Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: AlgExit/Salicílico  (Leído 8874 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05-Junio-2015, 20:59

Hola a todos.

Quiero compartir mi experiencia con un producto antialgas de aparición relativamente reciente en el mercado. El AlgExit de la casa EasyLife para combatir las algas verdes. Es un producto a base de salicilatos. En su día me habló bien de él Keops77, así que decidí probarlo.

La verdad es que es un producto para gente paciente pues sus efectos tardan en manifestarse después de las dosis de ataque semanales (10 mL/100L/semana durante 4 semanas). Luego hay que seguir con una pequeña dosis de mantenimiento cada dos semanas (5 mL/100L/dos semanas), aparentemente de modo indefinido. No actúa contra las cianobacterias y puede tener efectos negativos sobre el desarrollo de los alevines y la regeneración de aletas cortadas por lo que he podido leer.

Yo lo probé en dos acuarios. En uno tenía el agua un poco verdosa. Poco  a poco fue clarificandose el agua (me recordó un poco a un sistema ultravioleta pero menos potente y más lento). En el otro, un acuario recién montado pero con filtro maduro, tuve una masiva infestación de diatomeas y luego de alga verde tipo green dust. Este último acuario me traía loco porque lo tenía fuera de control. El AlgExit lo solucionó en unas tres semanas.

Gracias a Boa Peza descubrimos la concentración del principio activo (salicilato) del AlgExit. Es salicilato al 2%, es decir 2 gr/100 mL. Los que me conocen saben que soy un cutre. El producto en realidad no es demasiado caro porque las dosis de mantenimiento son bajas pero si lo puedo "fabricar" yo, pues me pongo a ello.

Así que adquirí ácido salicílico por internet y traté de hacer una solución al 2% en agua. Como predecía la wikipedia, el ácido salicílico resultó insoluble en agua. Así que decidí convertirlo en una sal. Fuí añadiendo bicarbonato sódico y conseguí disolver 10 gr de salicílico en 500 mL de agua tras haber administrado un total de dos cucharaditas rasas de postre de bicarbonato sódico (hay que hacerlo despacio no sólo para calcular la dosis justa que lo hace soluble sino también porque la reacción química libera CO2). El pH final de la disolución fue de 7. Reconozco que el producto original debe ser bastante diferente pues el pH del mismo está por debajo de 4,5 (mi test no mide valores de pH más bajos). El producto final parece químicamente estable pues lleva más de tres meses embotellado y no aprecio signo alguno de turbidez o de precipitación.

Llevo un mes y medio aplicando el salicilato sódico casero en lugar del AlgExit, dando las mismas dosis de mantenimiento que recomienda el fabricante del producto original y los efectos persisten.

Además hice un experimento con el salicilato sódico casero en un tupper con agua verde puesto al lado de una ventana. El agua se ha clarificado en más de un 50% a pesar del alargamiento de los días de primavera soleada que hemos tenido. Tengo claro que funciona, que no ha sido casualidad la mejoría de mis acuarios.

Doy fe que las dosis de mantenimiento no matan a los caracoles (no sé como irían con las dosis de ataque pues no tenía caracoles en ese momento).

Es posible que el aćido salicílico y el salicilato sódico también funcionen contra las diatomeas, aunque puede haber sido chiripa el que me hayan desaparecido. Creo que Keops77 lo iba a probar contra ellas. A ver si nos puede iluminar sobre eso.

Espero que este rollo le pueda resultar útil a alguien. Yo me he divertido haciéndolo y ahora contándolo.

Un saludo.



06-Junio-2015, 01:57
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Te van a demandar por plagio...... O por cutre tambien es posible jejejejejje
Yo estoy peleando con un brote de barba que no consigo erradicar si persisite te pido un chute de eso a ver si acaba con ella tambien

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


06-Junio-2015, 17:44
Respuesta #2

Siento entre admiración y miedo por lo que puedas llegar a experimentar Tornasol  :alas:
Eso sí, sigue documentándolo todo que cualquier día me veo alimentando a los peces con periódicos viejos y cargándome hydras con polvos de talco  :enj:


06-Junio-2015, 22:20
Respuesta #3

Hola, sobre la acción sobre las diatomeas no puedo opinar porque en el acuario donde las tenia use resina para eliminar silicatos y me ha ido bastante bien, pero no os preocupéis porque tengo el mismo problema en un 30l y empezaré esta semana a editar y OS contare como va la cosa. Saludos


06-Junio-2015, 22:37
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Como me gustan estas cosillas.

Creo que una vez probado lo que tenéis pendiente estaría estupendo un post "SOLUCION CASERA CONTRA LAS ALGAS" algo que creo que todos hemos buscado alguna vez.