Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Invertebrados: "Sala de identificaciones"  (Leído 60869 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

02-Junio-2016, 08:27
Respuesta #30
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola a todos.

Me ha sido imposible fotografiar mejor a estos anostráceos:











Otro intento (Menudos azules se gastan):









Miraré de ir a la ciudad a buscar un recipiente adecuado (No tengo nada en casa!) para tratar de hacerlas algo más claras...

Nell: Juraría que vi una estupenda fotografía tuya de una artemia de agua dulce cuyas hembras de cola roja desarrollaban unas vistosas bolsas de huevos de color azul. Diría que se trata de esa especie, suponiendo que no haya otras con esa característica, claro. No la encuentro por el foro (Y estoy casi seguro que estaba) ni tampoco en tu blog, sabes algo?

Edito: Al menos otra especie llamada Linderiella baetica con bolsas de huevos azules, un endemismo que tan solo existe en una charca y no es este caso pues también posee el tórax azulado y estas de color pardo.

Características: Torax pardo a rojo semitransparente cuando reposan en flotación. Cola que degrada rápidamente de amarillo a naranja intenso, toda la cola es de un color intenso tanto en machos como en hembras. Las bolsas de huevos son esféricas, no cónicas y de un color azul intenso bajo la luz solar. Longitud total: Unos 30mm Aprox.

No las reconozco en este pdf.: http://www.sea-entomologia.org/IDE@/revista_67.pdf
« Última modificación: 02-Junio-2016, 09:23 por Ramon »



02-Junio-2016, 09:21
Respuesta #31
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Creo que lo tengo: Branchipus schaefferi aunque habrá que confirmarlo...



02-Junio-2016, 11:58
Respuesta #32
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pufff, yo no me atrevo a decirte nada, en su día ya metí la pata con una especie similar, es más, me la identificar on unos supuestos expertos y resultó no ser la especie correcta. 

¿Tienes los ejemplares en casa? ¿Los vas a intentar criar?


02-Junio-2016, 13:42
Respuesta #33
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Los tengo todavía pero no dispongo de tiempo para ponerme a hacer cultivos de fito (Vamos ni remotamente) y ni medios ni conocimientos para hacerles una buena foto. Las Daphnia irán a los Aphanius (Homenaje alimentario) y las artemias probarán suerte en un bidón a la intemperie en el huerto del vecino con agua verde (Les quedan dos semanas de esperanza de vida a lo sumo).

No encuentro tu foto y diría que la tienes. Hasta me suena que el nombre que pusiste era ese Branchipus schaefferi. No te suena en tu archivo? Una foto espectacular de un ejemplar con los sacos azules. Si la encontrases me iría de fábula para un articulillo...  :whi:



02-Junio-2016, 17:24
Respuesta #34
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Mira a ver si son estas: http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=1259.0

Pero ya te digo que, aunque me las identificaron gente dedicada a eso, no es la especie que figura inicialmente, estoy preparando una cosilla, pero creo que al final del post me dicen la especie concreta.

Si te valen dímelo y te las preparon sin mi nombre ni nombre de la especie.


02-Junio-2016, 19:01
Respuesta #35
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Muchas gracias Neli!  :heart:

No aparece aquí, empiezo a dudar seriamente de mi memoria...  :alas:



02-Junio-2016, 19:30
Respuesta #36
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

La que dudo de mi memoria soy yo, voy a revisar las fotografías de artemia dulce, lo mismo es una de las fotografías que mandé para publicar en el libro y que no hice públicas pero pude habértela enseñado. Reviso y te digo.


02-Junio-2016, 23:15
Respuesta #37
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No encuentro Ramón, la verdad es que me resulta muy familiar esa especie con ese color azulado pero no encuentro fotografías, lo siento.



02-Junio-2016, 23:22
Respuesta #38
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

No te preocupes! Conociéndome, a saber donde vi la dichosa foto   :whi:

Gracias por todo!  :kac:



02-Junio-2016, 23:45
Respuesta #39
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Por la forma redondeada del ovisaco de la hembra sólo puede ser Branchipus, los demás géneros de anostráceos ibéricos tienen el ovisaco alargado, excepto Linderiella baetica, sólo citada en algunas localizaciones de Andalucía. Para diferenciar entre B. cortesii y B. schaefferi hace falta ver los artejos apicales (últimos segmentos) de las antenas de los machos. En la primera especie son ensachados en su región media, mientras que en el segunda no.

Esta vez si me arriesgo a decir con casi con totalidad es B. schaefferi, puesto que B.cortesii es un endemismo ibérico citado solamente en cuatro localidades al sur del Sistema Central. Además, B. schaefferi cuenta con múltiples citas en Cataluña http://publicacions.iec.cat/Front/repository/pdf/00000025/00000061.pdf


02-Junio-2016, 23:53
Respuesta #40
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Mira a ver si son estas: http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=1259.0

Pero ya te digo que, aunque me las identificaron gente dedicada a eso, no es la especie que figura inicialmente, estoy preparando una cosilla, pero creo que al final del post me dicen la especie concreta.

Si te valen dímelo y te las preparon sin mi nombre ni nombre de la especie.

Nell, al final te las identificaron como Streptocephalus torvicornis? Para mi son Brachinecta ferox, y más teniendo en cuenta el lugar de recolección.


03-Junio-2016, 00:02
Respuesta #41
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Me corrigieron el nombre inicial y me las identificaron como Chriocephalus diaphanus.


03-Junio-2016, 00:15
Respuesta #42
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Me corrigieron el nombre inicial y me las identificaron como Chriocephalus diaphanus.

Al parecer también está citado en Villafáfila. ¿Conoces la identidad correcta entonces?


03-Junio-2016, 00:25
Respuesta #43
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No, yo me fío de que en ambas ocasiones me lo dijeron personas bastante puestas, a mi estas cosas se me escapan.


03-Junio-2016, 07:29
Respuesta #44
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Muchas gracias a los dos!

No dispongo de una lente que me permita ver con detalle las antenas pero todo apunta a Branchipus schaefferi, capturadas anteayer a 800 msnm, en una antigua balsa abrevadero temporal en la Alta Garrotxa que un día estuvo protegida por cable eléctrico pastor impidiendo el acceso al ganado (Hace unos años) y se mostraba abarrotada de Chara vulgaris. Hoy es un lodazal, ni rastro de algas superiores ni macrófitas pero todavía presenta eclosiones de cladóceros, copépodos y anostráceos entre otros (Los que puedo ver en la muestra)


Año 2004


(RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0-Attribution-Non commercial use)



Año 2016 (Anteayer)


(RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0-Attribution-Non commercial use)


Resulta muy difícil compatibilizar la actividad ganadera y la preservación de humedales, sobretodo en ciclos de sequía...