Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Montaje y ciclado de mi acuario de 80 litros  (Leído 37253 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

07-Febrero-2015, 01:36
Respuesta #75
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Lamentablemente los acuarios en fotografía pierden. La verdad es que no parece ser de 80l, que medidas tiene?

Las ánforas, cuando se pongan verdes quedarán más naturales. Si quieres hace una zona de piedras, creo que podrían quedarte muy bien las piedras de río planas, es cuestión de probar.


07-Febrero-2015, 14:02
Respuesta #76

Nell, las medidas del acuario son 62x36x36. En las fotos también se ve más pequeña. Tengo unas piedras no calcáreas (hice la prueba del salfuman) que son bonitas, son planas, dos de ellas están ligeramente enterradas, y sujetan las raíces de las anubias, lo justo para que el rizoma quede por encima de la grava. Esas piedras ya hace muchos años que las tengo eran de otros acuarios, no recuerdo donde las compré, lo que pasa es que las más planas son las que están con las anubias. Otra cosa, no son de tamaño grande, son pequeñitas, por lo que las tendría que agrupar, pero sin ponerlas ordenadas. En cuanto a las ánforas, yo le veo un problema de proporción, me gustaría que fuesen más pequeñas, en el otro acuario les puse unas plantas dentro de los agujeros de atrás, lo que le daba un poco más de realismo estilo salvaje, ya que las hojas acaban cayendo por delante de los agujeros, sin taparlos del todo. Creo que haré esto.

Gracias Nell


07-Febrero-2015, 18:21
Respuesta #77
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Posiblemente la sensación de ser más pequeño sea por las porporciones pues estamos acostumbrados a acuarios más alargados.

Me parece bien lo de meter las plantas en la ánforas e incluso ponerles algo de  musgo pues siendo un regalo deberás conservarlas, pero si intentas integrarlas quedarán mejor aunque no se verán tanto.


11-Febrero-2015, 15:45
Respuesta #78

Hoy he comprado dos plantas, una Rotala Rotundifolia y una Micranthemum Monte Carlo, esta ultima la he metido dentro de las ánforas para conseguir que con el tiempo salga de dentro de los agujeros, las ánforas (que son dos en una pieza) están enterradas, con lo que la planta se supone que cogerá grava. No sé si he hecho lo correcto, aunque siendo una planta tapizante supongo que no pasará nada.


11-Febrero-2015, 19:43
Respuesta #79
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

A estas alturas nos vienes con esto??

Pareces nuevo! esto además de contarse se enseña!

Lo mismo debías ponerla inicialmente fuera y cuando se aclimatase y tuviera raíces un poco más fuertes meterla en las ánforas ya que puede que dentro no tenga la luz y nutrientes necesarios. Dentro de las ánforas tienes arena?


14-Febrero-2015, 23:38
Respuesta #80

Nell, con las plantas de acuario, sobretodo con especies nuevas, no tengo ni idea.
Ayer la intenté sacar de dentro de las ánforas, y nada, está sujeta a ella, si la sacó la rompo. Parece mentira la rapidez con la que se ha agarrado. Yo flipo!! Por tanto, estoy convencido que sobrevivirá y sobresaldrá por los agujeros. La luz la recibe por los agujeros delanteros y quizás por atrás que está rota (expresamente) aunque es escasa. Y si, se podrán enterrar las raíces.


13-Abril-2015, 17:58
Respuesta #81

¿Qué tal Amigos? Llevo tiempo inactivo, y la verdad y siendo sincero tampoco he leído nada en el foro, lo siento. Los cambios de horarios, de hábitos y costumbres, han sido los causantes. Por suerte, el acuario no lo he abandonado, pero sí que han ocurrido un par de cambios, a mi entender, negativos.

A continuación os lo cuento…

Los Platys se han reproducido y hay cinco alevines más. Los Gupys también sé han reproducido, pero de los contabilizados (unos cinco) sólo ha sobrevivido uno. Conocía perfectamente la proliferación de los Gupys, ya que llevo años con esta especie, pero también sabía que si no los protegía, el índice de mortalidad seria elevado, y así ha sido, ya que las hembras de Guppys seguro que parieron muchos más, o no, porqué leí que el estrés les afecta, y un poco de estrés tienen porqué son perseguidas por un Molly macho que acosa a casi todos los peces del acuario. Lo vengo observando y creo que sólo lo hace cuando les doy de comer, aún así, sino sé relaja lo tendré que regalar. Estas persecuciones han hecho que me destroce algunas plantas delicadas del fondo al pasar entre ellas. Sé porta mal el pececito y es muy astuto, porqué lo intento pescar y sé esconde por sitios recónditos inaccesibles con el sable. Tendría que quitar casi todas las plantas y el tronco para pescarlo, y paso.

Pero lo que más me preocupa, es la invasión de algas. Las algas se han hecho dueñas de las plantas. Yo creo que las plantas se están muriendo, están mucho más feas, y algunas las veo pálidas. Yo sigo realizando los cambios parciales de agua semanales, la limpieza del fondo, y de los cristales. De análisis de agua hacia los básicos (ph – gh - nh4 - n02 - n03) semanalmente. Al ver que los parámetros eran correctos y constantes, deje de hacerlos, con el realizarlos una vez al mes. Hace más de un par de semanas que no lo he comprobado.
Las horas de luz artificial es la misma todos los días, 12 horas. Debido a la posible debilidad de las plantas, me planteé aportar Oxigeno al acuario y Dióxido de Carbono. Tengo un compresor y las pastillas de Sera de C02, pero todavía no lo he llevado a cabo.
Yo he cometido dos errores, quizás significativos. Más de una vez, sé me ha ido la mano con la cantidad de comida, no lo he calculado bien y me ha caído más comida de la que debiera. Por la mañana, en invierno, levantaba la persiana para que las plantas terrestres reciban la luz del Sol, el acuario está a unos 10 metros de la ventana, pero la ventana es muy grande y obviamente recibe el haz de luz. Yo creo que este cúmulo de circunstancias han hecho que aparecieran las dichosas algas.

He leído que el Agua Oxigenada, puede acabar con ellas. Los líquidos comerciales, no me los recomiendan, el caracol Cebra y los dos Otocinclus no han podio con ellas. He pensado en poner caracoles Planorbis, he leído que son lo más efectivo, pero se convertirán en plaga, tendría entonces que comprar un caracol Helena. No sé, estoy confuso.

Hoy he ido al Jardiland con mi novia a comprar unas plantas terrestres, no he podido evitar de pasar por la zona de animales, y he visto unas plantas acuáticas que me han gustado. Nunca compro las plantas allí, las compro en otro sitio donde me garantizan que no llevan ni un caracol, y así es. He comprado tres. Las he comprado porque dicen que las mejores competidoras para las algas son las plantas.

Ya me comentareis vuestra opinión. Ahora que ya estoy estabilizado en cuestión de horarios laborables os seguiré leyendo, y aprendiendo.

¡¡Gracias y Saludos!!





























13-Abril-2015, 18:39
Respuesta #82
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Mas menos lo de siempre. Yo apostaria por desequilibrio n/p/k si o si mediría y equilibraria nutrientes, los micros puedes intentar pasar y esperar a que lleguen los que aportas con los cambios de agua.
La ventana a 10 metros no creo que sea el problema salvo que el sol directo de en el acuario.
El aporte de co2 sera efectivo siempre y cuando
A) guardes el oxigenador en el trastero, si aportas co2 y metes un oxigenador es lo mismo que si no hicieses nada pero gastando electricidad
B) empieces una rutina de abonado equilibrando n/p/k y a ser posible fe a 10/1/12 y 0,15 o proporcional, esto suponiendo que la luz sea suficiente

El agua oxigenada casi seguro que te las quema, aplicala con jeringa t aguja 5ml por 40l de acuario directa a las algas con el filtro apagado un rato, deveria burbujear donde la apliques y en uno o dos dias cambiaran de color y palmaran pero esto solo sera un parche si no vas a la raiz del problema
todos deseamos vivir en libertad!!


13-Abril-2015, 22:24
Respuesta #83
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

El glutaraldehido  o el flourish seachemen suelen ir bien para la pincel que me parece que es la tuya. Evitar las corrientes de agua y añandir Co2 (yo creo que un sistema de Co2 casero te podría servir perfectamente) y mirar la luz que tienes, igual es poca, me da que tienes mucho tiempo encendida la luz (12 horas me parece mucho) y no debe de ser muy potente... y bueno, luego lo que te comenta chinorris. Los cambios de agua te ayudarán  :gño:

Un saludo!


15-Abril-2015, 01:43
Respuesta #84

Gracias chinorris y Cenfos, por vuestros sabios consejos. No os podéis imaginar lo mucho que me ayudan, os lo digo de verdad, a parte que me hace mucha ilusión recibir respuestas de mis mensajes. Sois muy agradecidos tod@s, porque yo no os puedo corresponder, ya que no os puedo ayudar en nada. Lo que si puedo es leer también vuestros temas, los de tod@s. Hoy he estado un buen rato por aquí, y la verdad es agradable leer y ver fotos de otros posts. Por cierto, os respondo hoy, pero os leí el mismo día que me respondisteis.
Gracias!!



15-Abril-2015, 01:56
Respuesta #85

Dicho esto os respondo:

chinorris, estoy completamente de acuerdo contigo. Yo tampoco creo que con semejante distancia afecte el Sol al acuario. Recuerdo que con el otro acuario más pequeño lo tapaba con un mural que tenia. Y generalmente tenemos la persiana bastante baja, sobretodo en verano, por tanto le llega luz solar, pero muy indirecta.
Bueno el consejo del apartado A), oxigenador y el c02, gracias, eso no lo sabia.
El apartado B), ya no lo entiendo tanto.
Lo del agua oxigenada lo he hecho, siguiendo la dosis que me has recomendado.

Cenfos , he tenido que documentarme sobre el glutaraldehido y el flourish seachemen, no tenia ni idea lo que eran, ahora lo sé. Lo del C02 casero lo haré, si no lo hago es por la estética de la botella, pero ya buscaré como camuflarla. Como me decías, he reducido las horas de luz a 10, cuando sé vaya alargando el día, las reduciré a 8. Tengo la suerte que vivo en un piso bastante luminoso.

Gracias a los dos. 


15-Abril-2015, 02:25
Respuesta #86

Ah, y otra cosa...

Hoy he tenido un pequeño percance con el filtro al lavar el rotor. Sé me ha roto el eje cerámico. Que por cierto, pensaba que era de plástico, pero si sé llama así es porque es de cerámica, será por la resistencia a la temperatura... Estoy un poco preocupado porqué creo que este simple eje hace que la hélice del rotor sé mantenga recta, no creo que sea sólo para sacar el rotor. El filtro ha funcionado un par de horas, pero no estaba tranquilo y he tenido que parar el filtro, por miedo que sé rompan las aspas del rotor si llegan a rozar. Mañana a primera hora iré a la tienda, a ver si suena la flauta y tengo suerte y hay el recambio, sino, tendré que apañarmelas como sea y poner algo similar.

 :eih:
« Última modificación: 15-Abril-2015, 02:44 por Bonneville »


15-Abril-2015, 09:34
Respuesta #87
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Lo importante de esta situación es que creo que te lo estás tomando muy bien pues hay personas que se desesperan a la primera y el desanimo hace que vea todo negro.

