Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Que bichito autótono es?  (Leído 7109 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05-Enero-2015, 09:44
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Supongo que para los que viven al lado del mar será común ver este animalillo y sabrán decirme su nombre.

Estaba en un poco de agua que quedó en las piedras al bajar la marea pero correteaba perfectamente en seco, incluso por las manos y brazos de mi niño.








05-Enero-2015, 10:25
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Es alguna especie de isópodo marino (La mayoría lo son). Es un crustáceo emparentado con las cochinillas terrestres por mentira que parezca. Las cochinillas evolucionaron hasta hacerse completamente terrestres independizándose del agua pero aún mantienen un vínculo con esta y viven en lugares muy húmedos.

Cuando vemos una cochinilla, vemos también a un crustáceo terrestre, curioso no?



05-Enero-2015, 10:58
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Como la cosa va de isópodos, entre otras lindezas os muestro a un gigante. A que es una monada?  :ppy:



Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Is%C3%B3podo_Gigante Lic.: NOAA. Dominio público.

Uno de estos estuvo cuatro años sin comer (Además barato de mantener!)


Y a un oportunista (Cymothoa exigua) un parásito que se ancla a la lengua del pez alimentándose de su sangre hasta necrosarla y una vez eliminada, la forma de su cuerpo sustituye funcionalmente el órgano perdido (Me río de Alien  :ght:):




Imagen: Marco Vinci. Lic.: CCBYSA3.0
Fuente imagen: Wikimedia http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Cymothoa_exigua#mediaviewer/File:Cymothoa_exigua.JPG

+info: http://es.wikipedia.org/wiki/Cymothoa_exigua



(NOTA: Parece ser que tu espécimen es Isopodus ferrolensis. Un isopodo que hace que los niños se vuelvan respondones y suspendan  :whi:)



05-Enero-2015, 11:28
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón, ayer me encantó el bichito pero... viendo esto que pones creo que no volveré a jugar con uno de ellos  :emb:


05-Enero-2015, 12:57
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

El Cymothoa exigua cada vez se ve más por nuestras costas, este verano se lo vi a bastantes peces estando de pesca, es muy curioso, cuando aún es pequeño se puede observar como esta adherido a la lengua del pez, pero cuando lleva un tiempo la lengua desaparece y solo se ve al bicho ocupando el lugar de la lengua  :und:


05-Enero-2015, 15:21
Respuesta #5

Nell ,te vale cualquier bicho para manosear  :alas: :ght: :ght: :ght: :ght:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


05-Enero-2015, 19:47
Respuesta #6
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Esos bichos que viste Nell nosotros los llamábamos pulgas de mar, si son los que yo digo, había a miles cuando bajaba la marea, y solían saltar bastante. Hace tiempo vi un artículo de una estudiante de biología que había echo una especie de paté con ellos y según decía sabía a marisco  :ppy:


05-Enero-2015, 21:11
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Esos bichos que viste Nell nosotros los llamábamos pulgas de mar, si son los que yo digo, había a miles cuando bajaba la marea, y solían saltar bastante. Hace tiempo vi un artículo de una estudiante de biología que había echo una especie de paté con ellos y según decía sabía a marisco  :ppy:

No son los mismos Cenfos. Las conocidas como pulgas de mar son anfípodos, mientras que lo de las fotografías de Nell es un isópodo  :gño: . Desconocía lo del paté, que curioso!


05-Enero-2015, 21:12
Respuesta #8
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Gracias por la aclaración Badis, esos entonces no son los saltarines que digo yo  :hello:


05-Enero-2015, 23:47
Respuesta #9
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 24

Nell no se toca. Mala. Eso es kaka.