Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Mi charquita de 96L  (Leído 8763 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

30-Mayo-2015, 23:35
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Aún no os había presentado mis acuarios. Este es el mayor, un lowtech en toda regla. Necesita un reordenamiento urgente para convertirse algún día en lo que quiero: un biotopo de la India con protagonismo de los Badis badis, pero entre tentaciones de peces en tienda y lo que me cuesta deshacerme de variedades de plantas llegué a esto :alas:

Tamaño urna: 80x30x40
Volumen: 96 litros
Filtración: Eheim Classic 2213. Toma de agua enterrada en la grava
Iluminación: 2x24W Pll 6500ºK. Fotoperiodo 12:12
Sustrato: Grava de granulometría media.
Abonado: No
CO2:No
Cambios de agua: No, sólo relleno el agua evaporada

Plantas:

-Amblystegium serpens
-Ceratopteris pteroides
-Cryptocoryne spiralis
-Cryptocoryne wenditii
-Microsorium pteropus
-Vesicularia ferriei
-Amblystegium serpens


Fauna:

Ahora mismo un mejunge curioso

-2x Badis badis
-6x Danio choprae
-Unos 20 Poecilia wingei Common Type, entre alevines y adultos
-2x Stiphodon atratus
-1x Macropodus opercularis Lo más pacífico del mundo, no se come ni una sola cría de endler.
-2x Pangio khuli
-1x Filopaludina sp


Unas fotos







31-Mayo-2015, 10:20
Respuesta #1

Muy pero que muy interesante...

Low tech sin cambios de agua. ¿Nunca? ¿Tampoco sifonados? ¿El sustrato es sólo grava o lleva algo debajo?

Toma de agua enterrada... Siempre quise hacerlo pero nunca me atreví. ¿Qué tal funciona? ¿Serías tan amable de poner un croquis a mano alzada?

¿Amblystegium serpens? ¿No es un musgo terrestre de zonas templadas? ¿Cuánto tiempo llevas con él en el agua?

Perdón. Me he levantado preguntón.


31-Mayo-2015, 12:49
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Me gusta!

Me uno a las preguntas de Tornasol. 

Si puedes pon fotillos de los habitantes más adelante, por favor.

• tap.. tap.. tapatalk  •



31-Mayo-2015, 16:23
Respuesta #3

Y yo! 
Sin cambios? 
Lo tengo hecho con un gambario low-tech espaciando los cambios 5 o 6 meses...
Pero nunca? ?
Me gusta mucho.  Me encantan las "selvas desordenadas"
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


31-Mayo-2015, 18:23
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Muy pero que muy interesante...

Low tech sin cambios de agua. ¿Nunca? ¿Tampoco sifonados? ¿El sustrato es sólo grava o lleva algo debajo?

Toma de agua enterrada... Siempre quise hacerlo pero nunca me atreví. ¿Qué tal funciona? ¿Serías tan amable de poner un croquis a mano alzada?

¿Amblystegium serpens? ¿No es un musgo terrestre de zonas templadas? ¿Cuánto tiempo llevas con él en el agua?

Perdón. Me he levantado preguntón.


Sifonados nunca, cambios de agua solo tras episodios contados de cianobacteria y/o punto blanco. El sustrato es únicamente grava. Lleva 3 años montado ininterrumpidamente (5 si contamos como reseteo cuando lo monté y desmonté en 3 días al instalar la tarima flotante en la habitación) y salvo algunos episodios con cianobacteria (siempre coincidente con la retirada masiva de Ceratopteris) no me da mayor problema. Creo que la mayor dificultad de un acuario así es la elección de las plantas. No puedo mantener especies de altos requerimientos, pero las Cryptos están brutales, y la Ceratopteris es una aliada imprescindible para mantener a ralla los compuestos nitrogenados, sin ella el acuario se desequilibra.


Lo de la toma de agua es muy simple. La introduje en la grava casi sin querer cuando bajaba el tubo porque sobresalía demasiado por el acuario, y me fijé que al hacerlo las partículas en suspensión del acuario sedimentaban mucho antes por acción de la fuerza de succión. La grava actúa como prefiltro, y creo que la circulación subterránea es beneficiosa para las plantas y la microbiota intersticial.

Está enterrada tal que así:



El musgo lo encontré en un rio cercano, y lleva conmigo desde entonces (unos 7 años). En realidad, y aún con claves dicotómicas y la ayuda de mi profesora de botánica solo llegamos a asegurar que pertenece a la familia Amblystegiaceae (a la que también pertenece otra especie apta para acuarios, el Leptodyictyum riparium), pero las diferencias entre especies e incluso géneros son otro cantar  :equis: Ahora acaba de pasa por una poda drástica, pero en unos meses tendré para repartir. También tengo en pruebas otro musgo, probablemente de la misma familia. Por ahora lleva un mes en el acuario y evoluciona favorablemente, aunque la morfología ha cambiado mucho.

Dejo una foto



Y yo! 
Sin cambios? 
Lo tengo hecho con un gambario low-tech espaciando los cambios 5 o 6 meses...
Pero nunca? ?
Me gusta mucho.  Me encantan las "selvas desordenadas"

¿De cuantos litros? Intenté hacer lo mismo en un acuario de 40L pero no lo logré, si bien es cierto que el sistema de filtración y las plantas no son las mismas. Me alegro que te gusté, a mi también me gustan asalvajados  :D

Me gusta!

Me uno a las preguntas de Tornasol. 

Si puedes pon fotillos de los habitantes más adelante, por favor.

