Acuario Norte

 
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Autor Tema: Construcción de filtro laberinto (Refugio) integrado  (Leído 7396 veces)

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01-Noviembre-2014, 08:09
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(Extracto del tema: "Batería de gambarios": http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=85.0)

Este es un antiquísimo sistema que sigue resolviendo multitud de situaciones, admite una filtración estudiada y la integración de todos los accesorios en un compartimento oculto.

Principal problema: Resta volumen al tanque.

Principal ventaja: Salvo la pantalla, nada sale del acuario.



DISEÑO PREVIO


MONTAJE:
-Componentes:
A: En este caso partimos de tanques con marco (Es indiferente) de 60l. estandar (60x30x32Cm. Base x altura).
B: Ocho módulos de placa de fondo de 14x7Cm.
C: Dos piezas de vidrio, plástico o poliuretano rí­gido de unos 20x 10-12Cm.
D: Una placa de fondo rocoso de espuma de poliuretano de 25x30Cm o PVC rígido de baja densidad (Ya ajustaremos...). 
E: Una bomba de muy pocos litros/hora. Unos 200 serán suficientes. Y su tubo de retorno. Rígido con curva o vinílico, tanto da.





Montaje separadores para filtro de laberinto oculto:
Poco hay que comentar, se usa un soporte en el izquierdo creando un compartimento de espacio suficiente para la bomba en cuestión y se sujeta con pinzas de la ropa grandes fijadas al extremo superior del acuario a ambos lados del separador. El separador derecho deberá siliconarse a unos 8 Cm de la pared derecha, espacio suficiente para alojar en el fondo un módulo de placa a lo ancho (7Cm) que será el futuro colector (Aspiración del laberinto). Para aquellos "alérgicos" al trabajo con vidrio, se pueden hacer ambos separadores con paneles de poliuretano extruido pero ocuparán espacio.





Separador principal de poliuretano:
Esta pieza debe presentar un orificio en la parte superior derecha para pasar el tubo de salida de agua de la bomba (Retorno de agua al acuario tras filtrar). Se puede hacer mas tarde. El calibre es importante para evitar retornos y la altura también en función de la oxigenación que se desee. Por otro lado, abajo a la izquierda cortaremos una esquina de unos 7Cm a lo ancho y unos 15mm a lo alto por la que deberá pasar un módulo de placa de fondo a lo ancho. Se silicona el conjunto por suelo y laterales al acuario así­ como las aristas interiores de los dos vidrios separadores. Se puede usar silicona en tubo de pasta de dientes para acceder a los ricones. NOTA: El sellado no necesita ser estanco. Los pequeños poros se irán obturando con el uso. Ninguno de los sellados de este montaje son determinantes frente a posibles fugas! Así que tranquilos...





Ya podemos instalar las placas de fondo y la bomba:





Asistido por aire

Algunas notas sobre como mover el agua con aire y la "automatización" de los cambios de agua. Dos imágenes, en una podemos ver el despiece de PVC para hacer un retorno movido por aire. Si disponemos de 8 tanques, con un solo compresor potente moveremos los ocho sin comprar bombas. Desventaja: Ruido, eliminación del CO2 y aumento de la humedad relativa de la sala.




Realizando el montaje paso a paso


Para este montaje necesitamos un tanque de 60 l. estandar. Un separador y dos listones de vidrio. Empecemos por el maldito vidrio:

Cogemos la tapa del acuario (No la voy a usar). Ponemos una manta vieja o cartón sobre una buena mesa (Buena por firme). Un rotulador permanente o un lápiz de cristalero y un regle. Marcamos el futuro corte:





