Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Limpieza de cámaras y objetivos  (Leído 4500 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

25-Enero-2015, 13:57
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

El mantenimiento de la cámara y los objetivos es algo que debemos tener muy en cuenta, pues unas motas de polvo o una mancha nos puede estropear una buena fotografía.

Yo me he visto en la tesitura de tener que hacerlo y no saber cual era el mejor método así que os voy a comentar los métodos que me han aconsejado.

Pero antes de nada recordar que debemos trabajar en un entorno limpio, sin corrientes de aire ni polvo. Deberemos tener una buena iluminación para poder ver si el trabajo lo estamos haciendo bien, una lupa nos ayudará.
 

Antes de nada debemos tener un mínimo kit de limpieza compuesto por pera sopladora, pincel y bayeta, que nos permitirá hacer una limpieza de cualquier partícula que tengamos, y que será lo normal que debamos hacer, pero al cambiar los objetivos o incluso solo del uso puede que necesitemos hacer una limpieza más a fondo. Teniendo en cuenta la delicadeza del material creo que merece la pena ir a productos específicos para ello. Aunque hay por la red muchos trucos y consejos de como hacerlo de forma casera, pero eso ya va en cada uno.

 

www.ebay.com

OBJETIVOS:

Para los objetivos utilizaremos el kit básico para retirar las partículas, con el soplador, el pincel y la gamuza especial es suficiente.

Primero soplaremos con la pera desde el centro hacia los lados por ambas partes del objetivo, con cuidado de no tocar el cristal. Una vez bien soplado limpiamos con el pincel sin presionar, desde el centro a los extremos por ambas partes.

Puede que con esto sea suficiente, pero si tenemos cualquier mancha de grasilla o marca tendremos que limpiar un poco más.

Ya tenemos el objetivo libre de partículas que puedan dañar los cristales así que ahora vamos toca limpiar con la gamuza y el líquido específico (mejor si es en spray), hay quien utiliza alcohol isopropílico pero a veces cuesta encontrarlo y en algunas farmacias tiene un precio altísimo por lo que puede que nos compense comprar un spray especial para lentes pues un pequeño bote nos durará muchísimo tiempo, deberemos asegurarnos de que nuestro sensor se puede limpiar con este alcohol.

Conviene que antes de que le pongamos un filtro a nuestro objetivo (algo recomendable 100%) realicemos una buena limpieza del cristal. Las tapas de los objetivos también deberemos mantenerlas limpias.

SENSOR:

Este proceso es muy delicado y solo lo haremos cuando sea estrictamente necesario. Ante la duda, mejor llevarlo a un servicio técnico a que lo limpien.

No es el sensor propiamente dicho porque antes del sensor hay un filtro, que es el que limpiaremos y para acceder a él deberemos abrir el espejo, todas las cámaras tienen esa opción, teniendo la precaución de tener la batería cargada para evitar que el espejo se cierre.

Siempre que vayamos a proceder a hacer una limpieza nos situaremos en un lugar libre de corrientes y los más limpio posible para evitar que nos entren partículas.

Es mejor utilizar guantes pues nuestra piel tiene una grasilla y mancharemos lo que toquemos.

Antes de proceder a utilizar cualquiera de estos métodos tendremos que tener el sensor libre de partículas, y lo haremos como hemos visto antes, con el soplador y el pincel.




Fuente: www.dzoom.org

Eyelead comercializa una especie de bastoncillo con una goma cuadrada en la punta especial para la limpieza del sensor junto con unos papeles pegajosos. Es tan sencillo como presionar suavemente la goma por toda la superficie del sensor, retirando las posibles partículas de la goma pasándola por el papel que lo dejará limpio para volver a usarlo las veces que necesitemos hasta dejarlo bien limpio.

Precio orientativo: 25-35€




Camgloss tiene unos kits completos que incluyen un líquido especial y unos bastoncillos que no dejan restos. También podemos adquirir el líquido suelto u otro tipo de kit más sencillo y ya tenemos soplador y pincel.

Simplemente pasaremos los bastoncillos humedecidos (no empapados) con el líquido por el sensor con movimiento continuo hacia un lado y hacia otro, pudiendo repetir la operación hasta que veamos que está completamente limpio.
Precio orientativo: 30-40€

Fuente:www.digitalyshop.es

Espero que sea de utilidad y que cada uno pueda aportar su experiencia en esto de la limpieza.
« Última modificación: 26-Enero-2015, 00:40 por Nell »


26-Enero-2015, 00:09
Respuesta #1

Por mi experiencia lo mejor es usar alcohol isopropilico. Deja las lentes y el sensor perfectas!!!


26-Enero-2015, 00:43
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No todos los sensores se pueden limpiar con alcohol isopropílio, algo que yo desconocía y me comentó Vidarte, así que yo prefiero no arriesgarme por si acaso, pero eso ya es cosa de cada uno.


26-Enero-2015, 01:17
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Lo primero que leí fue sobre el alcohol, pero hablando con Manuel y Vidarte me hablaron de otras cosas y me puse a buscar información, desde luego tengo descartado el alcohol.

Parece ser que los cristales (filtros) situados delante del sensor tienen distintas composiciones y no todos soportan el alcohol isopropílico puro pues puede resultar muy abrasivo y debe reducirse al 50%. Hay filtros de óxido de estaño, otros de óxido de estaño e indio. Porque no solo hay que tener en cuenta la volatilidad si no también la abrasión que produce, y no solo es el alcohol, también es el uso, por ejemplo de bastoncillos.


Según los datos de Sensor-Film: Coatings  los sensores de cámaras se diseñan para cumplir los estándares como el MIL-C675C o en el caso europeo, el ISO 9211. De acuerdo a las pruebas que exige tal normativa, el recubrimiento debería soportar sin desprenderse, el paso de 25 pinceladas ida y vuelta (25 ciclos completos o 50 pinceladas) de un cotonete de algodón con una presión de 450 gramos.

En realidad no es mucho lo que exige el estándar, el algodón resulta ser bastante abrasivo en estos casos si lo usamos a lo largo del tiempo útil de una cámara, por lo cual es de preferencia usar fibras sintéticas.

Fuente: www.ojodigital.com

El alcohol, aparte de limpiar ataca el recubrimiento del sensor, dependiendo del tipo de cámara. Por ejemplo, mi 40D, tiene un recubrimiento de Oxido de estaño:

2 CH3OH + SnO2 -----> Sn(OCH3)2 + H2O + 1/2 O

Metanol + Recubrimiento-------> Nos quedamos sin recubrimiento

Fuente: www.canonista.com


Desde luego es un riesgo, y después de haber leído bastante sobre el tema y sopesar los pros y contras, prefiero no arriesgarme a estropear el equipo por ahorrarme unos euros.

En esto como en todo, cada uno tiene una forma de hacerlo, pero ante la duda mejor informarse lo mejor posible.


26-Enero-2015, 09:58
Respuesta #4
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Muy buen post Nell como siempre muy completo. Yo creo que lo más recomendable es limpiar lo menos posible, y sólo cuando veamos que realmente es necesario porque la calidad de las fotos se resientan de alguna manera. Un filtro ultravioleta es imprescindible como dices y la mejor opción para evitar andar tocando el objetivo, que por mucho cuidado que se tenga si se anda limpiando constantemente se va a acabar rayando y es  mucho más fácil sacar el filtro y limpiarlo (debajo del grifo con agua y jabón, sin más complicaciones). En cuanto al sensor, cambiar los objetivos con la cámara boca abajo y de forma rápida evitando claro estar en ambientes con corrientes de aire y polvo, así evitaremos tener que limpiarlo que me parece una operación muy delicada.

Un saludo!


26-Enero-2015, 10:02
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Completamente de acuerdo en todo.

Esta tarde me voy a poner yo a limpiar externamente y soplar bien.


04-Febrero-2015, 22:42
Respuesta #6

Muy buen articulo Nell  :ok:

Muy buen post Nell como siempre muy completo. Yo creo que lo más recomendable es limpiar lo menos posible, y sólo cuando veamos que realmente es necesario porque la calidad de las fotos se resientan de alguna manera. Un filtro ultravioleta es imprescindible como dices y la mejor opción para evitar andar tocando el objetivo, que por mucho cuidado que se tenga si se anda limpiando constantemente se va a acabar rayando y es  mucho más fácil sacar el filtro y limpiarlo (debajo del grifo con agua y jabón, sin más complicaciones). En cuanto al sensor, cambiar los objetivos con la cámara boca abajo y de forma rápida evitando claro estar en ambientes con corrientes de aire y polvo, así evitaremos tener que limpiarlo que me parece una operación muy delicada.

Un saludo!

Yo estoy totalmente de acuerdo en todo menos en la utilización del filtro ultravioleta ,por muy bueno que sea resta nitidez y si me compro un objetivo de 1000 o mas por su calidad no quiero restársela con ningún otro cristal ,yo el filtro solo se lo tengo en el macro ,por que anda metido entre rastrojos todo el rato al resto no le tengo nada ,con un poco de cuidado y el parasol no tiene por que pasar nada  :gño:

Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio