Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: La depredación humana amenaza de extinción a una de cada tres especies  (Leído 2529 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

18-Noviembre-2014, 08:50
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Imagínese que ocurre una gran catástrofe en España y que solo sobreviven 450 de sus 45 millones de habitantes. Pues, salvando las distancias, esto es lo que le ha ocurrido al pez globo de la China (Takifugu chinensis) cuya población ha disminuido en un 99,9 % en los últimos cuarenta años a causa de una catástrofe bien conocida: la depredación humana, que demanda en cantidades industriales este pez para consumo, fundamentalmente en Japón, pese a que es uno de los más venenosos del mundo y que requiere la preparación de expertos antes de ser comido. Detrás de la acción humana, bien para satisfacer sus necesidades alimenticias o por la destrucción de hábitats naturales para extraer recursos, también se encuentra la causa de la acelerada desaparición de poblaciones de 22.413 especies que están en distintos grados de extinción y que aparecen en la nueva lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El pez globo de China ha entrado por primera vez en la lista, aunque su situación es ya crítica, al igual que han hecho el atún rojo del Pacífico, la cobra de China, la anguila americana y una mariposa australiana, mientras que se ha certificado la extinción de dos especies: un caracol endémico de Malasia (Plectostoma sciaphilum) y la tijereta gigante de Santa Helena (Labidura herculeana), la más grande en su género que se conoce en el mundo. Llama la atención la inclusión del atún rojo del Pacífico, una especie de gran consumo que ha pasado de la categoría de «menor preocupación» a la de «vulnerable», lo que significa que ahora se encuentra amenazada. Este túnido ha sido ampliamente elegido como blanco de capturas de la industria pesquera para los mercados de sushi y sashimi, particularmente en Asia. La mayoría de los peces atrapados son juveniles, que no han tenido aún la posibilidad de reproducirse. «A menos que las pesquerías pongan en marcha las medidas de conservación y de gestión desarrolladas para el Océano Pacífico Central y Occidental, no podemos esperar que su estatus mejore», explica Bruce Collette, presidente del Grupo de Especialistas sobre el Atún y el Pez Vela.

La lista roja de la UICN, que este año cumple su 50 aniversario, incluye ahora 76.199 especies evaluadas, de las que 22.413 están bajo algún tipo de amenaza, casi una de cada tres. De ellas, 4.635 están en peligro crítico.

Apetito por los recursos
«Cada actualización de la lista nos hace tomar conciencia de que nuestro planeta está perdiendo constantemente su increíble diversidad de vida, principalmente a causa de nuestras acciones destructivas para satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos», subraya Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN. Parte de la solución al problema pasa por la declaración de zonas protegidas, pero más aún por una adecuada gestión de las mismas, ya que «solo el 25 % están gestionadas de forma eficaz», apunta Jane Smart, responsable del grupo de biodiversidad de la UICN.

En el caso de España, la lista incluye 552 especies amenazadas, 338 animales y 214 plantas, de un total de 2.827 evaluadas. En este caso no se registraron cambios importantes en la relación.

Pero no todo son malas noticias para la biodiversidad. Dentro de la evaluación global también se han observado signos positivos, como la evolución de la ranita venenosa punteada, una especie endémica de los Andes colombianos, cuya amenaza ha pasado de crítica a vulnerable. La clave, según los expertos, radica en una buena gestión ambiental.

Nuevos en la lista

Atún rojo del Pacífico. La sobreexplotación pesquera, para abastecer el mercado asiático de sushi y sashimi, es la principal causa de su declive. Su población ha bajado entre un 19 % y un 30 % en los últimos 22 años.

Anguila americana. La contaminación, la pérdida de hábitats, los parásitos, la captura comercial y el cambio climático son sus principales amenazas. También está amenazada en el este de Asia.

Pez globo de la China. Está «gravemente amenazado». Su población se redujo en un 99,99 % en los últimos 40 años debido a la sobreexplotación. Es una de las cuatro especies de fugu más consumidas en forma de sashimi, pese a su veneno.

Mariposa dardo de hierba negra. Esta especie se encuentra solo al norte de la región costera de Nueva Gales del Sur, en Australia. Los desarrollos costeros que alteran su hábitat y la invasión de hierbas la amenazan.

Cobra de la China. Su población ha disminuido entre un 30 % y un 50 % en los últimos veinte años. Estos animales se encuentran en áreas protegidas.

Ya extintas

Tijereta gigante de Santa Helena. Es la más grande en su género que se conoce en el mundo. Se podía encontrar en un área protegida en la isla de Santa Helena, en el océano Atlántico, a casi 3.000 kilómetros de la costa de Angola.

El caracol de la colina. La colina en la que vivía en Malasia fue destruida totalmente por una compañía dedicada a la extracción de piedra caliza. Es el único hábitat que se le conocía.

Fuente: La voz de Galicia
« Última modificación: 18-Noviembre-2014, 08:51 por Gabri »