Hoy toca: Sistema de control de llenado!!
Pues aprovechando el puente he hecho unas cuantas chapuzas, os las cuento por si alguien quiere coger ideas!
Como visteis tengo entrada de agua directa al acuario pero ya van dos veces que me olvido de cerrarla y la lío...
Como se ve en las fotos de antes tengo una conexión al grifo con un prefiltro de partículas y otro de carbón, que terminan en un gotero de riego para que el llenado sea muy lento. Además de olvidarme de cerrarlo de vez cuando (cuando tarda 2 o 3 horas en subir un par de centímetros tienes a olvidarte...) el otro problema era la presión del agua que si activaba la electro-válvula que ve antes de los filtros las juntas perdían.
Así que paso 1: Instalar un reductor de presión lo más cerca de la toma de grifo. Con mangueras flexibles y juntas de goma. Regulado al mínimo 1 bar aprox.
(no soy capaz de insertar fotos en medio del texto, van todas abajo)
Paso 2: la electrovalvula que te había era del chino y se quemó... Así que no cerraba. Cambiar válvula por una de riego.
Hasta aquí estabamos igual teniendo que estar al loro para cerrar el grifo. Así que:
Paso 3: rebuscando por casa encontré un par de tiras de aluminio de la medida perfecta para apoyar en en perfil y un tirante. Se les hace un agujero con el taladro para pasar el cable y fijar una boya y se doblan con la mano para que queden a la altura correcta.
Paso 4: Se coloca en su sitio, no me hizo falta fijarla por que encaja bien en el soporte de la pantalla y no se mueve nada.
Aquí viene lo divertido!
Paso 5: A la corriente de la electrovalvula se le coloca un relé (un interruptor que se controla electrónicamente).
Paso 6: Se conecta todo el cableado al Arduino (una especie de mini ordenador orientado a controlar cosas de electrónica) que a su ver recibe órdenes de una Raspberry (un mini ordenador) . Aquí no entro en detalles, pero si alguien quiere saber más que pregunte!, no soy ningún experto tampoco. A groso modo, si la boya baja abre la válvula y empieza a llenar, si la boya suba cierra la válvula, además desde la base de datos de la Raspberry se le indica si el llenado está en automático o no, es decir si debe llenar el solo si la boya está baja.
Me quede sin cable y no puede montar la segunda boya de seguridad, que ya he visto que a los planorbis les gusta subirse en ella... Aunk no pesan lo bastante para hundirla. Esta segunda irá un poco más alta y si sube a ver si me manda un mail al móvil y activa un ruido molesto... Que con 2 inundaciones en un año ya tengo bastante...
Aprovechando metí también dos sondas de temperatura sumergibles dentro del acuario para quitar los termómetro de los cristales.
Y así queda regulado el gotero de riego, se le puede dar un poquito menos de caña o un poco más girandolo y aguanta bien la presión.
https://youtu.be/5jraj2ZVRHAY listo! Espero no volver a inundar el salón!!!
Espero que os resultase entretenido y haber dado alguna idea!
Próximos pasos: El rebosadero! Que ya lo tengo en planificación! Jejeje
Enviado desde mi ONE A2001 mediante Tapatalk