Creo que los compañeros te han dado buenos consejos. Tanto el agua oxigenada como el glutaraldehido son buenas soluciones para las algas, pero... cada cosa es específica para un tipo de algas y lo mismo pasa con los peces y caracoles, ni planorbis ni otos tocan las algas pincel y son efectivos para otras algas.

Decirte que yo tengo el acuario bastante bien en lo relativo a algas, pero no puedo afirmar que esté impoluto pues precisamente en la Hydrocotyle verticilata tengo algas, no sé el motivo pero esa planta siempre pilla algas aunque todas las plantas que están al lado están libres de algas. Las anubias son plantas de luz más bien media por lo que te recomiendo que la pongas en un lugar de medio sombra o bien pongas flotantes justo en la zona donde se encuentra (puedes acotar la zona de flotantes con un hilo donde la tengas). Los helechos son expertos en "ensuciarse". Esto es lo que me pasa a mi con esas mismas plantas que tienes tú y que veo más afectadas.

Aunque bajaras las horas de iluminación yo no dejaría que el sol le diera directamente al acuario para evitar que te salgan más algas.

Personalmente no añadiría ningún compuesto al acuario hasta saber exactamente el problema, me limitaría a hacer cambios de agua más frecuentes y meter algún stiphodon.

Los planorbis se hacen plaga, dependiendo del acuario y son una buena ayuda para la limpieza del acuario, si ves que tienes muchos pequeñajos es tan sencillo como aplastar su concha y dárselos de comer a tus peces, aunque suene bruto es aprovecharlos como alimento en lugar de tirarlos a la basura como hace mucha gente.

Lo de rotor lo veo complicado, no sé que filtro tienes, pues no suele ser fácil encontrar piezas de repuesto.


15-Abril-2015, 09:43
Respuesta #88
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

No tengas el acuario mas de 10/12 horas sin corriente o palmaran las bacterias de luz 8/10 horas estan bien
El apartado b........ Buf resumo
Nitratos a 10 fosfatos a 1 potasio a 10/12 y fe a 0'15. Esto es lo ideal en plantados. Puedes tenerlos asi o propprcional ejmp 6/1/6  0,7 mientras mantesgas estas proporciones las algas estaran a raya, si te desvias en alguno al alza o a la baja favoreces las algas, el ejmp mas comun es nitratos altos aparicion de punto verde. Esto siempre que la luz sea suficiente
todos deseamos vivir en libertad!!


16-Abril-2015, 19:21
Respuesta #89

Buenos amigos/as ayer no pude escribir, pero si leeros.  :gño:

Tuve suerte y por la mañana ya tenia el eje cerámico, comprado e instalado. Ahora bien, no todo fue perfecto, el filtro estuvo parado unas 10 horas. No sé si se habrán muerto las bacterias nitrificantes. Por tanto, veremos como evoluciona el acuario, aun así, ya me diréis lo que tengo que hacer...

Nell. Llevas razón, y yo diría más, conozco gente que a la mínima que les sale un problema abandonan este mundo de la acuariofilia, o simplemente, se cansan de ello. De hecho, es un mundo que no es barato y que cuesta mantenerlo siempre en perfecto estado, al menos para los que no somos entendidos.
No pondré caracoles Panorbis, no quiero tener una plaga en el acuario. La Hydrocotyle Verticillata, fue a la primera que le salieron las algas, mucho antes que a las Anubias. La Microsorum, se ha puesto fea, pero le salen brotes verdes por debajo. He tomado medidas respecto a lo del Sol, no le tocará la luz solar. Y de momento, no he realizado otro cambio de agua porque lo hice hace un par de días, pero aumenté el % en volumen, sin pasarme. No conocía este tipo de pez que me comentas, el Stiphodon. Como alternativa, tengo dos Otocinclus, que desconozco si serán más efectivos o no, pero la verdad es que los pobres no paran.

Gracias Nell por tu información.

chinorris. Ahora sí, me quedó claro. Gracias!!

 

 
« Última modificación: 16-Abril-2015, 19:28 por Bonneville »