Vamos a necesitar un regle (No lo hagáis como en la foto!). Una cámara vieja de bicicleta a la que le cortaremos dos trozos y colocaremos entre el regle y el vidrio para inmovilizarlo. Alineamos el regle. Antes de hacer el corte, cogemos un trozo de vidrio inservible y practicamos un poco con el cortavidrios o diamante (Artilugio que tengo en la mano). El vidrio es un material terriblemente duro y frágil y no se puede cortar (Bueno, ahora con los láser...). Lo que vamos a hacer es romperlo de forma controlada. Crearemos una fisura visible rodeada de miles de microfisuras imperceptibles. Hay que mojar en aceite el cortavidrios (O echarle "3 en 1", no vamos a montar una escuela de artes y oficios...). Lo colocamos sobre el principio del corte a un milímetro del borde. Apretamos firmemente y lo hacemos correr sobre la línea hasta casi, casi el final (Si llegamos al borde lo desportillaremos). El tacto y el oído nos dicen que estamos rompiendo algo! Eso es que todo va bien!:





Ahora lo vamos a romper del todo. Ponemos bajo el vidrio una tabla o lo que sea pero plano y con el borde recto alineado con el corte. La suerte está echada: Golpe hacia abajo y la cara a distancia prudencial (Podemos poner un trapo encima...):








Ya tenemos vidrio. Pero corta como un demonio. Vamos a "matar los cantos" con lija de agua de la más fina y sin agua porque después lo aspiraremos todo:





"Habemus listón de vidrio".

 Ahora vamos a por el separador. Este tema ha traí­do mucha cola y algún esfuerzo por parte de todos y pese a los esfuerzos por localizar nuevos materiales y mecanizar otros conocidos, finalmente me he decantado por lo tradicional: Lámina de PVC de baja densidad. Es fácil de conseguir, barato, atóxico y muy sencillo de mecanizar:





El agujero, con taladro y broca de metal. El corte, con caladora y hoja de metal a cierta velocidad y sin calentar en exceso (Haciendo descansos). Ya tenemos todos los componentes:





Bueno, seguimos el "microtutorial" con el puñetero siliconado, algo mas complicado que el corte, creo... Pasar un cordón de silicona no es fácil pero admite muchos errores que luego se arreglan con un dedo untado en jabón tipo gel y una buena cuchilla. Ponemos el tanque vertical para trabajar mas cómodos. Toda superficie a siliconar debe limpiarse a fondo y por último, desengrasarse con alcohol:





Ponemos los listones sobresaliendo de la mesa y con un peso encima que los aguante y pasamos el cordón de silicona. Conviene tener el cartucho caliente (Unos 20-25ºC) para que pierda viscosidad y no tengamos que estrujar con todas nuestras fuerzas la pistola lo que impide el mínimo control de la cánula (Punta de plástico desechable). En teoí­a, el trazo y la presión han de ser constantes y uniformes. En las fotos veréis claramente que no soy cristalero y esto es un "brico":





Nos hemos preparado unos gruesos de poliuretano que me sobraron cortados a medida. Siempre lo habí­a hecho con madera pero este material es fantástico y me sobró del aislamiento de la sala. Los colocamos en su sitio habiendo cortado la esquina que tocaría la silicona y ponemos ya el separador:





Ahora podríamos poner un poco de celo o cinta adhesiva uniendo vidrio y tarugos pero no hizo falta. El otro separador, tres cuartos de lo mismo:





Dejamos pasar un día y ya podemos pegar el separador principal de PVC:





Advertencia: Siliconar PVC o cualquier plástico a vidrio requiere de una silicona especial que donde yo vivo sencillamente no existe. En este caso, silicona vidrio-vidrio pero con el cordón en su cara externa para que nunca se separe:








Ahora que está totalmente seco, pasaremos algodón con alcohol por las juntas para sacar el acetato restante y lo lavaremos a fondo. Ya tenemos un tanque compartimentado con filtro de laberinto y aspiración a placa de fondo!:





NOTA: En este caso particular la aspiración se realiza mediante la muesca inferior del separador para conectar filtro de placas. Lo habitual es efectuar unos taladros a mayor altura y pegar o siliconar un tramo de rejilla plástica. Vista superior con placas de fondo y mosquitera:





Textos y fotos RCG (CCbySA 3.0, attribution, non commercial use)
Gráficos RCG (Der. Res.)

Tema original: http://www.zootecniadomestica.com/acuarios/practica-del-acuario/filtrado/filtro-laberinto-refugio/paso-a-paso-filtro-de-laberinto/