Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Como montar un 40l bien... y que salga mal  (Leído 5833 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

30-Septiembre-2014, 00:18
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

bien, hace cosa de un mes y pico me propuse montar mi primer acuario "bonito", algo que pudiese enseñar sin que me tirasen piedras, para ello me asesoré y busque justo los materiales que queria para montarlo exactamente como me lo habia planteado, tan convencido estaba de que iba a ser mi mejor acuario que me propuse fotografiar todo el proceso (a pesar de la alergia que me producen las cámaras) y aqui lo esta:

urna Sea Star de 40l de frontal curvo, ya tengo muchas asi y me gusta el efecto que dan


como queria un tapizado y este sustrato me dio muy muy buenos resultados en el pasado decidi tirar por la opcion mas cara pero mas segura y comprarmelo en lugar de hacerlo.



cubrí el sustrato con arena Zanzibar, de un aspecto fantástico pero horrible de lavar y peor aun de extender, resulto ser una pesadilla, pero logre el efecto deseado!, luego las rocas:


unas preciosas rocas recolectadas cerca de burela, todas del mismo mineral



colocadas las piedras a modo paisajístico  toca plantar!


plantas elejidas: echinodorus tenellus, eleocharis parbula y un enorme lote de saurogine cedida por Lord tornasol, y este es el resultado final!!


un acuario justo como lo queria, bonito y limpio, paso tres semanas de ciclado, el filtro (optimus 200l\h) ya habia sido madurado previamente en otro acuario, asique todo salio a pedir de boca, le introduje las primeras gambas, que estavan alegres y felices, la semana siguiente meti cerca de 40 gambitas mas y sucedio esto


los mas observadores verian algo en el fondo del acuario, pues bien,era esto


toooodas las gambas muertas, agua verde esmeralda que ningun cambio de agua pudo solucionar, de esto hace ya casi dos semanas, retire los cadaveres, meti otro filtro adicional solo de perlon y lo mantuve a oscuras por completo, parece que el agua verde ha desaparecido, pero la confirmacion sera miercoles, que es el plazo que le di a este sitema, y haber que pasa al destapar la caja!
« Última modificación: 30-Septiembre-2014, 00:24 por Nell »
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


30-Septiembre-2014, 00:27
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Que triste final!! Lo siento.

Gracias por este post tan documentado!


30-Septiembre-2014, 00:39
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

aun no es el final, miercoles lo destapo, haber en que estado esta el agua, las plantas y los caracoles... uff, miedito
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


30-Septiembre-2014, 00:47
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Puede ser que la grava contenga metales?


30-Septiembre-2014, 00:56
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

la grava no, pero por las rocas no apostaria nada... aun asi, supongo que la explosion de agua verde y la muerte de las gambas tuvo que ser por algun desequilibrio terrible, sea como fuere, ahi ya no iran mas gambas, como mucho alguna japonica, ese acuario sera territorio de cria paraalgun killi que ya pensare...
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


30-Septiembre-2014, 06:47
Respuesta #5

duro con los killis marneus


30-Septiembre-2014, 08:48
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Ha caido un mito! Y luego yo tengo fama de matagambas menuda putada a mi no llego a ponerseme tan verde pero a oscuras unos dias y paja en el acuario en unos dias se quedo limpio el tema es que tengo otro brote desde hace unos 10 dias y lo he dejado sin tocar nada ni desaparecen ni aumentan ahora estoy con el a oscuras solo pongo luz para alimentar aun asi casi apostaria por los metales por las algas no creo que se muriesen las gambas
Ahh y el acuario muy chulo marne
todos deseamos vivir en libertad!!


30-Septiembre-2014, 09:46
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Siento lo de las gambas  :grave:

Sin tener ni idea de los nutrientes que libera ese sustrato, me plantearía tapar el acuario a base de flotantes que hagan sombra y devoren nutrientes. Cuando el fito desaparezca, esperaría un poco e iría retirando flotantes. Ya entonces empezaría a plantar en serio. Sospecho que se te dispararon los nutrientes y a falta de plantas de crecimiento rápido (Eleocharis consume muy poco y de las otras dos hay poca cantidad) salieron las grandes aprovechadas: Fitoplancton. Una bolsa de media con akadama nueva te puede secuestrar el exceso de nutrientes pero también los cambios de agua te los mantienen a ralla...

Solo son opiniones claro...



30-Septiembre-2014, 09:54
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

la grava no, pero por las rocas no apostaria nada... aun asi, supongo que la explosion de agua verde y la muerte de las gambas tuvo que ser por algun desequilibrio terrible, sea como fuere, ahi ya no iran mas gambas, como mucho alguna japonica, ese acuario sera territorio de cria paraalgun killi que ya pensare...

Las rocas son gneis, de la "variedad" conocida como ollo de sapo. Es bastante posible que contengan metales.


30-Septiembre-2014, 10:09
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Gracias Ramón, pues tengo flotantes para parar una bicicleta y akadama la consigo en nada, ambas me parecen buenas ideas, de hecho, haber como esta mañana, pero provablemente de ponga salvinia aunque sea temporal, haber si así arreglo un poco.
gracias Badis! Me parecía recordar algo de gneis... Pero para no meter la pezuña no dije nada, las vetas son doradas, me parecieron una preciosidad, y no mostravan óxidos naranjas ni azules, pero claro, hay más metales tóxicos.... A saber... Sería una pena tener que quitarlas.
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


30-Septiembre-2014, 11:33
Respuesta #10

Pues no se yo si ese sustrato enriquecido con hierro mas esas piedras (que tampoco tienen mala pinta) y pocas plantas fuese la mala combinación. Desde luego unas unicelulares no matan a las gambas, pero un pico de amonio con luz si que producen unicelulares y matan a las gambas.......bueno, ahora ya está, mala suerte


30-Septiembre-2014, 19:03
Respuesta #11
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues una pena lo de esas gambas Marneus, si metes unos killis ya nos enseñaras unas fotos que en ese acuario van a estar de lujazo ;)

Un saludo!


30-Septiembre-2014, 22:08
Respuesta #12

Una pena esas gambas ,a ver si por lo menos solucionas el problema y puedes reiniciar con garantías  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


01-Octubre-2014, 01:50
Respuesta #13

Yo no aconsejo meter sustratos nutritivos ni usar abonos, aunque sean con sales de nitrato potasico y monofosfato potasico por la liberacion a la columna de agua de ciertos elementos como pueden ser metales, por ejemplo.

Miraste que las rocas ni fueran calcareas ni soltaran algo al agua?

De todas formas, en las especificaciones de los filtros te ponen los l/h sin carga filtrante y ademas eso varia en funcion de la altura. Hay que restar un 30 o 40% de lo que pongan. Tu, asi, irias por unas 3 veces por hora el volumen de tu acuario, y de no haber casi ningun habitante, a meter 40 gambas mas.....


01-Octubre-2014, 02:53
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Este sustrato ya lo había provado con anterioridad con gambas con excelentes resultados, las rocas me consta que no alteran los valores del agua, si quizá no puedo asegurar que no contengan algún tipo de metal, almenos no hierro o cobre, y en todo caso la intoxicación sería más a largo plazo.
el filtro esta justito, pero sinceramente, en todos mis acuarios esta justo (voluntariamente) y en varios ni esta presente, lo compensó con rigurosos cambios de agua , baja población y por norma general con una gran cantidad de plantas.
las gambas prácticamente no contaminan el agua, asique el ecosistema no podía estar sobrecargado...
pero no le doy muchas vueltas a las muertes masivas, me quedaron como unas 12 en otro acuario y ya irán criando.
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo