Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Aponogeton madagascariensis, evolucion de su flor  (Leído 24422 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

27-Noviembre-2014, 00:18

holas
misteriosa y sorprendente planta acuatica, por no decir una de las mas bonitas vistas sus hojas
es una planta de bulbo, cuando la comprar puede incluso venir si hojas, posando el bulvo sobre la grava, semienterrado, el enraizara y se hundira comenzando a sacar hojas cada vez mejor formadas y grandes

 asi llego...


aqui la veis en el centro en un estado inicial de crecimiento


y un poco más desarrollada en su sitio definitivo en el acuario






el acuario donde está plantada y sus características:
http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=281.0
agradece buena luz y co2 y como no, como todas las plantas de bulbo sustrato nutritivo

rápidamente se le ha quedado pequeño en altura



ha sufrido podas bruscas de hojas reponiéndose rápidamente

y de la ultima vez ha respondido, como en parte pretendía, sacando una vara de flor :smil:

también ha coincidido este momento con una bajada temporal del nivel de agua por la incorporación a este acuario de unos peces algo saltarines y con fama de peleones...jijiji

y así comenzó a abrirse el 1 de noviembre




podemos ver como algunos estambres (granitos de café violetas) ya aparecen maduros (amarillos repletos de polen)... me pongo manos a la obra cual abeja polinizadora :ppy:

saludiños y seguimos

« Última modificación: 27-Noviembre-2014, 00:48 por Nell »


27-Noviembre-2014, 00:39
Respuesta #1

una semana después ya estaba abierta de todo con tres ramas florales algo espigadas (comparando con las fotos de inet) seguramente buscando la poca luz ambiental

se puede ver como idee una bandeja contrapesada para recoger el polen







durante la semana... recordando las clases de primaria... de los estambres y los pistilos me he recorrido la flor con un pincel repartiendo el polen recogido en la bandeja y de las propias flores en todas las combinaciones posibles

pasada esa semana el cambio de color en los primeros pistilos era evidente... algo se esta cociendo...


aun así... he seguido haciendo de abejorro  :ght:

dia 10
 :eggs1:



día 27

todo el mes en vilo...



las puntas de las flores han empezado a marchitarse... a toda flor le llega pero...
la parte baja, quizás por estar fecunda ha cogido una consistencia e hinchazón bastante notable
 a la par que ha perdido todo el bonito color de la flor
se habrá convertido en fruto?

de cualquier forma una nueva oleada de estambre ha salido entre los "platanitos verdes"





y seguiremos a la espera

mientras como en todo el mes no la he podado... no se sale por arriba pero llega de vuelta hasta el suelo
los nuevos peces encantados :coo:


saludiños y crucemos los dedos.... si la historia va bien habrá aponogetones para dar y regalar  :ppy:
« Última modificación: 27-Noviembre-2014, 00:50 por Nell »


27-Noviembre-2014, 00:41
Respuesta #2

:alas:

llego tarde para corregir una patadas al diccionario que se me han colado...
me emociono con las fotos y ... :nos:
« Última modificación: 27-Noviembre-2014, 00:43 por CasaBabylon »


27-Noviembre-2014, 00:46
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias, gracias y gracias por este pedazo reportaje!!! Me encantan estos seguimientos.

Lo tuyo es amor a la naturaleza, y dedicación, y paciencia, y constancia. Lógicamente todo esto tiene su fruto y nunca mejor dicho.

Felicidades

(en breve no habrá patadas  :gño:)


27-Noviembre-2014, 00:56
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Muy buena idea la del pincel!! A ver si salen semillas pronto :)


27-Noviembre-2014, 00:56
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Cño.. Me qcabo de quedar tonto.... La proxima vez avisame y te mando unas abejas y te ahorras el pincel diario jajajja chulisima esa planta pero... Duda crece tanto o el acuario no es muy grande
todos deseamos vivir en libertad!!


27-Noviembre-2014, 01:15
Respuesta #6

jejeje

gracias nell
tu lo dices... yo no digo que no :heart:
un placer compartir bonitas experiencias que nos dan los acuarios, y no todo es con peces o gambas

cierto chinorris, el acuario es de 35 cm de alto y entre graba y bajo nivel tiene 25 cm de columna de agua, algunas hojas llegaran a los 60 cm estiradas

he probado con muy mala experiencia en un acuario de 50cm( y otras condiciones de luz y suelo mas pobre)
2 veces y las dos ha ido a menos, sacando hojas deformes casi mas parecida a una espada amazonica, sin el enmallado

y no es que sufra en los cambios pues cuando ha vuelto a este acuario en nada de pone asi :asc:


27-Noviembre-2014, 08:06
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Estube haciendo los deberes la ponen como muy conplicada y delicada y hablan de hojas de 80cm. Enhorabuena!!
todos deseamos vivir en libertad!!


27-Noviembre-2014, 08:09
Respuesta #8
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Contigo uno no pierde la capacidad de sorprenderse... Un buen seguimiento de un proceso poco visto si lo comparamos con la reproducción de peces de acuario. Ya te comenté que no había visto una madagascariensis de esa talla y con esa salud en acuario.

Tengo dos dudas (Bueno, muchas pero no es cuestión de agobiar):

La germinación de la futura semilla se hará en seco (Emergido)?

La autofecundación de un mismo ejemplar da semillas fértiles?

Otra vez más que nos vas a mantener en vilo puñetero... Enhorabuena por el "repor"!  :kac:



27-Noviembre-2014, 08:50
Respuesta #9

Buenos días, preciosa planta CasaBabylon, efectivamente considerada difícil pero por lo que veo decidida a hacerte un feliz propietario y a nosotros felices admiradores  :smil: . Sólo con verla se nota que está en condiciones óptimas de cultivo.
He estado echando un vistazo al post en el que describes las características del acuario, en especial me interesaba el tema del sustrato y veo que es un sustrato casero de composición muy completa. Si fuera posible te agradecería si nos puedes aclarar aproximadamente las proporciones que usas de los distintos componentes del sustrato, y ya sería fantástico si nos apuntaras brevemente el motivo por el que cada componente debe ir en mayor o menor proporción.
Muchas gracias por adelantado, y de nuevo, enhorabuena.
Equipamiento especializado para acuariófilos
Web: www.fishroom.es - Email: contacto@fishroom.es
Tienda física: "Aquarium Vigo", Avda. Fragoso, 54 - Vigo


27-Noviembre-2014, 14:11
Respuesta #10


Tengo dos dudas (Bueno, muchas pero no es cuestión de agobiar):

La germinación de la futura semilla se hará en seco (Emergido)?

La autofecundación de un mismo ejemplar da semillas fértiles?

buenas otra vez
la idea es germinarlas en un sustrato empapado, segun he leido la mejor opcion

lo que no se es si tendria que dejarlas un tiempo secar o estratificar en frio por ejemplo esperando hasta la primavera para germinarlas (aun siendo cuentas de lechera)

y espero no seas gafe con la segunda pregunta.... :alas:

que sentido tiene para la planta fabricar semillas no viables, es antinatural, un gasto de energia innecesaria y la naturaleza es mas sabia y humilde que nosotros

pocos ejemplos he visto por la red, en uno si que se decia que eran viables,,, pero no me quedo muy claro que fuera cierto, es lo que tienen los hilos de foros que se quedadan a medias

tomo nota fishroom para un siguiente reportaje :ok:


saludiños

« Última modificación: 27-Noviembre-2014, 14:14 por CasaBabylon »


27-Noviembre-2014, 14:54
Respuesta #11
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Wn un blog dicen que si son viables, de hecho comentan que flores polinizadas por polen de otra planta da como resultado semillas hibridas....
todos deseamos vivir en libertad!!


27-Noviembre-2014, 16:49
Respuesta #12

Estupendo Casababylon...............si lo consigues te coronas como Master del universo y más allá jejejeje.......y la de gente que hará cola a la puerta de tu casa....tipo anuncio de donetes  :ppy:
En serio, no es tarea fácil no solo mantener esa planta, sino hacerla florecer, y más aun hacerla germinar  :pal:


27-Noviembre-2014, 17:55
Respuesta #13

No voy a decir nada. Estoy verde de envidiaaaaaa....


27-Noviembre-2014, 18:16
Respuesta #14
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Gran reportaje Casababylon, espero que tengas suerte con el proyecto!!