Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Fotografía y vídeo > Fotografía acuariófila

Fotografía de invertebrados. Cómo se hizo.

(1/6) > >>

Nell:

Alguno ha pedido que explicase cómo hago para hacer las fotografías de estos pequeños invertebrados, y aunque no tenía que fotografiar me puse a documentarlo por si a alguien le ayuda, pues esto sirve para cualquier fotografía de este estilo, como fotografiar un huevo embrionados, unos caracoles o cualquier otra cosilla diminuta.

Ni mucho menos es una clase de fotografía, que para eso ya están los expertos, es un pequeño reportaje a modo de curiosidad de como hago estas fotografías, que aunque no tengo queja de como salen, seguro que son mejorables, sobre todo técnicamente.

Pongo una plancha de metacrilato para no dañar la mesa pues vamos a trabajar con agua y no es la primera vez que algo se vierte de forma accidental. Generalmente pongo un fondo negro, aunque lo mismo para algunas cosas es necesario que sea blanco, eso ya lo debéis valorar vosotros según lo que se fotografíe.

Generalmente utilizo este tipo de caja cuadrada de laboratorio (no es Petri) que tiene divisiones por centímetros, ya que ayuda a ver el tamaño que tiene lo que fotografiamos pues una vez hecha la fotografía sin tener algo de referencia no podemos saber el tamaño.
 
La caja cuadrada la pongo sobre dos cajas para que el fondo quede en segundo plano y al hacer las fotografías no salgan brillos ni texturas de ese fondo. Utilizo cajas grandes porque me sirven para apoyar mi mano a la altura que necesito, pero se puede usar cualquier cosa que eleve la base de lo que vamos a fotografiar.

   


La iluminación es muy importante para poder hacer las fotografías y evitar reflejos pues en este caso se fotografía en agua. Utilizo un foco de led que me ayuda a la hora de enfocar, este foco es regulable en intensidad, pero aún estando al mínimo, como en la fotografía, es suficiente.

Como la distancia a la que se fotografía es muy poca, habrá que configurar, tanto el flash de la cámara como el auxiliar, prácticamente al mínimo, pero eso ya dependerá mucho de cada cámara y de cada flash.

La colocación de las luces es como veis en la fotografía. Desde un lateral con el foco de led que genera muchos reflejos en el agua, así que habrá inclinándolo, regulando la intensidad y su posición. El segundo flash en la parte derecha y no desde arriba, ya que desde arriba ya le llega suficiente luz con el flash de la propia cámara. La potencia del flash casi siempre es la mínima, 1/128.
     

Antes de nada, preparo los botes con las muestras de lo que voy a fotografiar, además un par de botes con agua mineral limpia para ir pasando los invertebrados, una pipeta y una caja Petri.


Con una pipeta cojo los invertebrados, los paso por los dos primeros botes, y una vez limpios los pongo en una caja Petri pequeña con agua limpia donde los veo mejor para seleccionarlos e ir colocándolos, generalmente de forma individual, para pasarlos a uno de los cuadraditos. 

Como veis, las separaciones de los centímetros, al tener un pequeño resalte, ayudan a contener la poca cantidad de agua.

   
En la fotografía de la izquierda, en la caja petri se pueden ver varios cyclops que apenas se distinguen más allá de un punto blanco que corretea sin parar y que nos resultará más fácil de coger para pasar a la caja cuadrada donde podrá moverse en menos espacio.
Y para que tanto pasar los invertebrados por aguas limpias?
La respuesta es tan simple como mirar esta fotografía con unas daphnias que he puesto directamente desde su agua de cultivo, incluso habiendo sido recogidas de la parte superior, se puede ver la suciedad que saldría a realizar una fotografía de este tipo.
Pero esta seria la manera de poder ver algunos copépodos como el de esta fotografía (recuadro amarillo), que seguramente no lo habría recogido de los diferentes tubos al pasar desapercibido.

     
Una vez explicada la importancia de usar un agua limpia, vamos con una fotografía que nos hace ver la diferencia de tamaño entre unas daphnias y otras, algo que ahora veo que es importante porque al ver las fotografías tan de cerca es algo que no se puede saber.



En la fotografía hay dos clases de daphnias, aún siendo las dos D. pulex, la diferencia de tamaño de las adultas es más que considerable. La imagen que encabeza este texto es de una de las daphnias más pequeñas, como las que aparecen en el recuadro superior donde se ven 5  juntas, y que ahora podéis haceros una idea del tamaño real pues ya sabéis que ese cuadrado es un centímetro cuadrado.

Por mucho que se limpie siempre sale alguna mota que tendremos que limpiar en la fotografía posteriormente si queremos que quede mejor.

Ya sólo queda una cosa importante, tener paciencia. Estos pequeños invertebrados están continuamente en movimiento, lo que hace que no sea fácil fotografiarlos en la postura que queramos.

De la parte técnica, como ya dije, no puedo decir mucho pues eso se lo dejo a los expertos pero os pongo los datos de la fotografía primera por si alguien quiere hacerse una idea.

Cámara: Olympus E-MP2
Objetivo: M.60mm F2.8 Macro
Flash: Encendido (con flash auxiliar)
Velocidad: 1/60
Apertura: ƒ/11.0
ISO: 200

He probado a utilizar una lente de aproximación (Raynox) que me ha dejado Manuel y la verdad es que sí que se nota la diferencia.

Lógicamente, dependiendo de si es un invertebrado de mayor o menor tamaño, pues puede ser más o menos 10 veces uno el tamaño del otro; dependiendo de la velocidad a la que se mueva; si es de color transparente, claro o muy oscuro; deberemos variar todos estos parámetros, la velocidad, la luz, etc...

Espero haber satisfecho la curiosidad de algunos, y no miro a nadie  :whi:

Gabri:
Gracias por compartirlo! Muchos teníamos curiosidad por saber como conseguías esas fotazas!

txinho:
Ya lo he dicho en alguna ocasión, me encantan las fotos. Ahora viendo el curro que dan, más si cabe.
Gracias por compartirlo.

Nell:
Si lo puedo hacer yo, lo puede hacer cualquiera, pero he de reconocer que hace falta dedicarle tiempo, porque una vez que te pones mejor fotografiar una buena tanda y algunos bichines son muy rápidos, lo que unido a su tamaño hace que cueste más, así que me paso unas cuantas horas pegadas a la cámara, pero bastante tiempo es por inexperiencia en fotografía. Si me compensa? pues sí, porque luego me gusta ver el resultado.

También he empleado un tiempo en escribir y documentar esto y me compensa con que una sóla persona satisfaga su curiosidad, que habrá quien piense que es una pérdida de tiempo? segurísimo! pero para gustos los colores y todos ellos respetables (al menos para mi).

Ramon:
Fantástico!  :pal: :pal: :pal:

Tenía una curiosidad inconfesable por saber como se hacen estas cosas (Y creo que más de uno). Ahora nos podemos hacer una idea del trabajo que supone hacer una sesión con invertebrados. Y los que sepan hacer fotos (No es mi caso) y dispongan del equipo, intentarlo...

Gracias  :kac:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa