Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Fartet, una joya autóctona a descubrir y a preservar  (Leído 6621 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

26-Abril-2016, 14:03

Holas a tod@s !!

Recientemente he podido disfrutar y fotografiar a esta especie tan interesante que habita en la península. Pude observarlos tanto en cautividad  como en estado salvaje y fue un auténtico placer.
Es sabido que siempre miramos con mejores ojos las especies tropicales ( o como se dice, siempre parece más verde el césped del vecino), pero el Aphanius iberus es una especie que junto al Valencia hispanica los acuaristas deberíamos conocer, amar y respetar.

Como sabréis están en peligro de extinción por la pérdida y degradación de sus hábitats, así como la introducción de especies exóticas, principalmente Gambusia.

Por suerte hay programas de recuperación y es evidente el éxito de estos.

Las fotografías en cautividad están sacadas en un pequeño aquarium que hay dentro de las instalaciones del ecomuseo en el pueblo de Deltebre en Tarragona. Es pequeño pero muestra las especies más características del Delta del Ebro, tanto las nativas como las exóticas.
Entre sus modestos acuarios destaca uno dedicado al biótopo de laguna de litoral. Es en este donde podemos observar los Fartet.

Las fotografías subacuáticas están realizadas con todo el respeto posible en el torrent del pi, un lugar a conservar.
Fueron realizadas con todo el respeto y únicamente introduciendo el brazo y la mano. Para lo complejo que fue y la cámara que es sencilla,  estoy contento con el resultado.

Pero bueno, verlo por vosotr@s mism@s a ver que os parece.


El acuario biotopo de laguna litoral


Macho de Fartet

La hembra con su atractivo ( a mi parecer) patrón punteado


En esta foto se puede apreciar mejor


Aquí un macho cortejando a la hembra. Llega la primavera! !


Un grupo de Fartet se van acercando curiosos


Este macho tenia un patrón de coloración que destacaba.


Y esta es la foto más mejor que pude sacar bajo el agua


Espero que os hayan gustado las fotos.
Animaros también a conocer mejor las especies que nos rodean.
Tenemos joyas que deben ser conservadas, así como ecosistemas acuáticos únicos y que por desgracia muchos de ellos están dañados.
Entre todos podemos lograr que estos lugares se conozcan, se recuperen y se protejan adecuadamente. ¿lo conseguiremos?

Salu2 !!


26-Abril-2016, 16:17
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Estupendísimo artículo sobre estos desconocidos killis de nuestra tierra.  Muy muy bien documentado.

Lamentablemente la recuperación de esos ecosistemas no depende de los aficionados si no de la administración, estoy segura de que si fuera cosa nuestra muchos de nosotros colaboraríamos en su mantenimiento.


26-Abril-2016, 16:25
Respuesta #2
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

+1 Nell

Me encanta ese biotopo para los aphanius iberus, un acuario totalmente distinto a lo que solemos ver pero no por ello menos bonito.

Gracias por compartir, gran artículo!


26-Abril-2016, 16:45
Respuesta #3

Bueno nell, pienso que en nuestra mano está precisamente  esta parte, la divulgación. Como dice Ivan Mikolji con mucho acierto,  no podemos preservar lo que no se conoce.
Después como ciudadanos también podemos ejercer cierta "presion" en administraciones locales, provinciales y estatales.
Porque no una campaña, salvemos nuestros killis?
Asociaciones como el SEK y el SEI ya están implicados, y son asociaciones  de aficionados.  Pienso que si el millón aproximado de acuaristas que hay en la península,  remaramos en la misma dirección,  algo se podría hacer.

Es soñar despierto, pero de verdad que míramos con pena la deforestación  de Borneo o del Amazonas y en nuestro entorno también hay muchos hábitats desaparecidos o arruinados.  Pero como todo con voluntad se puede cambiar, como ejemplo el trabajo que está haciendo la Generalitat esta ofreciendo Buenos resultados.
Si se quiere, se puede.

Cenfos el acuario esta muy bien, también habia en ese mismo acuario juveniles de Mugil, Atherina y las gambas Palaemonetes zariquieyi,las cuales no había visto en directo y me llamaron la atención.

Gracias a vosotros por pasaros y comentar

Salu2 !!


26-Abril-2016, 18:16
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Buenas fotos, compañero. Y muy oportunas coincidiendo con la convención de la SEK.


Efectivamente cada vez  más los aficionados a la acuariofilia echan un ojo a nuestro medioambiente. Tenemos una biodiversidad maravillosa y sí, conocerla es amarla.

Con el invento de las cámaras acuáticas todos podemos descubrir lo que esconde Iberia bajo el agua.

Un saludo y que la fiesta no pare.


27-Abril-2016, 00:40
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Fantastico articulo!!
Soy un apasionado de los killis y en especial de los aphanius, y naturalmente un conocido enamorado del A.Iberus... Preciosas fotos e impresionante el hecho de sacarla tan bien a unos peces tan tremendamente rápidos y desconfiados, enhorabuena!
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo