Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Nuevo proyecto - Maikol  (Leído 22511 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

13-Febrero-2016, 04:33

Buenas,

Pues como anunciaba en mi presentación tengo algunas ideas en mente y ante la insistencia de numerosos compañeros, bueno de dos ... Os voy a ir contando lo que tengo en la cabeza que no es gran cosa por el momento, pero os cuento mis tonterías y dudas.

Anticiparos que el proyecto está aún muy verde y que no se ni cómo va a acabar ... así que los impacientes lo van a llevar mal  :ppy: . El caso es que me gusta planificar mucho las cosas y más en la primera parte del proyecto, que es de instalación que luego eso se arrastra de por vida. Al tema, os cuento:

Por el momento no tengo más material que mi viejo filtro Eheim 2213 y un puñado de calentadores, la idea es pillarle a un colega su equipo que tenía montado con discos y lleva desmontado ya unos cuantos años, pero a ciencia cierta no se ni lo que tiene. De memoria, a falta de medirlo, creo que era un 160x50x60, así que empezando por ahí y copiando ideas del foro tengo en mente hacer, bueno mandar hacer y pagar ..., una mesa de estructura de tubo tal que así:





Para ocupar esa pared del salón:



Supongo que el mueble iría un tubos de 40x40 y 2 de espesor, un tablón o DM hidrofugado por arriba y una esterilla de esas de Decathlon de la medida de la urna. El mueble en total son 225x70 y quitando la esquina de la columa que son 50x20. Así que con la supuesta urna de 160 aún me quedarían 65 al lado para un gambario, jajajajaja. Es coña!!! Aunque todo se andará ... El caso es que la urna no tendría por qué ir pegada ni a un lado, ni a otro, ni delante ni detrás, por lo que la estructura debe ser fuerte en cualquier punto, pues igual la urna no carga justo encima de una pata vertical y por lo que he leído el tubo cuadrado en horizontal no es lo mejor para cargas verticales, vamos que si pongo el tanque centrado no hay una pata vertical que de soporte y a ver si los tubos horizontales ceden .... Aunque el tablón debería hacer parte del trabajo de distribución de cargas, pero vamos que de cálculo de estructuras no tengo ni la menor idea ... pero ya puestos a hacerla debería ser robusta para aguantar una urna de 225x70, no vaya a ser que un día me vuelva loco y haga una urna a medida que ocupe toda la pared ... aún molaba  :enj: :enj:

Hasta ahí la idea 1. Vamos con la 2: Como me conozco y soy bastante vaguete ... es todo instalación nueva y coincide que la cocina está al otro lado de ese tabique donde va el acuario, la idea es hacer un agujero y pasar manguera por ahí, atravesar por debajo todos los muebles de la cocina y llegar a las tomas de agua y desagüe del fregadero. Si puedo hacer esto lo siguiente es automatizar los cambios de agua por goteo y rebosado, algo tal que así:



Esto esto: Desde la cocina unos 5 metros de tubo hasta el mueble, debajo de este un equipo de ósmosis inversa sencillo, este llenaría dos tanques, el primero con el agua limpia de ósmosis y el segundo con el agua de rechazo. En ambos tanque iría un control de nivel y una bomba de baja potencia.

En el deposito de agua de ósmosis el control de nivel en lleno cerraría una electroválvula antes del equipo de ósmosis para dejar de generar agua limpia (y por tanto también sucia) y el nivel inferior la volvería a abrir para trabar en procesos de lleno/vacío con ese tanque. La bomba estaría funcionando constantemente subiendo el agua al tanque con un terminador en goteo para ajustar la cantidad de gotas por minuto deseadas para hacer el cambio de agua automático, la bomba podría llevar dos vías, una con gotero y otra con una llave normalmente cerrada para hacer rellenados más rápidos si hiciese falta por haber hecho un sifonado o algo así.

En el tanque del acuario, el goteo rellenaría las pérdidas por evaporación y el resto iría saliendo por un rebosadero de tubos comunicantes y lo que vaya saliendo por ahí acabaría en el tanque de agua sucia. Si el control de nivel máximo salta significa que no está rebosando bien, por lo que se cortaría la corriente a la bomba y a la electroválvula. Si el control mínimo salta ... hay una fuga ... chungo chungo jajajaja :enj: :enj:

El tanque de agua sucia se iría llenando con lo recibido del rebosadero más el agua de rechazo del equipo de ósmosis. El nivel máximo activa la bomba para enviar el agua al desagüe de la cocina y el mínimo la para. Debería haber un nivel máximo_2 que cerrase la electro válvula y la bomba de subida al acuario por si este tanque de agua sucia no estuviese evacuando bien.

Bueno esa es la idea ... Luego habría que meter algún nivel redundante por si falla algo o incluso dos electroválvulas en serie por si falla una y algún control más que tengo pensado ... Todo ello controlado con un Arduino (el cual no he usado nunca pero ya puestos a la aventura ....)

Ala si algún valiente se ha leído toda esta parrafada se lo agradezco que me lío como una persiana ...
Aprovechando os lanzo unas preguntas:

- ¿Qué os parece la estructura de la mesa? ¿Alguna idea de lo que podría costar? Más luego ponerle puertas a juego con el resto del salón ...
- ¿Qué tipo de tubo de agua usaría para el tramo cocina-mesa-cocina? (y ya de paso para toda la instalación), teniendo en cuenta que lo tengo que andar pasando por detrás de todos los muebles, la nevera, el horno y el lavavajillas me complicaría mucho la vida que fuese el clásico PVC rígido, he oído hablar de algo como ExpiroLatex o algo así¿?
- ¿Qué os parece el diseño del sistema de rellenado/rebosado por goteo? ¿Realmente con esto se evitaría los cambios de agua? ¿O seguiría siendo necesario cierto cambio semanal/quincenal?
- ¿La bomba que sube por goteo a la urna, al tener el caudal tan restringido estaría trabajando muy forzada, no? Podría dar algún problema, esta tenía pensado ponerla de los chinos lo más barata posible y tener alguna de recambio a mano por ese motivo.
- Sobre el equipo de ósmosis no lo tengo muy claro, ¿hay alguna forma de hacerle parar la producción de agua que no sea cortando el suministro de entrada? Yo he pensado hacerlo con una electroválvula (normalmente cerrada por si se va la luz) para poder controlarla, pero no son baratas y va subiendo el presupuesto cosa fina ...
- El tanque de agua sucia (y por tanto su bomba, niveles, y complejidad añadida) tal vez podría ahorrarlo, ya que el desagüe está prácticamente a la misma altura, igual con dejar que la presión de salida del agua de rechazo de ósmosis y la diferencia de altura del agua que sale por goteo del acuario la naturaleza hará su parte y el agua vaya avanzando poco a poco, se pondrían unas válvulas antiretorno para asegurar y vía. ¿Cómo lo veis?

Bueno y hasta aquí por hoy, si alguien se lo ha leído entero se lo agradezco de verdad que vaya tocho he soltado ...
Cualquier comentario es bien recibido aunque sea para llamarme loco de meterme en semejante lío sin apenas experiencia, jejeje.

Gracias de antemano!


13-Febrero-2016, 07:46
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola Maikol

Estupenda presentación del proyecto. Tengo que ir a trabajar. Cuando tenga un ratito (Hoy o mañana, trabajo todo el finde...) te haré unas preguntas sobre alguna cosa que no me ha quedado clara.

Importante saber las medidas del tanque.

Hasta luego



15-Febrero-2016, 07:59
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757




...cuando tenga un ratito (Hoy o mañana, trabajo todo el finde...) te haré unas preguntas sobre alguna cosa que no me ha quedado clara.

Al final, el lunes...  :mmm:

-Estructura:



En mi opinión preferiría hacer coincidir los tubos con la periferia del tanque, añadiendo igualmente lo restante para cubrir toda la superficie de mesa que ajuste con el rincón. Gastarías practicamente lo mismo y harías reposar todo el peso del acuario de forma homogénea sobre la estructura y esta sobre el suelo.

-"Supongo que el mueble iría un tubos de 40x40 y 2 de espesor..."- Con eso es suficiente (Y sobra) si el peso se reparte sobre seis patas. Las estructuras de mis baterías usaban ese tubo sobre cuatro patas y aguantaban 800 l.

-Cambio de agua automático: No soy partidario de la renovación en circuito abierto. Para renovar con un mínimo de confianza un 10% de agua sin vaciar primero deberás añadir aprox. un 12/15%. Esta merma se dispara conforme aumenta el volumen renovado.

Si es agua de ósmosis, aprovecharás un 25% de la que uses, el resto es salmuera residual. Por cuestiones de economía y ecología personalmente no me convence.

Muestras dos depósitos, uno para agua de ósmosis y otro residual. El residual para qué? Vas a reutilizar esa salmuera para algo? (Cisterna del sanitario Por ej.?) de lo contrario, directo al desagüe.

No harás mezcla? Agua de ósmosis directamente? De ser así, el módulo de control y todo el sistema de sondas de nivel te los puedes ahorrar con un programador de riego moderno. Ya tiene su electroválvula, temporiza y programa. Añades directamente de ósmosis y rebosa el sobrante directamente en el desagüe.


Quedan más cosas pero ya irás concretando y los demás opinando porque está claro que todo esto son opiniones...

Un saludo



15-Febrero-2016, 16:15
Respuesta #3

Buenas!

Gracias por tu opinión! no pasa nada que fuese el lunes que el martes, jejeje. La verdad es que la mayoría de las cosas que comentas también las tenía yo en mente como contras ... te comento más o menos el porqué de cada cosa por justificar por qué de ese diseño.

Estructura:
Estoy totalmente de acuerdo contigo que iría mejor alineada con los soportes verticales, pero como no tenía muy claras las dimensiones de la urna, finalmente son 130x50x60, la estructura iba aun poco a monte ..  ahora que las se se puede acortar y cuadrar mejor con las verticales, al menos en el frente y laterales, en la trasera quería dejar espacio para nos agujeros pasa cables/tubos y que toda la estructura fuese totalmente pegada a la pared para mayor estabilidad. Pero claro ... hay un pero ... como se ve en el plano de la casa la colocación del acuario inhabilita toda la pared y zona cercana, por lo que ... cuanto más grande mejor ya que va a inhabilitar toda la pared, jejejeje.

Me refiero a que la idea es que la mesa pudiese servir para un futuro cambio de urna algo un poco mayor, mi idea era que aguantase un acuario igual a su estructura, es decir, exagerando un 220x50x60, eso es una locura pero igual no es tan descabellado la actual del 130 y otra 90, no me gustaría que la estructura me pudiese limitar a futuro  y tener que hacer otra ... igual esta tarde actualizo el diseño con un par de horizontales y verticales más y algún soporte en ángulo desde las zonas más alejadas hasta las patas. También se podría pensar en aumentar el grosor a 4mm. Pero ambas cosas dispararían el precio ...  :alas:

En general el tema ósomsis me tienen bastante despistado ... la mayoría de gente dice estar encantada con él, pero estoy de acuerdo contigo que es un enorme despilfarro de agua, he leído que hay membranas menos restrictivas que pueden acercarse a un 1:1 o 1:2 (1 parte buena por 2 de salmuela), aunque la calidad no se óptima, seguro que es más que suficiente para el acuario, dado que lo más habitual es sólo declorar.

La verdad es que el tema de la automatización de las tareas de mantenimiento es un tema prioritario para mi (bien sea por este método u otro) ya que el tiempo es escaso y me conozco ... (me encanta pensar proyectos, pero las labores repetitivas el mantenimiento me matan ...) de ahí que pensase todo eso. Pero comprendo que es un exceso de desperdicio de agua y energía, le daré una vuelta.

El depósito de residuo está pensado por que el desagüe real está en la cocina (desagüe de la lavadora) y la distancia es de unos 5 metros, tengo dudas si la salida de salmuela del OI tendrá presión para eso y lo mismo del rebosadero, además con un depósito podría controlar cuánta agua estoy tirando, aunque sin diferenciar si viene del OI o del rebosadero es una tonteria ...

El tema mezcla (OI + traída) se podría hacer también de forma automática en el "pretanque de ósmosis" pero no se si es necesario/conveniente, pero se mete el tema de declorar ... con lo que la parte automática que es la gracia del montaje se perdería. Con una producción de OI de unos 15 ltrs. día se estaría cambiando un 20% semanal.

Simplificar el sistema con un programador de riego también lo pensé, pero me surge una duda, si el equipo de OI tiene la salida de agua cerrada, pero sigue teniendo presión en la entrada, no estaría produciendo sólo agua de deshecho¿?, entiendo que si no hay nada que cierre el circuito en la entrada de agua al seguir teniendo presión saldrá por la vía que tenga abierta que es sólo la de rechazo, no se si me explico...

Ala me vuelvo a trabajar! cualquier comentario adicional es bien recibido!!!!

Saludos!!


15-Febrero-2016, 16:53
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Algunos utilizamos un sistema de filtración, no de ósmosis, símplemente 3 cartuchos que retiran sedimentos, minerales y metales, suficiente para nuestros acuarios y sin desperdicio de agua. Supongo que sería perfectamente válido para tu proyecto.


15-Febrero-2016, 18:35
Respuesta #5

Ummm muy interesante Nell, es verdad que lo leí un montón de veces por aquí, pero a la hora de planificar el diseño no se me vino a la cabeza, desde luego es mucho más económico /ecológico que el ósmosis ya que ahí no tienes rechazo / salmuela.

Además es mucho más simple, ya que con la presión del grifo ya podría pasar los 3 prefiltros y tener aun presión para llegar al gotero de la parte alta del acuario. Mantendría la electrónica válvula al inicio del circuito por seguridad,  pero me ahorro deposito bomba y controladores de nivel.

Mil gracias Nell!!!! Es verdad que lo habia visto en cientos de instalaciones pero cuando de se cruzo el RO se me pasó por completo....

Entiendo que la eliminación de metales incluye cloro y cloramidas, no?

Siendo así,  que ventajas aporta un RO que justifiquen el despilfarro de agua??


16-Febrero-2016, 09:04
Respuesta #6
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Estructura:

Diséñala en base a tu actual acuario. Decide ya cual será tu futuro acuario. Haz coincidir las patas (Verticales) con ambos acuarios (Añadiendo las que falten) y a partir de ahí diseñas la estructura definitiva.

-"Siendo así,  que ventajas aporta un RO que justifiquen el despilfarro de agua??"-

En acuarismo:

-Purificador: Consta de un filtro de partículas (Mecánico) y una o más etapas con base de carbón activado y resinas de intercambio para la eliminación de químicos y gases disueltos en el agua. Los minerales disueltos de origen permanecen en ella

-Ómosis inversa multietapa: Consta de un filtro de partículas (Mecánico) y una o más etapas con base de carbón activado y resinas de intercambio para la eliminación de químicos y gases disueltos en el agua pero además, una membrana que tan solo permite pasar el agua prácticamente pura retirando incluso los minerales y algunas moléculas de reducido tamaño en función de la calidad del equipo. En este caso las primeras etapas son para proteger y alargar la vida de la membrana.

(Pásate por aquí: http://www.zootecniadomestica.com/acuarios/practica-acuario/tratamiento-agua/)



20-Febrero-2016, 04:01
Respuesta #7

Buenas,

siguiendo tu consejo he rediseñado un poco la estructura, a ver qué tal ahora:





Las patas y tubos horizontales hacen el perímetro de la urna, excepto en la derecha que en lugar de montar sobre el 100% del listón monta sobre el 50%, por si se pone algo en el espacio de la esquina de la derecha que queden también cerca esas patas.

La estructura ya no haría en contorno de la pared y columna, sino que sería recta y el tablero es el que hace el contorno para ir pegado a la pared, con unas aberturas pasa-cables. Luego la estructura iría panelada, posiblemente con el acero al aire.

En resumen, más sencilla y seguramente más barata ...

PD: El equipo de RO y toda la complejidad adicional... creo que queda descartado, grifo -> tubo 5 metros -> 3 prefiltros de cartucho -> gotero. Y para la salida rebosadero -> 5 metros de tubo -> desagüe. Tendré que probar si es capaz de desagüar bien, que el desagüe está en la pared no en el suelo.


25-Febrero-2016, 01:20
Respuesta #8

Pues al final creo que voy a tirar por esto:





Dos estructuras independientes, del acuario de la misma medida de la urna y separada de la pared 10 cm para los tubos, la madera sí apoyará en la pared para mayor estabilidad.


25-Febrero-2016, 08:03
Respuesta #9
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola Maikol, se me pasó tu anterior mensaje  :alas:

Si la estructura se ajusta al acuario, creo que no necesitas ese tubo largo central de refuerzo superior. De hecho con que repose totalmente sobre los dos largos y tres anchos sería suficiente siempre que se calcule bien el espesor de vidrio de la base.

Ya sabes de que agua dispones y que parámetros necesitará el acuario?



25-Febrero-2016, 17:42
Respuesta #10

Bueno por un tubo más tampoco pasa nada...  Igualmente pedire consejo al pedir presupuesto.  La base del acuario va "insertada" en una estructura de madera y a su vez todo reposa sobre un tablero que cubre el total, no directamente sobre los tubos.

Sobre el agua,  la típica se Coruña ácida y blanda.  La última vez que medí era ph: 6.5,  la dureza no me quedo claro...  Cambio de color a la primera o segunda gota....  Así que debería ser de 1 o 2° y me parece demasiado poco...
Con esto tenía pensado amazónico,  pero eso ya es asunto de otro post jejejej


08-Marzo-2016, 21:29
Respuesta #11

Mesa en casa! más rápido de lo que pensaba que la pedí ayer, jejeje



A por otra cosa!


29-Abril-2016, 22:09
Respuesta #12

Buenas!

Pues tras haberme ayudado con unas cuantas dudas ya está montado, así que os presento el montaje!

Exterior: 130x50x60 -  390 litros brutos
Interior: 125x45x50 -  300 litros netos aprox.
Filtración: Eheim 2215 + prefiltro 10"
Eheim 2217 + prefiltro 10"
Calefacción: 2x400w
Sustrato: 3x16 litros Akadama, para rellenar bajo la akadama se ha usado in poco de grava volcánica de jardinería
Iluminación: BricoLed HP 12000 lúmenes aprox. (pdte.)
CO2: pdte. Decidir si lo monto
Cambios de agua: pdte. Montar rellenado/cambio de agua por goteo y rebosadero
Abonado: pdte.
Mueble: El que se ve en las fotos "casero"

Pues eso muchas cosas pendientes, de hecho los calentadores no están funcionando por falta del sistema eléctrico, los filtros sí, así que no doy por iniciado el ciclado, pero os lo voy presentando a ver que os parece!

Perdón por las fotos pero sin luz refleja mucho y no se aprecian los detalles de profundidad

Pasen y opinen!!






29-Abril-2016, 22:44
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Paso y opino!!

Pinta muy muy bien!
Me parece una montaje estupendo, de calidad. Me dais mucha envidia los manitas y admiro vuestros trabajos.

Felicidades!!!


29-Abril-2016, 22:46
Respuesta #14

Manitas!!!!???  No sabes lo que dices jajajaja
Es cuestión de no tener miedo!  Jejeje

No se aprecia muy bien,  pero tiene bastante desnivel hacia atrás y la parte derecha esta "acotada" por un cierre de piedra volcánica y un tronco haciendo una especie de meseta más alta, a ver lo que dura cuando los bichos empiecen a revolver....  Y la akadama deje todo lleno de barro...
« Última modificación: 29-Abril-2016, 22:53 por Maikol »