Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Euhaplorchis californiensis y otros parasitos de trasmision trofica en peces  (Leído 6749 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

07-Noviembre-2014, 21:43

buenas

se que sois varios/muchos por aquí con killis y habiendo llegado a mi esta informacion
he buscado algo mas sobre el tema y aquí os lo comparto por lo curioso del tema


Citar

Euhaplorchis californiensis, Ciclo vital, Efectos sobre el ecosistema

Euhaplorchis californiensis es un parásito transmitido tróficamente que vive en las salinas del sur de California. Sus vidas en tres ejércitos: limícolas, caracoles cuerno, y killifish. Al igual que con muchos TTP, E. californiensis modifica el comportamiento del huésped para aumentar la probabilidad de transmisión a su siguiente anfitrión.

Ciclo vital

Los huevos de los parásitos se liberan en los excrementos de las aves playeras. Caracoles cuerno consumen los excrementos y se vuelven estériles. Una vez que el parásito ha vivido en el caracol de un par de generaciones, las cercarias nadan hacia el pantano.

El pestillo cercarias en las branquias de los Ciprinodontidae y hacer su camino a lo largo de un nervio y en la cavidad cerebral. El parásito forma una capa de "alfombra-como" el cerebro. Según Lafferty, Ciprinodontidae infectados son 4 veces más probabilidades de "vibración excesiva, sacudida, flash, y la superficie" de los peces infectados.
Este comportamiento hace que los peces infectados 30 veces más probabilidades de ser capturados y consumidos por un pájaro. Una vez que se consume el pescado, el parásito vive en el intestino aves y produce huevos que se publicará en las heces, que se extienden en los pantanos y estanques.

Efectos sobre el ecosistema

Armand Kuris especula que el depredador en este huésped-parásito beneficios interacción con la adquisición de alimentos con facilidad. También afirma que la susceptibilidad de Ciprinodontidae infectada a ser recogidos por sus depredadores aviar ha llevado a un conjunto diverso y abundante de aves piscívoras a lo largo de las costas.

Lafferty hizo un estudio para observar cómo una población de caracoles sin parasitados lleva a cabo en ausencia de caracoles infectados. Él encontró que lanzaron más huevos y se convirtieron densamente pobladas. Se propone que la población de caracoles en el medio natural sería casi el doble de lo que es si no fuera por la Euhaplorchis califoriensis parásito.
sacado de aqui:
http://centrodeartigo.com/articulos-de-todos-los-temas/article_38614.html


Citar
Euhaplorchis californiensis (“Baila”)



El ciclo de vida del E. californiensis se inicia en el organismo de ciertos tipos de caracoles que se encuentran en aguas salobres en el sur de California (EE.UU.).
Después de crecer y reproducirse, dejan el caracol y van en busca de determinadas especies de peces, invadiendo su cuerpo a través de las branquias y, finalmente, alcanzando el cerebro del animal.
Una vez allí, producen sustancias químicas que afectan el sistema nervioso del huésped, haciendo que los peces empiecen a “bailar” y a ser devorados por los pájaros, y en esta etapa del juego, es fácil adivinar el resto del ciclo.

sacada de aqui:
http://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2013/04/parasitos_manipuladores_10.jpg

por otro lado y algo mas desagradable tenemos:

Citar
Schistocephalus Solidus


En su fase adulta, el S. solidus se reproduce en los intestinos de las aves que comen pescado (adivinen) y pone huevos que se excretan en las heces de las aves. Si caen en el agua, eventualmente los huevos se prenden de los pequeños crustáceos de la clase Copepoda, que son comidos por un cierto tipo de pez.

Una vez en su nuevo anfitrión, cambian el comportamiento del animal, provocando que vaya aguas cálidas facilitando el crecimiento del parásito, que puede llegar a ser más pesado que el mismo pez. Para continuar el ciclo, hace que el anfitrión se vuelva aislado, para así llamar la atención de los depredadores.

Citar
Trematodes o Duelas de pescado



Las duelas de pescado se hospedan en distintos tipos de animales, frecuentemente en peces, por supuesto, aunque en raras oportunidades también en humanos. Se caracteriza por cambiar su estado y lograr introducirse en distintas especies, cuando se hospedan en éstos, las duelas controlan por completo el comportamiento del pez y lo que más nos llama la atención en los ciclos de este parásito es que, literalmente, provoca el suicidio de su anfitrión.

Cuando el parásito llega a tener un tamaño demasiado grande como para continuar dentro del pez, éste siniestro ser se hincha, hinchando también al pez y dándole un color mucho más llamativo, volviéndolo más lento y visible. Ésto convierte al anfitrión en una presa fácil y una vez se logra, el parásito lo obliga a nadar a la superficie, casi hasta salir del agua, donde es devorado por las aves, logrando así meterse en otro cuerpo y continuar con su macabro ciclo. Échale un vistazo al siguiente vídeo, registrado por un amateur, tremendamente desagradable pero igual de fantástico.


sacado de aqui:

http://curiosidades.batanga.com/3574/parasitos-que-convierten-a-los-animales-en-zombies


uff miedo da pensar....tan de moda como estan ultimamente los zombis
http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/los-zombis-de-la-vida-real

saludiños


07-Noviembre-2014, 21:54
Respuesta #1
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Muy interesante! esto de los parásitos da miedo de verdad  :tongo:


08-Noviembre-2014, 00:06
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Muchas gracias por la información.

Espero no tenerlos nunca cerca. Supongo que los riesgos de los parásitos están sobre todo en los salvajes, pero nunca estamos a salvo.