CONSTRUIR UN FILTRO INTERIOR MULTIETAPA (A medida!)Se nos plantea un problema: Qué hacemos cuando necesitamos un filtro cuyo tamaño o medidas se salen de lo estándar?. Son muchos los casos en los que un filtro vertical aún abatido horizontalmente sigue siendo demasiado alto. Se puede dar el caso de diminutos montajes en los que un filtro vertical sobresale en exceso a lo ancho. Estos y otros problemas similares aparecen con frecuencia cuando montamos acuaterrarios, paludarios o acuarios especiales que deben ocultar todo accesorio en su base.
Vamos a montar un filtro interior que quedará oculto en el sustrato con ayuda de alguna roca o tronco y que en este caso formará parte de un pequeño pero estético paludario. Para ello partimos de un recipiente hermético de uso alimentario. La gama es enorme y sus proporciones se adaptarán a la perfección a cada caso.
En la imagen de arriba mostramos algunos ejemplos de diferentes envases susceptibles de convertirse en un filtro eficaz, incluso más eficiente que algunos de los que encontramos en el mercado. Vamos a necesitar una buena bomba de muy pequeño tamaño que en todos estos casos no excederá de los 300 l/h, pues ninguno de los envases sobrepasa el litro de capacidad. La calidad de la bomba es esencial por varios motivos. Uno es el ruido, molesto para nosotros y los animales, otro es la vibración a menudo imperceptible para nosotros pero estresante para sus habitantes y por último, un bajo mantenimiento y regularidad en el caudal, condiciones necesarias para despreocuparnos una vez trabaje.
1- Al grano, necesitaremos materias filtrantes que en este caso serán foamex (Azul) como prefiltro mecánico, perlón (Blanco) y dependiendo del caso, carbón activo (Negro) y/o greda volcánica o canutillos de porcelana para la actividad biológica. Debo decir que la totalidad de los materiales y accesorios no excede del coste de un filtro comprado en el mercado y su efectividad, de montarse correctamente será igual o incluso superior.
Una vez estudiemos la correcta ubicación de los materiales cortaremos el foamex cuidando que sobre un poco en altura para hacer contacto con la tapa, presentaremos la bomba y marcaremos con rotulador permanente los diferentes taladros del colector o aspiración que en este caso se harán en la zona izquierda del recipiente. Unos 3-4 mm de diámetro bastarán y realizaremos muchos de ellos con un taladro o un clavo calentado al rojo con una llama. Realizaremos el corte lateral para que pase el cable de la bomba de modo que ajuste al máximo y quede tocando la tapa superior cuando lo cerremos.
2- Cortaremos unos pequeños trozos de lámina de gomaespuma para que la bomba asiente sobre la base y costados del envase sin tocarlo. Son los "Silent block" o amortiguadores de vibración y sonido (En la foto, gomaespuma fina amarilla).
Por último, presentaremos la tapa para marcar el taladro de la salida de la bomba. La salida de la bomba puede pasar por la tapa o un costado del recipiente en función de cada caso. Aquí la realizamos superiormente, taladrando la tapa con el calibre justo. Una vez coloquemos todos los materiales lavados previamente, ya tenemos un filtro listo y a medida!
3- Ya podemos colocarlo en su lugar. No tiene más historia...
Abajo: Paludario en el que instalé el filtro que acabamos de describir.
Pues eso... Ideal para pequeños y grandes acuarios, acuaterrarios, paludarios demás chapuzas en las que las dimensiones sí importan. :040:
(Fuente: Zootecnia Doméstica. Publicado aquí por el propio autor bajo licencia CCBYSA3.0. Tema original:
http://www.zootecniadomestica.com/acuarios/practica-del-acuario/filtrado/filtro-interior/filtro-interior-a-medida/)