Acuario Norte

 
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Autor Tema: CULTIVO DE FITOPLANCTON  (Leído 14789 veces)

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25-Febrero-2015, 01:28
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CULTIVO DE FITOPLANCTON

Después de probar el uso del fitoplancton liofilizado me he decidido a probar con fitoplancton vivo. En concreto con  Tetraselmis porque lo utilizare para la cría y engorde de artemia salina. Reconozco que me daba respeto el proceso pero me ha sorprendido lo sencillo y rápido que lo pude preparar porque aunque pueda parecer trabajoso por tener que preparar la solución neutralizadora y preparar los recipientes, esto es algo que solo lo haremos la primera vez así que luego todo se simplifica. Agradecer a Alejandro de Fishroom su paciencia explicándome todo el proceso.

Para el cultivo de microalgas es imprescindible una perfecta esterilización antes de la inoculación  para lo que utilizaremos lejía y una solución neutralizadora que haremos con tiosulfato de sodio.

Todo el material lo podéis encontrar en Fishroom.

Preparar un medio de cultivo estéril

1.   En  una botella de litro y medio añadir 25 gr de sal sintética por litro, añadir 1 litro de agua (no es necesario que esté tratada).
Agitar bien hasta que esté disuelta la sal y dejar reposar hasta que el agua quede clara

2.   Añadir 2ml de lejía apta para desinfección de alimentos y bebidas.
Agitar bien hasta que esté bien mezclado y dejar reposar hasta que el agua quede clara. Cerrar la botella y esperar 15 minutos

3.   Añadir 2ml de solución descloradora a la botella (explicado posteriormente).
Agitar fuertemente unos segundos y dejar reposar 10 minutos.

4.   Añadir 1 ml de abono para fitoplancton (con una pipeta estéril).
Agitar unos segundos.

Preparar recipiente para cultivo

5.   Coger una botella de 1’5 litros de agua.
6.   Cortar un trozo de tubo rígido de aproximadamente 4cm más largo que la botella, cortando uno de los extremos en bisel. En el extremo recto empalmar un trozo de manguera de aireación
7.   Hacer un agujero en el tapón suficiente para que entre un tubo rígido y quede la mínima holgura para que pueda salir el aire
8.   Llenar la botella con agua del grifo y un buen chorro de lejía
9.   Poner aireación fuerte de manera que la columna de aire sea continua y casi no se distingan las burbujas, dejar 10 minutos

Sembrar

10.   Retirar el agua con la lejía y meter el medio de cultivo junto con el fitoplancton con una dosis inicial de 2 veces el volumen del medio de cultivo.

11.   Colocar la botella en un lugar con una temperatura de 20-26º y con buena iluminación (+-18w) durante mínimo 10 horas y máximo 16 horas, pero cuanto más horas mayor será el crecimiento y por lo tanto antes tendremos que resembrar el cultivo.

Mantenimiento del cultivo

Cuando resembrar?
Esto dependerá de varios factores por lo que es complicado decir el día concreto que debe hacerse pues influyen las algas utilizadas, la temperatura y la luminosidad, variando entre los 5-6 días y los 12-14 días.

Las algas están en su mejor momento nutricional 1 o 2 días antes de alcanzar su máxima densidad.  Veremos que pasados unos días el cultivo empieza a oscurecer, supongamos que entre los días 4 y 5, pues el día 6 sería el momento óptimo del cultivo y se resembraría entre el día 6 y 8.

Al iniciar el cultivo conviene resembrar en una proporción de 1 parte de inóculo por 2 de medio de cultivo nuevo, volver a hacerlo a los 6-8 días y después ya resembrar de forma normal.
Pasados unos cuantos ciclos se verá fácilmente el ritmo de nuestro cultivo.

Las proporciones pueden variar en función del tipo de cultivo que queramos, en este caso usaremos aproximadamente 1 parte de cultivo maduro que pondremos en 8 a 12 partes de medio de cultivo limpio (puntos 1 al 4).




DISOLUCION NEUTRALIZADORA

Necesitamos:
-   Botella vacía de ½ litro de agua bien limpia y aclarada
-   200ml de agua destilada
-   20 g de tiosulfato de sodio

Preparación:
•   Ponemos en la botella 200ml de agua del grifo y hacemos una marca indicando el nivel que alcanza.
•   Tiramos ese agua.
•   Ponemos en la botella vacía los 20gr de tiosulfato y añadimos agua destilada hasta la marca que hicimos. Se le puede añadir un poco (como el tamaño de una lenteja) de carbonato sódico para aumentar su estabilidad.
•   Agitar suavemente unos segundos hasta que se disuelva en tiosulfato.
•   Guardarlo a oscuras en el frigorífico.

Modo de uso de la disolución:

•   Cuando la disolución en la que hayamos añadimos lejía sea alcalina (p.ej. en agua salada con pH entre 8-9), añadiremos 1 ml de la disolución neutralizadora por cada 1 ml de lejía utilizada;
•   Cuando la disolución en  que queramos neutralizar la lejía sea ácida o neutra (p.ej. en agua dulce con pH entre 4-7,5), añadiremos 2 ml de la disolución neutralizadora por cada 1 ml de lejía utilizada.

El olor de esta mezcla nos dirá si la cantidad ha sido la correcta. Si nos pasamos con el tiosulfato el olor será huevos podridos,  si el olor no es fuerte no pasa nada y nos indicará que la lejía ha sido neutralizada.

Si no percibimos ningún olor o un ligero olor a cloro es que no se ha neutralizado la lejía y debemos añadir un poco más de la disolución de tiosulfato.




Estas son unas fotografías de las instalaciones de Fishroom.


En estas fotografías donde aparecen las garrafas se pueden ver los distintos cultivos de varias algas en momentos distintos de madurez, como se puede ver por el distinto color del cutivo.



25-Febrero-2015, 11:06
Respuesta #1
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 :pal: :pal: :pal:

Si señora! Un tema interesantísimo para un cutre insolador de garrafas como yo, muy vigente y explicado con sencillez. Me asalta una duda: El tratamiento de la luz?  :ojs:



25-Febrero-2015, 12:22
Respuesta #2
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Cuando Alejandro me explicó el tema me dió toda clase de instrucciones con sus explicaciones correspondientes pero he intentado resumir para no hacer un post muy extenso. Te cuento lo que me dijo en relación a la iluminación.

La iluminación es también algo orientativo y dependerá del ritmo de crecimiento que queramos porque cuanta más luz mayor será su crecimiento lo que implicará que tengamos que resembrar continuamente.

En las grandes instalaciones cultivan con luz las 24 horas pero ellos tienen unos medios técnicos que mantienen la calidad del cultivo. En instalaciones domésticas lo ideal es un fotoperiodo de 12-16 horas.


25-Febrero-2015, 14:48
Respuesta #3
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Muy bien explicado Nell. Es a "escala casera" lo que hacía en el IGaFA. Si quieres probar con otras especies puedo conseguirlas


25-Febrero-2015, 15:26
Respuesta #4
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Badis, muchas gracias.

Justo, a escala casera, y más en mi caso que es para artemias salinas. No creo que me meta en cultivar más tipos de fitoplancton porque no tengo acuario marino ni intención de montarlo por el momento, pero te agradezco mucho el ofrecimiento.

El único problema que veo con esto es la continuidad que requiere llegado el momento de no poder atenderlo durante periodos medios-largos de tiempo.

(Badis, estoy esperando una ayuda en la clasificación de la artemia dulce  :nos: )


25-Febrero-2015, 16:18
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De nada Nell. Me paso por el hilo que ahora tengo acceso a la clave de identificación de anostráceos ibéricos


25-Febrero-2015, 16:29
Respuesta #6

Gracias Neli, muy buena ficha.


26-Febrero-2015, 00:20
Respuesta #7

Muy interesante este post. Cuando tenga muchos corales, tendre que alimentarlos con fitoplacton y seguro que los probare


26-Febrero-2015, 08:30
Respuesta #8
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Me alegro que os parezca útil.

Cuando tenga muchos corales, tendre que alimentarlos con fitoplacton y seguro que los probare

Te animo a hacerlo porque realmente es sencillo, yo hoy empiezo el cultivo de otro tipo de alga. Como bien dije al no tener acuario marino no tiene mucho sentido que me dedique a mantener estos cultivos pero quiero aprender, coger el ritmo, ver la diferencia en el desarrollo de cada cultivo y esas cosillas.

Después de empezar con ello he estado leyendo sobre los distintos tipos de microalgas que se utilizan y esto es un mundo! Bueno, la acuariofilia en sí es un mundo!


26-Febrero-2015, 11:28
Respuesta #9
  • RichardNopQZ
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Nell tu en casa a este ritmo acabas con un laboratorio en toda regla  :ght:  ahora en serio, muy bien explicado, no sé de donde sacas el tiempo!


26-Febrero-2015, 11:58
Respuesta #10
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Pues lo que es preparar el fito plancton no lleva tiempo, lleva más lo que es resumir el proceso, subir las fotografías y publicarlo.

Aunque no lo parezca cada cosilla que publico me lleva mucho tiempo porque antes tengo que informarme bien, leer bastante sobre el tema y con la suerte de tener compañeros que me ayudan, porque son cosas nuevas para mi.

Seguramente que para quien controla cada tema es algo sencillo pero yo sé lo que sé y lo reconozco, así que cuando aprendo algo, pruebo y veo que sale es cuando lo comparto con los demás por si les sirve de algo. Creo que esto es la base de cualquier afición y cualquier foro, compartir entre todos los conocimientos que tenemos y vamos adquiriendo.


27-Febrero-2015, 08:21
Respuesta #11
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Muy buen post, se me habia pasado, muy interesante y muy bien documentado. Gracias Nell!!


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