Hola Buenas, vuelvo a ser yo.
Hace tiempo que no escribo pero no me he olvidado de vosotr@s. De vez en cuando os leo, pero he perdido la costumbre de escribir, no sólo en este foro de acuariofilia, sino en otros foros de otras temáticas. La verdad que lo noto a faltar, pero hoy que tengo un ratito rompo mi silencio y os cuento algo.
Hoy abriré un tema de la Paja de Cebada del cual hace tiempo que me estoy informando y que estoy probando. Quiero explicar mi experiencia, he buscado en el foro y no he encontrado ningún hilo abierto relacionado con este tema, por eso abro yo uno de nuevo.
Empecé a utilizarla hace 4 meses, primero con una dosis de 16gr y la segunda dosis de 20gr.
¿Qué datos os puedo aportar sobre mi corta experiencia?
1. Amarillenta el agua, pero sólo los primeros días.
2. Se descompone con rapidez, al menos la mía.
3. A poco de descomponerse suelen aparecer otra vez las algas, lo cual es un indicio de que ya no hay producto en el agua.
Leí que el hecho que se descomponga tan rápido es porque no es cien por cien Paja de Cebada, sino que está mezclada con otros tipos de pajas como puede ser la de trigo. Podría ser que el que me la dio, no lo tuviera muy claro, aunque él decía que sí.
Como ya sabéis la Paja de Cebada actúa como anti algas, al pudrirse libera compuestos químicos entre ellos, Peróxido de Hidrógeno, principal activo del Agua Oxigenada, letal para la mayoría de algas.
Y la pregunta del millón… ¿Funciona?
Pues tengo que decir que sí, funciona, pero no las erradica por completo.
Ya sé que el mejor anti algas es mantener un buen equilibrio entre los No3 y los Po4, por cierto, he leído por ahí que para mantener bien estos valores tengo que echar Fosfato Monopotásico, ya me diréis…
Ahora mismo mi acuario sufre un período transitorio de remodelación, en el cual tengo muy pocas plantas y las pocas que hay son pequeñas podas de las que había, un factor más a tener en cuenta en la proliferación de algas.
Las algas que tengo son las de punto verde, por suerte con la Paja de Cebada, la cuchilla Sera y los cambios parciales de agua semanales, las mantengo a raya.
Pero quizás tenga que dejar de poner en el filtro la supuesta Paja de Cebada, ya que he observado un ligero aumento del Ph, y no sé si atribuírselo a la paja.
Os paso una relación de los valores del agua, cabe remarcar que están tomados hoy mismo después de hacer un cambio parcial de agua del 10%. Pero bueno, no difieren mucho a lo largo de la semana, tan sólo aumentan un poco los nitratos. Y el Gh, es el agua de por aquí, nada que hacer, salvo poner resinas, líquidos o tratar con ósmosis, que lo descarto.
- NH3 ----------- 0
- PO4 ----------- 1
- NO3 ----------- 0,5
- GH ----------- 18
- PH ------------ 7,8
¡¡Saludos Amig@s!!