Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: La noche de las salamandras  (Leído 9817 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

26-Octubre-2014, 14:46
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Por fin he encontrado este maravilloso documental sobre salamandras que vi hace años en Documanía. Lamentablemente sólo lo he encontrado en inglés, pero merece la pena hacer el esfuerzo, no se encuentran docus de anfibios todos los días jaja. Me interesó especialmente la parte en la que explican coomo la presión urbanística propición la aparición y desaparición de diferentes fenotipos de Salamandra salamandra en la ciudad de Oviedo.

Aquí el fragmento que habla sobre las poblaciones ovetenses


Y aquí el documental completo. Hace falta usar proxy de usa para verlo. Os recomiendo la extensión "Hola" para Chrome.

http://www.hulu.com/watch/314744


26-Octubre-2014, 22:33
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias por el vídeo.

Este verano, después de una larga tarde en compañía de los compañeros de la SEK y después de fuertes aguaceros, a la hora de marcharnos, ya bien entrada la noche, al ir a por los coches unos compañeros encontraron unas cuantas salamandras, la verdad es que hacía años que no las veía y me hizo mucha ilusión volver a ver a estas pequeñas y maravillosas criaturas.


27-Octubre-2014, 00:02
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757


Tengo una conexión lamentable y reproducir ese vídeo se me antoja imposible. Problema? Me asalta una duda: Hay salamandras en la ciudad de Oviedo o se refiere al extrarradio?

A título personal, mi experiencia mística en Asturias en materia de urodelos fue con Chioglossa lusitanica... Es el único lugar de la geografía española en el que en un radio de pocos Km. supe encontrar (Y documentar) en pocos días cinco especies de urodelos diferentes, teeeeeeeela! (helveticus, boscai, alpestris, Chioglossa y Salamandra, zona Cabrales desde cota 300-400 hasta 1500m.). Eso es patrimonio natural lo demás son tonterías!



27-Octubre-2014, 21:24
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Gracias por el vídeo.

Este verano, después de una larga tarde en compañía de los compañeros de la SEK y después de fuertes aguaceros, a la hora de marcharnos, ya bien entrada la noche, al ir a por los coches unos compañeros encontraron unas cuantas salamandras, la verdad es que hacía años que no las veía y me hizo mucha ilusión volver a ver a estas pequeñas y maravillosas criaturas.

De nada Nell. Son una maravilla de animales :)


Tengo una conexión lamentable y reproducir ese vídeo se me antoja imposible. Problema? Me asalta una duda: Hay salamandras en la ciudad de Oviedo o se refiere al extrarradio?

A título personal, mi experiencia mística en Asturias en materia de urodelos fue con Chioglossa lusitanica... Es el único lugar de la geografía española en el que en un radio de pocos Km. supe encontrar (Y documentar) en pocos días cinco especies de urodelos diferentes, teeeeeeeela! (helveticus, boscai, alpestris, Chioglossa y Salamandra, zona Cabrales desde cota 300-400 hasta 1500m.). Eso es patrimonio natural lo demás son tonterías!

Según dice el documental se encuentran en la propia ciudad, en charcas aledañas a la antigua vía ferroviaría (ahora en desuso) que recorre Oviedo. La urbanización de la ciudad provocó que dicha vía fuese "seccionada", separando a las diferentes poblaciones por muros de hormigón y demás obstáculos, propiciando que se produjesen "cuellos de botella" poblacionales, dando como resultado fenotipos distintos entre cada zona de la vía del tren (amarillas uniformes, amarillas con rayas negras, rojizas, con ocelos, "verdes"..).

Ese rincón al que fuiste es un auténtico paraíso! 5 especies!  :wdr:. Aquí es relativamente fácil encontrar poblaciones simpátricas de Triturus marmoratus y Lissotriton boscai, y no muy alejadas Salamandra salamandra y Chioglossa lusitanica, esta última sólo en bosques de galería. Sin embargo encontrar L. helveticus en presencia de otros urodelos es bastante raro.

P.D: el alpestris es un bicho precioso, ojalá pueda verlo algún día.


27-Octubre-2014, 21:57
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757


Según dice el documental se encuentran en la propia ciudad, en charcas aledañas a la antigua vía ferroviaría (ahora en desuso) que recorre Oviedo. La urbanización de la ciudad provocó que dicha vía fuese "seccionada", separando a las diferentes poblaciones por muros de hormigón y demás obstáculos, propiciando que se produjesen "cuellos de botella" poblacionales, dando como resultado fenotipos distintos entre cada zona de la vía del tren (amarillas uniformes, amarillas con rayas negras, rojizas, con ocelos, "verdes"..).

P.D: el alpestris es un bicho precioso, ojalá pueda verlo algún día.

 :eggs1:  Se me cae la baba solo de pensarlo aunque sea por mera curiosidad, ciertamente el aislamiento no es un fenómeno digno de celebrar y ya sabemos lo que conlleva en poblaciones tan pequeñas...

No me he expresado bien, las cinco especies se encontraban en la misma comarca pero no compartiendo hábitat salvo en algunos casos: Chioglossa en arroyos y con presencia de larvas de Salamandra. Boscai y alpestris simpátricos en abrevaderos de alta montaña. Helveticus a menor altitud también en abrevaderos. Todo ello desde un valle próximo a Arenas de Cabrales hasta pasado Sotres (En pleno Parque Nacional) Por razones obvias prefiero no ser más concreto.