Muy buenas, pues como muy bien dice Neli y lo explica muy detalladamente en los enlaces que ha puesto, los nauplios de artemia tienen cierto valor nutricional sólo durante las primeras horas tras su eclosión, y después lo pierden rápidamente, sobretodo el que se refiere a ácidos grasos esenciales de cadena larga, aunque también el proteico. Se pueden encontrar fácilmente en internet multitud de artículos científicos que demuestran que las larvas/alevines de peces alimentados con artemia enriquecida tienen mayor supervivencia, resistencia a enfermedades y velocidad de crecimiento que los que no lo están.
Existen en el mundo de la acuicultura distintas especies de microalgas que han sido seleccionadas por su elevado contenido proteico y su riqueza en ácidos grasos esenciales de cadena larga, entre los cuales están el EPA y el DHA. Estas algas pueden cultivarse vivas de manera continuada, o pueden emplearse en forma liofilizada. Lo óptimo es usarlas vivas, ya que los niveles nuntricionales son máximos, no sólo de proteína y lípidos, sino también de antioxidantes, pigmentos, vitaminas, etc. Las algas liofilizadas no obstante conservan una elevada riqueza de estos nutrientes, sobretodo de proteína y lípidos, y son adecuadas para usar como sustituto de las vivas cuando el cultivo no resulte conveniente.
Tanto el fitoplacton fresco como el reconstituido a partir de liofilizado pueden conservarse congelados (lo más cómodo es en forma de cubitos) y administrarse fácilmente a diario, añadiendo el cubito al agua de las artemias y dejando que mientras se va descongelando vaya soltando las algas. Se considera que la artemia está enriquecida al máximo pasadas unas 24h de alimentarse de estas algas, y como dice Neli, una vez que deja de comerlas vuelve a "desenriquecerse" pasadas unas horas.
Nosotros trabajamos las siguientes especies (todas tienen muy buen nivel proteico):
- Nannochloropsis (rica en EPA, poco digerible para artemia pero buena para rotífero), fresca y liofilizada.
- Tetraselmis (rica en EPA, muy digerible para artemia), fresca y liofilizada.
- Isochrysis galbana T-ISO (rica en DHA, buena digestibilidad general), fresca y liofilizada.
- Rhodomonas (rica en EPA y DHA, muy buena digestibilidad general), fresca.
Si necesitáis más información no dudéis en consultar e iremos contestando las distintas cuestiones, ya que este tema es muy extenso (y apasionante...
)
Un cordial saludo.