Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Espinoso  (Leído 7575 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29-Abril-2015, 21:28

Algún experto sabe a qué especie en concreto pertenecen estos espinosos?:














29-Abril-2015, 21:50
Respuesta #1

Yo no tengo ni idea de clasificar estos peces ,pero no son una especie protejida ? si es así yo no andaría poniendo fotos por la red ,que por cierto unas fotos muy buenas  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


29-Abril-2015, 22:33
Respuesta #2

Pues entre otras cosas lo pregunto también por eso, estos peces se ofrecen para venta on line desde una tienda de acuariofilia, aparece en su catálogo de pedidos

tapatalkeado desde la tostadora
« Última modificación: 29-Abril-2015, 22:35 por Quimet »


29-Abril-2015, 22:42
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Son

Gasterosteus aculeatus Linnaeus - Espinoso
En peligro de extincion a nivel nacional. Categoría España IUCN (2001): En Peligro EN B1 + 2 abcde.
Extinto en algunas comunidades autónomas.
A nivel mundial no es una especie amenazada por lo que podría ser que se estén importando y por eso puedan venderlos en las tiendas.



29-Abril-2015, 22:55
Respuesta #4

Pero si están en peligro en España yo creo que no los vas poder mantener aunque se vendan en la red ,esto solo lo creo y hablo por oídas  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


29-Abril-2015, 23:04
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

A mi es que me extraña que una tienda los venda. Entiendo que esté prohibida su recolección pero no entiendo que se esté prohibido tenerlos en casa, o si? pregunto desde el desconocimiento.


29-Abril-2015, 23:05
Respuesta #6
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Sin conocerlos nada bien, diría que son G. a. aculeatus. G. a. williamsoni (Costa oeste norteamericana) tiene tres radios espinosos. Ya hace muchos años que fue protegido pero al menos hará unos quince que aún se encontraban en listas en el mercado, incluso pude verlos en comercios detallistas.

Es probable que se trate del mismo caso de algunos anfibios y reptiles ibéricos cuya área de distribución se extiende por Europa, estando prohibidos tan solo en España son ofrecidos de forma legal en otros países de la unión (Con su documentación en regla) y presentándose un conflicto hoy en día inasumible. Hace unos meses pude ver Pleurodeles waltl (Gallipatos) en una tienda "seria".

De hecho, en Europa unificamos criterios para cuestiones bancarias y poco más, es algo que su ciudadanía cada vez debiera tener más claro...  :whi:



30-Abril-2015, 00:36
Respuesta #7

Esta es la tienda que los está ofertando on line, en principio está ubicada en Valencia, y efectivamente se anuncian como G acculeatus:

http://tienda.alcotan.es/

al pinchar en el listado de peces se abre este pdf: http://tienda.alcotan.es/01Peces%20P.pdf   en la página 48 entre los peces de agua fría está ofertado el Gasterosteus aculeatus, yo pensaba que estaba protegido y como tal debería estar su venta prohibida, pero parece que no es así, por eso pensé que en realidad tal vez sería otra especie distinta



30-Abril-2015, 07:29
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Si son criados y fuera de España como debería ser, deberían tener su CITES y proporcionarlo la tienda con la compra o un documento de cesión supongo. Si no te dieron nada... No se yo. Supongo q no es igual prohibir su tenencia como ocurre con especies invasoras q prohibir su captura en España. Con las dendrobates pasa así, son importaciones legales q traen su documentación...


30-Abril-2015, 07:54
Respuesta #9
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

El CITES es el certificado internacional de especies protegidas que se expende cuando un animal incluido en su listado traspasa una frontera. No es un convenio europeo sino internacional y tiene jurisdicción en aquellos países firmantes (Europa incluida).

El espinoso puede no estar en el listado del convenio CITES (No lo se) y sin embargo constar como protegido en otros ámbitos a nivel autonómico, nacional o europeo en este caso.

Es de locos que puedas tener en tu casa de Fraga (Huesca) debidamente documentada una Testudo hermanni y sin embargo en Lleida (A pocos kilómetros) constituya delito... Leyes autonómicas.

Puedes tener Salamandra salamandra en Alemania de forma legal pero no en España: BOE

Cuando además, de determinarse que los ejemplares de espinoso reproducidos en Europa pertenecen a la misma subespecie que los españoles (Eso sería mucho decir), sería de vital importancia fomentar la cría mediante tenencia y no todo lo contrario para generar un banco genético de emergencia que permita futuras reintroducciones tras revocar la Ley de Costas del "Sr." Aznar y restituir los humedales, claro.

Y así, pues eso...



30-Abril-2015, 08:52
Respuesta #10
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Puede ser como el ridiculo caso de los ciprinodontidos ibericos, que mantenerlos en cautividae en españa constituye un delito aun cuando se tenga pruevas de que son criados en cautividad y obtenidos de forma legal, mientras que en alemania pueden vender aphanius iberus a calderos si lo desean, aun siendo los mismls ejemplares...
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


30-Abril-2015, 08:55
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Al espinoso no lo veo en el listado.

Por si alguien quiere echar un vistazo dejo el enlace. http://www.cites.org/esp/app/appendices.php




01-Mayo-2015, 00:12
Respuesta #12

Puede ser como el ridiculo caso de los ciprinodontidos ibericos, que mantenerlos en cautividae en españa constituye un delito aun cuando se tenga pruevas de que son criados en cautividad y obtenidos de forma legal, mientras que en alemania pueden vender aphanius iberus a calderos si lo desean, aun siendo los mismls ejemplares...

Algo asi era lo que yo tenia entendido  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio