Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Abonado para novatos  (Leído 9628 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04-Octubre-2014, 19:55
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

A ver, os explico. Como sabeis lo mio son los killis por lo que lo de las plantas y paisajismos quedan en muy segundo plano. Pero estoy harta de comprar plantas y que no se me den. Tengo bastante buena luz para los pocos litros que tiene mis acuarios, desde 6 litros hasta 68.

Bien, no pretendo plantar los de 6 litros como es lógico, ahí tengo musgo atadito a ramitas o alguna anubia pettite. Pero en los de 20litros si me gustaría meter alguna planta mas bonita o al menos mantener bien las que tengo. Básicamente, musgos, ludwigia, anubias, helechos, micrantheun umbrosum, vallisneria... El problema es que con los killis no usamos sustrato en la mayoría de los casos como sabéis, solo plantas en pequeñas macetas o atadas a troncos. Yo como mucho tengo arena sílice o grava volcánica.

Lo que me recomendaron, sulfato potásico ya que el potasio es el único nutriente que no aporta el agua del grifo o produce el acuario según me han dicho... Nell me ha comentado que ella aporta nitrato potasico y micronutrientes... que me decís? Algo sencillito que no se nada de rutinas de abonado. Tengo un abono comercia de sera sin usar, temo pasarme y que aparezcan algas, mis acuarios afortunadamente estan libres de ellas y no me gustaria que apareciesen al tratar de mejorar.

Gracias de antemano!!!


04-Octubre-2014, 20:16
Respuesta #1
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Hola Merche, bueno, yo no soy ningún experto en abonar, pero te cuento mi experiencia. Sólo abono con sulfato potásico, el sustrato que uso normalmente es grava con arena de silice por encima y nada más, y esas plantas que comentas las mantengo sin ningún tipo de problema. Si tienes una luz media no deberías tener dificultades para poder tener ese tipo de plantas en mi humilde opinión.

A ver si te comentan algo más concreto.

Un saludo!


04-Octubre-2014, 20:18
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Gracias cenfos, eso es lo q me recomendaron para empezar... En q cantidad abonas? Disolución en destilada cuantos gramos litro? Y luego en el acuario?


04-Octubre-2014, 20:24
Respuesta #3
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues yo usé 100 gramos de sulfato potásico disuelto en un litro de agua destilada, y luego añado 5 ml para los cambios de agua, en unos 15 litros que le cambio al acuario de 60 litros semanalmente. Para los acuarios más pequeños hago lo mismo, en el mismo tupper de 15 litros que tengo para los cambios de agua le añado los 5 ml y voy cambiando el agua a los acuarios más pequeños... esto igual debería controlarlo más pero la verdad que no me ha dado ningún problema.





04-Octubre-2014, 20:25
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Perfecto gracias!!


04-Octubre-2014, 21:45
Respuesta #5

A las plantas hay que darles luz-nitratos-fosfatos-potasio-micronutrientes-co2, pero como no vamos a hacer un holandés, sino tener un par de plantitas por aquí y por allá vamos a lo básico.

Los cambios de agua semanales son fundamentales tanto para peces como para plantas, pero antes hay que saber que valores de nitratos-fosfatos tenemos en el agua que vamos a cambiar, por lo general el agua del grifo; suponiendo que ese agua no tenga nada, sería lo ideal.

Como en esos acuarios tienes peces y hay que darles de comer podemos suponer que estamos cubiertos de macronutrientes nitrato y fosfato, solo nos queda el potasio, que como ya te han dicho bien, es el único macro que no aportamos o muy escasamente con los cambios de agua, por lo tanto ese ya es un abono indispensable.

Los micros, Ca Fe Mg Mb...etc, los podemos aportar por separado que es un coñazo, o mediante abonos comerciales, recomiendo seachem, y creo que también son un buen aporte para las plantas. Empezar siempre a dosis pequeñas y ver la evolución de las plantas y posibles algas. En sustratos arcillosos como akadama y similares recomiendo abonos de micros no enriquecidos en Fe o poco.

Ya sabes que cuanta más luz más consumen las plantas y más variedades puedes tener, pero entiendo que vas a tener la luz justa para ver los peces y poco más, por lo tanto te valen los musgos, helechos, anubias, hygróphilas.....y alguna más, olvídate de plantas rojas, tapizantes exigentes......esa umbrosum en la que piensas va a estar complicada.

Resumiendo: Potasio y micros tipo Flourish Seachem son la base.......después es ir viendo como evolucionan las plantas para ir modificando el abonado.



04-Octubre-2014, 21:55
Respuesta #6

De acuerdo con Robertolga. Potasio y micros es lo que necesitas.
Creo que eres de Cantabria, así que creo que tienes un agua algo más dura que la nuestra (cosa fácil) pero sin pasarse, así que mejor que mejor.
Yo, como soy el más cutre de la afición, en palabras de Chinorris, los micronutrientes los aplico con el corrector de carencias de jardinería Microplus de Fertiberia. Es un producto a base de quelatos que tiene la particularidad de ser bajo en cobre y muuy bajo en precio.


04-Octubre-2014, 21:58
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Gracias a ambos, de momento usare el sulfato de potasio. Roberto de luz voy bastante bien, de hecho la umbrosum la tengo hace meses y aunq no crece mucho se mantiene muy bien como flotante. Sin abonar ni cambios semanales, a veces hasta un mes sin cambios. Muchas plantas, planorbis, limo y reponer el agua de evaporación y de lujo...


04-Octubre-2014, 22:22
Respuesta #8

Ese limo es el mejor de los abonos para las plantas de raíz, no lo toques.
Umbrosum flotante??? nunca la vi de tal manera...raro raro raro  :thin:


04-Octubre-2014, 22:56
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Ya le sacare fotos


04-Octubre-2014, 23:02
Respuesta #10

Ya le sacare fotos

Por favor!!....no es necesario....me vale por supuesto lo que me dices, lo que pasa es que se me hace raro verla como flotante, no tenía ni idea, ya que no es una planta fácil precisamente.


04-Octubre-2014, 23:24
Respuesta #11
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Tornasol el mas cutre de la aficion no pero bueno uno de los mas seguro y aun asi el p. Jefe inventas sustratos y recetas de co2 hablas de iones y cationes cómo si fuese colacao sombra tuya y de alguno mas espero llegar a ser en esto y ahora al tema
Mi opinion o mejor lo que yo estoy probando en un 15l sin sustrato con resultados cuando menos aceptables no tiene macetitas musgos y helechos atados mas trevolillo(sigo siendo un patan para los nombres cientificos) en mi caso hasta dia de hoy siempre tube nitratos a cero importante saberlo pero creo que con killis salvo que tengas muy poblado es probable que te pase lo mismo a mi el potasio solo no me da buenos resultados ( en ningun acuario)
16,3gr de nitrato potasico/1litro de destilada
22,3gr de sulfato potasico en 1 litro de destilada
La primera 1ml en 10 l te sube 1ppm de nitratos y 0,63 de potasio
La segunda 1ml te sube 1ppm de potasio
En el 15l de mas menos tus caracteristicas adito 1ml de la primera y 0,5 de la segunda en teoria deberian ser sobre 0,37ml
Esto a diario y ya ves que son dosis muy bajas aun metiendo doble o triple no deberia haber problema tampoco
Tambien añado 0,5 de gluta (no tengo claro que abone "")
Micros apenas uso en ninguno como mucho una minidosis quincenal
Resultado no podo casi nunca pero se ven.sanas y aunque lentas van creciendo sanas
En.diez litros mas plantado y con.mas luz uso exactamente lo mismo tira un poco mas y podo cada dos o tres semanas
todos deseamos vivir en libertad!!


04-Octubre-2014, 23:25
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Merche, no tengas miedo en usar Microplus ya que lo tienes, como te dije Tornasol, los micronutrientes son importantes y no cuenta nada añadirlo cuando añadas el sulfato potásico. Prepara 25gr en 500ml de agua destilada y empieza añadiendo poco, 1ml/50l, es muy poquito, pero yo siempre empezaría a añadir cualquier producto a dosis bajas y luego si es necesario se sube la dosis.


04-Octubre-2014, 23:28
Respuesta #13

y donde narices encontrais el micro plus yo estoy harto de buscarlo por los agros de la zona y no hay manera de encontrarlo


04-Octubre-2014, 23:39
Respuesta #14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Lo tienen en AKI o tenían, porque no hace mucho lo tenían en liquidación, pero yo lo encargué también en una tienda de productos agrícolas que trabajan con Fetiberia y en una semana lo tenían.

Yo tengo, si en uno de tus viajes pasas por aquí dímelo y te doy, que dura muuuuuuucho.