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Hardware > Bricolaje DIY

Batería de gambarios

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Ramon:
Hola a todos!

Ando proyectando lo que podría ser una batería de gambarios para coleccionismo, cría selectiva, etc... El caso es que, habiendo construido  baterías de acuarios, acuaterrarios, terrarios e insectarios me ha parecido interesante este proyecto porque, aparte de Palaemon, Procambarus y algún que otro cangrejo, no supe de la existencia de las gambitas (Caridina, Neocaridina, etc..) que tanto están de moda hasta hace cosa de un mes...
La idea es aprovechar lo que ya aplicamos en las baterías de acuarios con alguna modificación enfocada a estas especies. Si os parece bien, describo el montaje a priori.


DISEÑO PREVIO


MONTAJE:
-Componentes:
A: En este caso partimos de tanques sin marco de 38l. estandar (50x25x30Cm. Base x altura).
B: Ocho módulos de placa de fondo de 14x7Cm.
C: Dos piezas de vidrio, plástico o poliuretano rí­gido de unos 20x 10-12Cm.
D: Una placa de fondo rocoso de espuma de poliuretano de 25x30Cm (Ya ajustaremos...). 
E: Una bomba de muy pocos litros/hora. Unos 150 serán suficientes. Y su tubo de retorno. Rígido con curva o vinílico, tanto da.





Montaje separadores para filtro de laberinto oculto:
Poco hay que comentar, se usa un soporte en el izquierdo creando un compartimento de espacio suficiente para la bomba en cuestión y se sujeta con pinzas de la ropa grandes fijadas al extremo superior del acuario a ambos lados del separador. El separador derecho deberá siliconarse a unos 8 Cm de la pared derecha, espacio suficiente para alojar en el fondo un módulo de placa a lo ancho (7Cm) que será el futuro colector (Aspiración del laberinto). Para aquellos "alérgicos" al trabajo con vidrio, se pueden hacer ambos separadores con paneles de poliuretano extruido pero ocuparán espacio.





Separador principal de poliuretano:
Esta pieza debe presentar un orificio en la parte superior derecha para pasar el tubo de salida de agua de la bomba (Retorno de agua al acuario tras filtrar). Se puede hacer mas tarde. El calibre es importante para evitar retornos y la altura también en función de la oxigenación que se desee. Por otro lado, abajo a la izquierda cortaremos una esquina de unos 7Cm a lo ancho y unos 15mm a lo alto por la que deberá pasar un módulo de placa de fondo a lo ancho. Se silicona el conjunto por suelo y laterales al acuario así­ como las aristas interiores de los dos vidrios separadores. Se puede usar silicona en tubo de pasta de dientes para acceder a los ricones. NOTA: El sellado no necesita ser estanco. Los pequeños poros se irán obturando con el uso. Ninguno de los sellados de este montaje son determinantes frente a posibles fugas! Así que tranquilos...





Ya podemos instalar las placas de fondo y la bomba:





Aspecto de los acuarios en batería calefactados por cable en el colector (Entrada de agua al filtro) y regulados por un termostato digital cuya sonda deberá quedar en uno de los compartimento de uno de los tanques centrales. Se deberá introducir mas o menos cable en cada tanque hasta igualar temperaturas que comprobaremos con termómetros independientes:





Aspecto que podría tener la batería en bastidor de madera forrado con... pues eso, mas madera...:





Esquemas de circulación del agua en ambas partes del separador:





Bueno. No estoy describiendo nada nuevo. Es el típico sistema de toda la vida de filtro de laberinto y nos permite un montaje muy económico y que pretendo, a la espera de que me corrijáis, adaptar al mundillo de las gambas. Como sistema funciona desde hace décadas (La mayoría de tiendas lo siguen usando). Es fácil de hacer en casa, mantiene aguas separadas (Tengo entendido que algunas especies requieren de diferentes parámetros e incluso de estaciones en agua salobre). Supongo que me podría haber ahorrado unas cuantas explicaciones y gráficos pero de este modo a los recién llegados les resultará interesante.

Ramon:
Algunas notas sobre como mover el agua con aire y la "automatización" de los cambios de agua. Dos imágenes, en una podemos ver el despiece de PVC para hacer un retorno movido por aire. Si disponemos de 8 tanques, con un solo compresor potente moveremos los ocho sin comprar bombas. Desventaja: Ruido, eliminación del CO2 y aumento de la humedad relativa de la sala.



En la otra imagen tenemos un esquema del circuito de llenado y vaciado manual. El llenado se puede automatizar con microválvulas de boya o nivel. El vaciado se podría hacer por rebosador pero el cambio de agua siempre se irá diluyendo con lo que gastaremos mucha agua tratada y no tendremos la certeza del porcentaje cambiado. Es mejor vaciar a mano (Con grifo) y nunca varios tanques a la vez: Los retornos harán compartir aguas!





ESTABLECIENDO PREMISAS


A estas alturas ya es cuestión de concretar un poco:

-Batería de acuarios de 38l. (50x25x30Cm).

-Impulsión: Bomba centí­fuga.

-Filtrado: Filtro laberinto con colector aspirando filtro biológico de gravas.

-Calefacción: Cable conectado a termostato. (Prototipo con termostato-calentador convencional).

-Lecho de gravas: Prototipo, akadama. Siguiente: "Quarzite noir" (Quiero probar las dos...).

-Materias filtrantes: Foam fino, carbón activo para retener algunos metales (Solo tratamiento inicial). Posiblemente resinas de intercambio cobre-sodio (Solo tratamiento inicial).

-CO2: Por ahora, no.

-Automatismos: Salvo el termostato y un reloj temporizador o dos para la luz, por ahora nada más. Estudiaremos el llenado por microboyas y la cisterna de tratamiento si todo esto prospera y la economí­a lo va permitiendo.

-Iluminación por estante: Fijada a techo sobre chapa reflectora. 2 T5: 1 HO 6500ºK y uno doméstico de 7000ºK (De encontrarlo...). Total vatios 2x39: 78w. 0.75w/l.

Esquemita instalación luces:

Ramon:
TRATAMIENTO DE AGUAS


Duda sobre equipo ósmosis inversa: Tuve uno instalado y su salida de agua depurada bajaba directamente a un depósito. Ahora se me plantea la siguiente cuestión. El equipo iría instalado en lo más alto del lavabo. Hay que enviar el agua depurada a la futura habitación de acuarios. Quiero evitar el taladro de una pared maestra (Martillo percutor), en lo posible. La longitud total del circuito no llega a los cinco metros. La cuestión es que recuerdo que el agua salía sin presión y se verá obligada a ascender unos 20-30cm mín (X). Eso suponiendo que no lo instalase a una altura más cómoda (Un metro sobre el suelo...):



 En el cutresquema está claro que por mera gravedad, si­. Pero: Alguno de vosotros tiene un equipo funcionando y hace ascender el agua depurada? Cuántos centímetros? Quisiera instalarlo a una altura accesible.

Me respondo yo: Podemos elevar la salida de un equipo de ósmosis al menos 125Cm con una presión de red de tan solo 2 bares sin perder caudal. Instalación de reparto por gravedad (Sin bombas) factible!



Bueno, como será imposible hacer alguna foto al sistema de reparto de agua de red (El sitio es minúsculo y el lío de tubos, rácords y demás será considerable), añado un esquemilla fotográfico de como va la cosa:





La toma de agua general es en el lavabo. Partiremos de la llave que alimenta la lavadora. Para hacer el reparto (Tres líneas­) necesitamos un distribuidor o batería de tres llaves. La broma son 33 euritos y es el cacharro que tenemos arriba con tres pequeñas llaves (A, B y C):

-A es la toma de la lavadora...(Habrá que seguir lavando ropa...coñazo...).

-B es la salida que alimenta el equipo de ósmosis inversa de cuatro etapas que podemos ver debajo. Lleva su rácord a tubo de poliuretano semirígido de 1/4" y los codos de la izquierda solo se usarán para pasar muros o esquinas de ángulo cerrado (3.25 eur c.u.).

-C es la salida de agua de red a tratar mediante cartucho de sedimentos, carbón y resinas intercambio NO2, SIO2, etc... (Ya los compraré...). En definitiva, un conjunto de rácord (Plástico negro), reducciones de latón (Mala cosa) y conector rápido a tubo 1/4" que irán conectados a otro equipo de ósmosis sin rejilla de ósmosis, para entendernos. Esta línea nos proporcionará agua de red depurada conservando los parámetros fisioquímicos de origen, que son un desastre...

Los aparatos (Ósmosis y cartuchos de ambas lí­neas) irán anclados a la pared, juntos pero no revueltos. Más que un lavabo va a parecer el laboratorio de un ciení­fico loco! (Ventajas de la soltería... A ver quién convence a su media naranja para tamaña andrómina en la estancia mas "íntima" de la casa....). 

Debo añadir que, el conjunto de tubos, rácords, conectores, distribuidor de agua y llaves equivale al coste del equipo de ósmosis (Para flipar....). Lo que todaí­a eleva aún más el presupuesto y demora el avance del proyectillo... Espero que tengáis mas paciencia que yo, porque a mi­ se me va acabando... Seguiremos informando!


GESTIÓN DE AGUAS (En proyecto...)


Poquito a poco, al ritmo que la economía permite, vamos avanzando en el tema. Uno de los asuntos complicados en mi caso es el tratamiento del agua. Considerando que partimos de un agua de red cuyos parámetros son un pH de casi 8 y dureza de 14-16ºdGH, nitratos, fosfatos, cloro y cloraminas, la cosa tiene su miga. Dándole vueltas y teniendo en cuenta que voy a necesitar al menos dos tipos de agua en el futuro (CRS y Sulawesi, por ejemplo...), lo más expeditivo va a ser recurrir a tres cisternas de pequeño tamaño (Por el espacio disponible y peso...). Para variar, os subo un gráfico de como lo voy a montar. Los tres tanques irán juntos sobre un bastidor de hierro o el nivel más alto de la baterí­a para que podamos distribuir las aguas por simple gravedad y es por ese motivo que conviene automatizar en lo posible los procesos para no pasarnos la vida escalando:





De este modo:

Tanques A, B y C. Donde A es el depósito de agua de ósmosis. C de agua de red cuyos parámetros ya comenté y B es el tanque de disolución o mezcla cuyas proporciones de A y C variarán en función de lo que necesitemos. Con un poco de suerte, los parámetros de red serán bastante estables y con el tiempo podremos marcar en el tanque B los niveles de cada tipo de agua para obtener la mezcla adecuada. Los pequeños separadores internos en B y C dibujados en azul son de poliuretano extrusionado, muy fácil de manipular y se siliconarán a los tanques para evitar que los aparatos queden en seco.

A1 y C1: Son válvulas de nivel de pequeño tamaño. Cuando el tanque se llena hasta hacer flotar la boya, el flujo se interrumpe y de ese modo no debemos estar pendientes durante el llenado para no inundar la casa. A1 recibe el agua del equipo de ósmosis y C1 de la red pasada por un filtro de etapa con resinas antinitratos.

A2, B2, C2: Cánulas pasamuros roscadas a llave de PVC. Son los respectivos desagües.

A3 y C3: Pequeñas bombas que conectaremos a interruptores para hacer las mezclas en tanque B.

B4: Termostato calentador para precalentar la mezcla antes de usarla. La convección térmica permitirá fomentar la mezcla en cosa de una hora.

C4: Filtro interior para tratamientos. Carbón activo, resinas antinitratos-fosfatos, etc...

Resumiendo, hacemos llegar a la habitación dos líneas de agua con tubo de neumática de 1/4" (El mismo de los equipos de ósmosis). Una línea viene de ósmosis (Tanque A) y la otra de la red (Tanque C). Posteriormente mezclaremos en tanque B y tras los primeros análisis, a los acuarios.

Ramon:
PREPARANDO LA SALA


Parece ser que ya tengo agua de calidad, al menos en cuanto a pH, dGH, KH y supuestamente libre de NO3, SiO2 y metales... (A falta de un análisis más completo).

Comenzaremos por los preparativos de la habitación. Como vivo en una zona con mí­nimas en invierno considerables y el edificio es un desastre, decido aislarla con poliuretano extruído. De ese modo evitaremos molestias a los vecinos por ruido de goteo y protegeremos las paredes de la humedad, que en invierno será algo mas alta, aunque calefactaré toda la sala a unos 18ºC. 

Huelga decir que lo ideal sería tratar previamente las paredes con clorobutilo, elastómero de poliuretano o cualquier otro impermeabilizante profesional.

No tengo prisa pero allí­ donde monte la baterí­a ya no podré acceder a las paredes así que, siliconando planchas con vistas al futuro:





Ramon:
LA ESTRUCTURA DE LA BATERÍA: INSTALACIÓN


Otro paso previo es la construcción de la estructura de la batería. Como andamos justitos de presupuesto aprovecharé una estructura de "mecanotubo" muy resistente que ya fue en su día una cama, despacho y hasta una estantería... Solo me faltó reforzar lateralmente con pasamano de 30x5mm e irá anclada a pared maestra de donde nacen las viguetas con la mínima flecha (Total, 650Kg/m2):





Ya tengo anclada y nivelada la estructura de la batería!. Lo de nivelada está claro. No hay mejor nivel que el ras del agua y eso en un grupito de acuarios canta de lejos... Lo de anclada para el que le interese, un empujón accidental a una batería desequilibrada puede provocar una ola de retorno y hacerla caer hacia adelante... Tengo muy claro que ya es buscarle tres pies al gato, pero ya supe de un caso en un distribuidor de BCN hace algunos años y afortunadamente, sin consecuencias personales... Otra fotito...






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