Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Biotopos > Biotopos naturales

Iberia bajo el agua dulce

<< < (2/6) > >>

Ramon:
Juer Bat! Gracias por lo de "maestro"  :whi:

Coñas aparte tomo asiento, que ya sabes que me va mucho este rollo y como bien dices cuanto más lo promocionemos, mejor.  :dedit:

Precioso ese corte!

javiersanchez:
Que maravilla.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Bat:
Hoy nos vamos de viaje al bajo Ebro.

Decía mi abuela que antes el Ebro bajaba tan transparente que se veía centellear las piedras del fondo a varios metros de profundidad. De eso hace muchos años. Montones de embalses y fertilizantes de la agricultura intensiva lo convirtieron en un caldo verde. Yo siempre lo había visto así...

Pero desde hace un tiempo el río vuelve a ser casi transparente. El milagro lo ha obrado una pequeña almeja alóctona, corbicula fluminea. Su enorme densidad funciona como un filtro gigante que absorbe los nutrientes. Ahora la luz del sol vuelve a llegar hasta el fondo y permite el crecimiento de frondosos bosques subacuáticos. Aquí los macrófitos alcanzan varios metros de altura:




Ya en pleno delta la mano del hombre ha remansado el río, convirtiendo el barro en un inmenso arrozal que llega hasta el horizonte. Es el imperio de otro molusco introducido: el caracol manzana.






Los ojos de agua (llamados "ullals" en Cataluña/Valencia) afloran enmedio del delta. Contrastan vivamente en un paisaje de aguas cálidas, turbias y salobres. Son ríos subterráneos cársticos provenientes de los Puertos de Tortosa/Beceite. El agua es tan limpia y fresca que se puede beber directamente del suelo. En ellos viven poblaciones de killies autóctonos, fartets y samarucs. Y caracoles endémicos del levante peninsular: melanopsis tricarinata:




Los canales están dominados por nuestro amigo americano. Como soportan una salinidad moderada son capaces de sobrevivir incluso a pocos metros de la desembocadura:




El Ebro termina en el mar, pero ni mucho menos desaparece. Fertiliza un ecosistema único. En las bahías salobres florecen impresionantes prados de fanerógamas marinas:




Y en mar abierto las esponjas crean enormes colonias que aprovechan los nutrientes del río. Otro regalo del Ebro.

Badis:
Yo de experto nada Bat jaja!

Tus fotografías son muy buenas e instructivas ¿Que cámara usas? La capacidad filtradora de la almeja asiática es impresionante, aquí deja completamente transparentes las lagunas formadas en las canteras de extracción de áridos de O Porrino (cuna además de Black-bass, percasol, cangrejo americano y gambusia)

Bat:

--- Cita de: Badis en 16-Enero-2017, 21:12 ---Yo de experto nada Bat jaja!

Tus fotografías son muy buenas e instructivas ¿Que cámara usas? La capacidad filtradora de la almeja asiática es impresionante, aquí deja completamente transparentes las lagunas formadas en las canteras de extracción de áridos de O Porrino (cuna además de Black-bass, percasol, cangrejo americano y gambusia)

--- Fin de la cita ---


Bueno, yo dije maestro, no experto jojoj. Metemos el melón y la cámara en ríos "de cercanías" y enseñamos qué hay. Todos nos sabemos de memoria la reproducción  de los salmones en Alaska. Pero pocos hemos visto el río de nuestro pueblo bajo el agua.

Es una cámara acuática sencilla, Olympus tg3.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa