Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Acuario low cost a medida, mil dudas (o inseguridad en general).  (Leído 8446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

02-Noviembre-2017, 04:32
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 3

Hola a todos.

Hace unos días me pillé un berrinche monumental porque decidí intentar empezar con un acuario, pero todo eran problemas: espacio, presupuesto, desconocimiento, elección de peces (en esto soy un poco cazurro, tiene historia detrás pero para mí si no empiezo con unos tetra cardenales y unos escálares se me quita un poco la ilusión) y al final me rendí.

Pero he seguido leyendo y leyendo, y primero la idea del acuario casero no me disgustó, he hecho muebles para mi casa y aunque no he trabajado con vidrio ni soy el mejor manitas del mundo, tampoco me asusto por ésto. Y segundo, descubrí este acuario hecho en madera, que me alucinó (sí, todavía uso ese verbo) un montón y me abre muchas posibilidades:
http://www.zootecniadomestica.com/acuario-de-madera/
http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=203.0 (sin fotos)

Así que sin prisa pero sin pausa, me he puesto a diseñar uno que se ajuste a mis necesidades y posibilidades.

El primer y gran problema es que no quiero empezar con un acuario de 40-45L, me parece que desaprovecho el espacio que tengo (y un cúbico de 45x45x45 de Blau me resulta un pelín caro), aunque tampoco tengo ni espacio ni dinero para uno de 300L. El espacio es limitado y el acuario va a estar en una esquina, sobre una mesa (que también construiré yo mismo). El tamaño máximo que puede ocupar la superficie del acuario es de 56x45,5cm y la altura sobre 50cm. Salen cerca de 96 litros (calculando grosor de madera, y sin llenar del todo).

Pero mi desconocimiento hace que no me atreva. Me gustaría saber exactamente los materiales que debería usar para este tamaño, y dependiendo de si me da buenas vibraciones y me parece que voy a hacer algo de calidad decente a buen precio, pues acabaré haciéndolo. Si me va a salir caro, o los peces no van a estar adecuadamente, e.g. como yo comiendo un bocata de tortipatata bajo la sombra de un árbol, pues buscaré otras soluciones.

Mis dudas:
* ¿Madera maciza (pino), aglomerado con melamina, u OSB? La madera es el elemento de menor coste, pero no me voy a ir al OSB si puedo usar madera maciza. En realidad me importa más el grosor, la que puedo adquirir es de 19mm, pero preferiría usar un material más fino si fuese posible, 16mm sería mejor si es adecuado (con tornillos de 5x50 en vez de 7x50) o lo que pueda encontrar en Leroy Merlín.

* ¿Haría falta poner tirante? Es algo a medio camino entre la típica urna y un cúbico, pero la altura y que esté hecho de madera me escama un poco, por el hecho de que se deformará un poco (supongo). No pensaba poner refuerzos de aluminio o similares.

* ¿Altura máxima? Me pierdo un poco con el tema de los grosores del vidrio y veo por todos lados que la altura es un problema mayor que la capacidad total. Como ya he dicho irá en una esquina y tendrá dos paneles de vidrio. Para 50cm de altura parece que 6mm es suficiente (vidrio flotado). En teoría podría subir hasta 1m pero no me veo subiendo de 60cm, eso si no tengo que aumentar el grosor del vidrio y es factible con estos materiales.

* ¿La pintura epóxica alimentaria es la que proporciona la impermeabilización? El magnífico artículo de Juanjovw no me lo aclara muy bien. Y parece que al cabo de dos años (y de más) sigue aguantando, ¿algún otro puede compartir experiencia con ese tema?

* Los paneles con vidrio tendrán un marco de 5cm de grosor, y el vidrio será 5cm más largo que el hueco (25mm a cada lado). ¿Es suficiente, o hay alguna razón para que el vídrio cubra más madera, incluso toda?

En fin, me gustaría hacer el acuario aunque solo tenga unos de estos hasta que dé el paso de filtro+calentador+iluminación (que es otro pico y estoy desempleadísimo). Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda, paciencia y consejos.
0: ¿Merece la pena? 1: Mesa 2: Acuario 3: Accesorios 4: Decoración y plantas 5: Pezqueñines. Estoy en el paso 0.


02-Noviembre-2017, 10:11
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola, buenos días.

No dispongo en estos momentos de mucho tiempo pero sí el suficiente como para desaconsejarte empezar en esto de los acuarios con un montaje alternativo y complejo como es el de un acuario de madera.

Añadir que recurrir a la madera para un volumen tan pequeño (96 l.) ofrece poca o ninguna ventaja pues los costes pueden superar al de un acuario convencional de vidrio, más aún si se trata de construirlo uno mismo con vidrios recuperados que aún saldría más barato.

Los tableros de laminado fenólico marino (De uso náutico) no son baratos. Las resinas epoxy aptas para uso alimentario son carísimas y se venden en formatos que no se ajustan a tu proyecto (Te va a sobrar resina y es cara). Estos montajes en madera deben su uso a partir de ciertos volúmenes y sobretodo formas pues se adaptan a cualquier espacio por raro que sea.

Empezar con los acuarios no tiene por que ser complicado en función del proyecto elegido. La dificultad la escoges tú a la hora de plantearte el tipo de comunidad de peces. Utilizando madera vas a añadir dificultad a las propias de iniciarse en la acuariofilia.

Naturalmente esto es una opinión meramente personal. Un saludo



02-Noviembre-2017, 11:18
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Estoy con Ramón, creo que sería una complicación.

Cómo solución económica, puedes buscar algún acuario de segunda mano por tu zona, la gente desmonta o amplía instalaciones y retira acuarios de tamaño medio, a veces sólo la urna y otras retira filtro, pantalla y demás.

Si quieres que tenga madera a modo de decoración siempre puedes hacerlo exteriormente con unas cantoneras de madera fina o ponerle unos listones que no te ocupen mucho espacio.

En cuanto a los habitantes... hay muchas posibilidades, aunque lo más conocidos sean los escalares, neones y demás, hay peces realmente atractivos y fáciles.

Voy a ser mala.... si quieres tomarlo con calma, siempre puedes montar una urna pequeñita (15-20l) con un filtro pequeño de esquina y una minibomba de aire y mantener una parejita de killis. A temperatura de casa, sin necesidad de filtro, sin tener que poner sustrato, musgo y apañado. Luego esa urna la tienes como acuario enfermería o para cría.


02-Noviembre-2017, 15:31
Respuesta #3
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 3

El caso es que hay dos opciones que sé que no quiero: una es empezar con un nanoacuario de 20-40 litros, porque si luego me paso a otro más grande, tendría que deshacerme del acuario, y si las plantas y/o peces no son compatibles con lo que pondría en el más grande también deshacerme de ellos. Es muy probable que mi comienzo sea también el final; un acuario y basta.

Y la otra opción que no quiero es un acuario prefabricado, aunque sea de segunda mano. El espacio tiene una forma concreta y las urnas que hay se quedan en 40-45 litros para ese largo, y a no ser que encuentre algo como un cubo de 45cm de segunda mano, la mitad está desaprovechado. Y eso me limita mucho para escoger los protagonistas. Tampoco quiero empezar con cualquier pez, sino con unos que me gusten personalmente. Los killis son majos y Nell ya ha mostrado que son preciosos, pero en estos momentos no me dicen nada. (De acabar con algo pequeño, tendría un betta.)

Y por el momento no he pensado tirar ningún mueble, ya que tengo cienes y cienes de libros, películas, cómics, más películas, parezco un rastro. Así que si me decido por el acuario será si me lo puedo hacer yo a medida, ya sea de madera, vidrio o titanio.

Volviendo al vidrio, 56x45,5cm y altura de 50-55cm, ¿basta con grosor de 6mm o debo pasar a 8mm? ¿Un tirante? Y tengo un espejo, he visto esta mañana que hay gente que pone uno de fondo, pero las opiniones están divididas sobre si es buena idea o no. El grosor es de 4mm por lo que no sustituiría el panel de fondo sino que tendría que pegarlo, por dentro o por fuera.

No pienso usar el metacrilato, pero el precio viene a ser el mismo y los grosores también, ¿no?
0: ¿Merece la pena? 1: Mesa 2: Acuario 3: Accesorios 4: Decoración y plantas 5: Pezqueñines. Estoy en el paso 0.


02-Noviembre-2017, 15:56
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Volviendo al vidrio, 56x45,5cm y altura de 50-55cm, ¿basta con grosor de 6mm o debo pasar a 8mm? ¿Un tirante?

No pienso usar el metacrilato, pero el precio viene a ser el mismo y los grosores también, ¿no?

Con esas medidas 4mm, un suicidio. 6mm es justo por la altura de columna y requeriría refuerzos laterales. 6mm y unos pequeños refuerzos sería ideal. Al ser cúbico se te cruzarían sendos tirantes y sería impracticable, mejor refuerzos laterales.

El metacrilato requiere espesores mucho mayores pero no te puedo ayudar con el cálculo (Ni idea)



02-Noviembre-2017, 20:25
Respuesta #5

Como te dicen los compañeros, meterte a fabricar un acuario en madera te puede liar bastante el proyecto.
Hazlo en cristal, yo me iría a 8mm y además de pedir precio de los cristales en cristalería, pregunta si te lo montan.

Puedes pedir precio del acuario a medida en empresas como acuarios hispania, siroco... que los hacen a medida y tienen experiencia. Igual te sale a cuenta y te aseguras que nada falle.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


05-Noviembre-2017, 15:54
Respuesta #6

Como te dicen los compañeros, meterte a fabricar un acuario en madera te puede liar bastante el proyecto.
Hazlo en cristal, yo me iría a 8mm y además de pedir precio de los cristales en cristalería, pregunta si te lo montan.

Puedes pedir precio del acuario a medida en empresas como acuarios hispania, siroco... que los hacen a medida y tienen experiencia. Igual te sale a cuenta y te aseguras que nada falle.
+1


09-Noviembre-2017, 21:26
Respuesta #7

No acababa de entender a qué os referíais por acuario de madera pero he buscado por San Google y creo, espero, haberme hecho una idea.

Entiendo que lo que se busca es el efecto estético, en ese caso:

¿por qué no te lo haces de vidrio, que hay muchísimos  post en los foros, en este y otros, y luego por fuera lo rematas con las virguerías que quieras?

Le haces un marco de madera de la manera que quieras y cuando quieras.

Tendrías la seguridad, y tranquilidad, de un acuario resistente de los de siempre y la libertad de hacerle el marco como desees.

Eso será tan caro como quieras.

A menos que se me escape algo de lo que proyectas, creo que sería lo que mejor aunaría todo lo que buscas.
....lo ciega y lo renueva esa revelación, la Ciudad. Sabe que en ella será un perro, o un niño, y que no empezará siquiera a entenderla, pero sabe también que ella vale más que sus dioses y que la fe jurada y que todas las ciénagas de Alemania. Droctulft abandona a los suyos y pelea por Ravena