• tap.. tap.. tapatalk  •

Gracias Nell. Intentaré afotarlos, aunque con los danios y endlers no prometo nada jaja
« Última modificación: 31-Mayo-2015, 18:26 por Badis »


31-Mayo-2015, 18:55
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Jajajaa, eso mas que un acuario es un estanque de cristal! Acuario muy chulo,  si señor
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


31-Mayo-2015, 22:17
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Jajajaa, eso mas que un acuario es un estanque de cristal! Acuario muy chulo,  si señor

Gracias Marneus  :dedit:


31-Mayo-2015, 23:00
Respuesta #7

¿De cuantos litros? Intenté hacer lo mismo en un acuario de 40L pero no lo logré, si bien es cierto que el sistema de filtración y las plantas no son las mismas. Me alegro que te gusté, a mi también me gustan asalvajados  :D

Pues de 30 litros.
Arena de loira sin sustrato nutritivo , helecho de java mini,  un poco de limnobium y una invasión de musgo de  java que llegó a ocupar medio gambario.
Una bombilla de bajo consumo de 13 W y nada más. Rellenaba lo evaporado y en  tiempo que lo tuve montado ( un año aprox ) cambie el agua una vez . Como habitantes unas cherrys y planorbis. Mas que a propósito fue por vagancia y funcionó bien.  :alas:
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


31-Mayo-2015, 23:22
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Badis, muchas gracias por las explicaciones.

Lo de enterrar la toma de agua será un poco el sistema de filtro de placas pero conectado a un filtro externo.


31-Mayo-2015, 23:50
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703


Pues de 30 litros.
Arena de loira sin sustrato nutritivo , helecho de java mini,  un poco de limnobium y una invasión de musgo de  java que llegó a ocupar medio gambario.
Una bombilla de bajo consumo de 13 W y nada más. Rellenaba lo evaporado y en  tiempo que lo tuve montado ( un año aprox ) cambie el agua una vez . Como habitantes unas cherrys y planorbis. Mas que a propósito fue por vagancia y funcionó bien.  :alas:
[/quote]

Creo que esa es la combinación correcta. Helecho de Java (planta de crecimiento lento) + Limnobium (flotante agota-nitratos) y musgo de java (crecimiento rápido y consumo de nitratos).



Badis, muchas gracias por las explicaciones.

Lo de enterrar la toma de agua será un poco el sistema de filtro de placas pero conectado a un filtro externo.

La verdad es que si. En cuanto al posible problema de daño a las raíces no he observado nada que indique que sea negativo. De hecho, las C. spiralis más grandes son las situadas alrededor de la toma de agua.


01-Junio-2015, 00:10
Respuesta #10
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Que las mas grandes esten cerca de la toma tiene su logica, al enterrerar la succion creas mas corriente bajo el sustrato que a su vez arrastra todo a esa zona, si no sifonas lo probable es que sea la zona que mas materiales en descomposicion tiene y ellas lo aprobechan.
Me atreveria a hacerlo? Lo dudo la verdad pero enhorabuena,a es casi un ecosistema propio.
Mi pregunta es como  entra el potasio en ese circulo cerrado, y los micros??? Ni siquiera hay un nutritivo que aporte un minimo

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


17-Junio-2015, 13:02
Respuesta #11
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Dejo una fotilla de uno de los Badis badis. Son los mimados del acuario. Tan sólo aceptan alimento vivo o congelado. Yo les doy larva roja, pulgas de mar y larvas de mosquito que recolecto. El otro es más chiquito y le esta costando subir de peso, quizás pruebe con grindal. Aun es pronto para determinar sexos pero creo que son pareja  :D




17-Junio-2015, 23:18
Respuesta #12
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Leches! Se me pasó este tema... Veo tanto "high" que cuando encuentro un acuario de "toda la vida" así de sanote y plantado me entra nostalgia   :tri:

Probé lo de enterrar la alcachofa de la aspiración del filtro y mi experiencia no fue del todo buena, acumulaba demasiada suciedad en una zona muy concreta de la grava y tenía que ser riguroso aspirando el fondo (Las rutinas me superan...)

Precioso ese Badis y con buen color. No se le ve nada estresado, hay que tener paciencia para mantenerlos.



17-Junio-2015, 23:52
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias por la fotografía. Me gusta mucho, son esos peces poco habituales que nos sorprenden gratamente cuando los vemos.

Sólo comen alimento vivo por capricho o porque no aceptan otra cosa este tipo de peces??



25-Junio-2015, 21:21
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Leches! Se me pasó este tema... Veo tanto "high" que cuando encuentro un acuario de "toda la vida" así de sanote y plantado me entra nostalgia   :tri:

Probé lo de enterrar la alcachofa de la aspiración del filtro y mi experiencia no fue del todo buena, acumulaba demasiada suciedad en una zona muy concreta de la grava y tenía que ser riguroso aspirando el fondo (Las rutinas me superan...)

Precioso ese Badis y con buen color. No se le ve nada estresado, hay que tener paciencia para mantenerlos.

Gracias Ramón. La verdad es que desde el primer momento los vi a gusto en el acuario, pero hay que mimarlos bien mimados

Gracias por la fotografía. Me gusta mucho, son esos peces poco habituales que nos sorprenden gratamente cuando los vemos.

Sólo comen alimento vivo por capricho o porque no aceptan otra cosa este tipo de peces??

No aceptan escamas, al menos no tengo constancia de que nadie lo haya conseguido. He visto una vez al más pequeño engullir una y acto seguido escupirla con desprecio  :enj: