de hecho hace años (no digo cuantos) cuando trabajaba en un centro de investigación, los teníamos casi iguales al que pones en la fotografía, creo que no tenían metal si no una base cerámica perforada, pero no se utilizaba gel de sílice si no otros compuestos bastante más efectivos como el sulfato magnésico y cloruro cálcico, pero creo que nosotros podríamos apañarnos con el gel de sílice que además es reutilizable y podemos adquirirlo en pequeñas cantidades.

Un producto antihumedad muy utilizado y comercializado específicamente para uso doméstico (SecaDry) es el Cloruro cálcido, que tiene gran poder de absorción pero que debe utilizarse en unos recipientes especiales ya que lo que hace es condensar la humedad que queda en el mismo recipiente.  Esto de que el agua quede en el recipiente es algo que no me gusta, además de que tiene un elevado precio.

Lo patentar un recipiente me refería a un bote de comida con una cámara interior que contenga el gel de sílice, como un doble fondo con perforaciones minúsculas que permitan que ese pienso no coja humedad, tipo como los botes de medicamentos que en el tapón llevan una cámara con esas bolitas para los alimentos de los peces.



18-Diciembre-2014, 18:38
Respuesta #3
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 68

Si que son útiles,yo hasta andaba buscando a ver si las había a vender por aquí porque las utilizo para todo,en los bolsos y en los cajones con zapatos siempre tengo,y la verdad que en casi todos los cajones tengo metidos saquitos,me acostumbre porque la casa donde vivíamos antes en Lugo era un bajo y había muchísima humedad,y el ropero que no tenía ventana me tiene pasado ir a algún cajón a cojer algo y estar verde....


18-Diciembre-2014, 19:24
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Mara sí que las venden, en ebay puedes encontrarlas, pero también en tiendas de productos químicos puedes encontrar las bolitas a granel, tanto las normales como las que cambian de color para indicar su saturación. Por si a alguien le interesa os pongo unos enlaces de lo que he encontrado, aunque será cuestión de rebuscar.

http://manuelriesgo.com/index.php?id_product=603&controller=product


http://www.geldesilice.com/es/productos/productos-de-gel-de-silicesilicagel/bolsas-desecantes-de-gel-de-silice/27/10/2


http://www.ebay.es/itm/50-packs-Dry-pack-2-Gram-Silica-Gel-Packets-Desiccants-Drypack-/151107300404?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item232eb26c34


15-Julio-2021, 19:12
Respuesta #5
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 1

El Gel de Silica o Gel de Silice existe en muchas presentaciones. Cuál de todas las presentaciones es mejor para conservar los piensos?

Para contestar esa pregunta primero sepamos que presentaciones existen:
1.- Existe a granel y existe en sachets
2.- Existe microporoso y macroporoso
3.- Existe granular y existe en pequeñas esferas. Ambos pueden ser de diferentes medidas (0.5-2mm, 2-4mm, 3-5mm)

Así que la que yo recomiendo es la granular de 0.5-2mm pues va a entrar con más facilidad para cubrir cualquier superficie.

Escoge la que más te convenga, en México la puedes encontrar en esta pagina https://dabesa.mx/productos/