Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Abonado en el Acuario  (Leído 3346 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

01-Mayo-2015, 00:53

Hola!

Voy a explicar un poco como funciona el abonado en los acuarios

Para empezar, hay que tener en cuenta que las plantas, como seres vivos que son, necesitan una serie de nutrientes y los toman siguiendo este orden:

1° Luz
2° CO2
3° Macronutrientes (N, P y K)
4° Micronutrientes (Fe, Ca, Mg,....)

A groso modo, en el momento que falla el primero, las plantas no tomaran el resto (2°, 3° y 4°) o practicamente no lo aprovecharan. Si tenemos el primero pero falla el segundo, tampoco seran aprovechados el resto, y asi sucesivamente

1- La Luz:[/u]
Gracias a ella las plantas pueden realizar la fotosintesis y a mayor iluminacion el metabolismo de las plantas se acelerara mas, consumiendo los siguientes nutrientes de una forma mas rapida.

La iluminacion se mide en watios/litro si es mediante fluorescentes y en lumenes/litro si es usando LEDS.  Se puede clasificar, segun la iluminacion, de la forma siguiente:

- Hasta 0.2 w/l = Iluminacion Muy Baja
- De 0.2 w/l a 0.4 w/l = Iluminacion Baja
- De 0.4 w/l a 0.6 w/l = Iluminacion Media
- De 0.6 w/l a 0.8 w/l = Iluminacion Alta
- De 0.8 w/l en adelante = Iluminacion Muy Alta

Si usamos LEDS, la cosa seria asi:

- Hasta 10 lum/l = Iluminacion Muy Baja
- De 10 a 25 lum/l = Iluminacion Baja
- De 25 a 40 lum/l = Iluminacion Media
- De 40 a 55 lum/l = Iluminacion Alta
- De 55 lum/l en adelante = Iluminacion Muy Alta

2- El CO2:[/u]
Este nutriente es casi inapreciable en el agua en el habitat natural de los peces, pero en nuestros acuarios puede existir gracias a la propia respiracion de los peces y a la fotosintesis de las plantas, o bien porque lo inyectemos nosotros mediante sistemas caseros de levadura, extintores de CO2, diversos liquidos comerciales, etc...

Lo suyo es usar atomizadores, reactores o difusores para romper las burbujas de CO2 en microburbujas mucho mas pequeñas para que puedan ser consumidas por las plantas

2- Macronutrientes:[/u]
Hay 3 elementos:
- Nitrogeno (N), que se abonara generalmente mediante Nitrato Potasico y lo mediremos con algun test de Nitratos (NO3)
- Fosforo (P), abonado mediante Fosfato Monopotasico y medido con su correspondiente test de Fosfatos (PO4)
- Potasio (K), abonado con Sulfato Potasico. Actualmente empiezan a salir al mercado test de potasio, pero es un nutriente que incluso por exceso no llegara a ser casi perjudicial ni para plantas ni para peces. Con exceso de K los bordes de las hojas suelen arrugarse, pero no hay mayor problema. El Potasio es un elemento que no introducimos en el acuario de ninguna forma

3- Micronutrientes:[/u]
Son el resto de nutrientes como el Hierro (Fe), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) que habria que abonar. Menos el hierro, el resto de micronutrientes suelen incorporarse al acuario mediante el agua del grifo en los cambios de agua



Segun la iluminacion que tengamos podemos clasificar los acuarios en dos tipos:

- Low Tech:
Son aquellos acuarios con una iluminacion baja o media y plantas, generalmente, de requerimientos luminicos bajos o medios. No es necesaria la inyeccion de CO2 ni abonar con nada, excepto con algo de sulfato potasico, si acaso, y tampoco es que sea obligatorio, pero las plantas lo agradeceran

- High Tech:
Son acuarios con una iluminacion alta o muy alta, y por lo tanto, con un consumo de nutrientes acelerado. Es necesario la adicion de CO2, y abonar macronutrientes y micronutrientes, pero siempre en funcion del volumen de plantas que tengamos en el acuario, y conociendo su consumo semanal de NPK

Para abonar los macronutrientes deberemos comprar cada sal por separado (Nitrato Potasico, Fosfato Monopotasico y Sulfato Potasico) y realizar disoluciones en recipientes con agua destilada, usando alguna calculadora de nutrientes como esta o esta para alcanzar siempre una relacion NPK de 10/1/13 ppm, o proporcional a esta. Hay muchas calculadoras que podeis usar en la red.

Se suele usar una balanza de precision para pesar las sales, pero si no teneis una a mano, podeis hacer lo siguiente:

- Llenais el recipiente, donde vayais a hacer una de las disoluciones, con agua destilada hasta la cantidad que vayais a usar (suelen ser disoluciones de 500 ml)
- Haceis una marca con rotulador hasta donde llegue el agua
- Quitais un poco del agua
- Cogeis una jeringuilla de unos 10 o 20 ml y le quitais el embolo
- Vais llenando la jeringa con la sal para medir la cantidad de sales y lo echais al recipiente de la disolucion
- Rellenais con agua destilada el recipiente hasta la marca que habeis hecho antes

Coger un rotulador y apuntar en la botella los gramos de sal que hay en la disolucion y los mililitros de ésta que teneis que coger para abonar (suele abonarse esa cantidad repartida en 3 o 4 dias a la semana)

Et voila!!


El problema de saltarse la proporcion de NPK consistira en la formacion de algas en el acuario.

Si hay exceso de N frente a P tendremos alga punto verde en el cristal. Si hay exceso de P frente a N saldra filamentosa, etc, etc....

Y con los micronutrientes se hace tanto de lo mismo



Saludos!



01-Mayo-2015, 05:51
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias!

Qué bien explicadito todo, sencillo y completo.

• tap.. tap.. tapatalk  •



01-Mayo-2015, 16:24
Respuesta #2
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Muy buen resumen!!!  Gracias!!!  :gño: