Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: ARTEMIA SALINA  (Leído 9730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

24-Agosto-2014, 23:43
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Este crustáceo branquiópodo es muy utilizado en la acuariofilia por ser dieta indispensable para algunos alevines en sus primeros días de vida.
En esta fotografía podréis ver la artemia recien eclosionada y algún huevo por medio.


(fotografía hecha con microscopio-usb)

HUEVOS DE ARTEMIA

En el mercado podemos encontrar huevos de artemia normales y descapasulados. Yo personalmente uso los normales ya que no me resulta complicado utilizarlos así. Los huevos descapsulados tienen la ventaja de que de que a la hora de recogerlos no hay que estar pendiente de separar los huevos que no eclosionaron y las cáscaras. Hay métodos para descapsular los huevos de artemia, guardándolos luego en salmuera. Para mi, no merece la pena el trabajo que da hacerlo.

Lo que es muy importante es conseguir huevos de artemia de alta calidad ya que la tasa de eclosión llega casi al 100% y en artemia pasada o de mala calidad podemos tener una eclosión de la mitad e huevos o menos.

Cuando compramos los huevos de artemia debemos asegurarnos que no está caducada en caso de comprarla en un comercio, si la conseguimos en una piscifactoría casi seguro que será muy fresquita. Los huevos conviene mantenerlos en la nevera y si es posible en un bote que no deje pasar la luz (se nota que aguanta mucho más tiempo).

COMO ECLOSIONAR ARTEMIA.

Después de varias pruebas, quien me conoce sabe que siempre me gusta probar y luego quedarme con el sistema más efectivo y cómodo para mi, pero cualquier  Uno dentro del acuario y otro fuera de él. Dentro del acuario la eclosiono cuando necesito muy poca a diario, al estar a 26º-28º suele eclosionar en 24h, pero a temperatura ambiente tarda un poco más, yo la saco a las 48h. aproximadamente.
 
Utilizando água dulce con sal (32gr/litro) conseguía una buena eclosión, pero con agua de mar consigo una eclosión casi completa así que cuando puedo traigo una botella de 5 litros con agua de mar y es la que utilizo.

Es tan sencillo como utilizar una botella lo más lisa posible, en sentido invertido y poner un difusor con un aireador en la parte del tapón de manera que mantenga los huevos en movimiento continuamente.

Encontraréis como hacer un artemiero casero en el área de bricolage.

RECOGER LOS NAUPLIOS.

Si utilizamos artemia descapsulada simplemente filtraremos el agua con un tamiz fino, por el contrario si utilizamos huevos de artemia normales, dejaremos el recipiente a oscuras un tiempo y después con una linterna (preferentemente de led) apuntaremos a media altura, lo que hará que todos los nauplios se peguen a la luz y no nos cueste trabajo sacarlos con una pipeta o una jeringuilla pues los huevos no eclosionados bajan al fondo y las cáscaras quedan en la superficie.