La idea tiene buen aspecto pero me preocupan varias cosas.
La primera es que estás obligando a que el resultado sea bastante geométrico. Creo que te va a resultar difícil salirte de esas formas a menos que utilices algunos sólidos (Troncos, raíces, piedras) integrados en la espuma (Alguna raíz podría avanzar hasta medio acuario...).
De cara a ocultar accesorios tal vez sea más práctico prescindir de esos tubos de PVC y crear una "cueva" inferior bajo el nivel del agua por la que el agua circule libremente y que no permita ver "las tripas". Esos tubos de PVC pueden obturarse con una sola hoja de anubia (Por ejemplo) y poner alcachofas se vería.
Pondría menos macetas, más grandes y desordenadas y las integraría a la rejilla: Sobresaldrán en exceso y te sobra volumen oculto.
La espuma de poliuretano tiene una flotabilidad terrible. Si construyes la pieza fuera y luego la integras deberás siliconarla bien.
Tal y como lo planteas, veo la necesidad de crear dos refugios o grandes huecos invisibles. El de la misma pared del acuario (Vertical) que contendría el termostato calentador y los tubos del filtro y otro inferior central que permita el paso del agua del resto del acuario al refugio de la pared. Ante esta situación te explico lo que yo haría y tal vez te parecerá extraño...
Me olvidaría por un momento del uso de rejillas rígidas (Por ahora) porque eso te está cerrando muchas vías (Creo). Compraría un buen tarugo de plastilina o arcilla. Me pondría a hacer trabajos manuales a escala mirando de modelar la pieza en pequeño con sus huecos (Refugios) y miraría de integrarla en una caja de cartón a escala hasta dar con la forma que me guste.
Una vez obtenga la forma ya tengo la mitad del problema resuelto. Ahora tocaría escoger una serie de sólidos inocuos como material de estructura: La misma rejilla rígida que ya tienes (Se puede cortar en mil piezas de cualquier tamaño y forma), rejilla flexible, tramos de pvc, Etc... Creas la estructura de soporte a base de adhesivos (Silicona, cola de PVC, bridas de nilón, Etc...) ciñéndote al modelo a escala.
Escogería el "hardware" visible a integrar (Raíces, piedras... Las raíces curadas!) y alguna maceta ya con su tubo de drenaje. Lo integraría a la estructura con silicona o pequeños toques de espuma de poliuretano. Una vez todo cuadre, a proteger todo el hardware visible y tapar las macetas. Ya podrás aplicar la espuma para darle forma, modelarla una vez seca (Retoques) y posteriormente le podrás dar el tratamiento que desees a la superficie.
Ese sería mi planteamiento