Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Triops cancriformis en la pradera inundada  (Leído 8219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

07-Abril-2015, 18:39
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Llevo cerca de un año haciendo el seguimiento del Clot d´Espolla, un estanque que se alimenta esporádicamente de una surgencia y a la espera de que coincidan el agua y el sol de primavera, cosa que no ocurre cada año...

La razón? Asistir a la brusca transformación de un paisaje en el que se libra una lucha histérica por crecer, multiplicarse y morir. El ciclo puede durar a lo sumo un par de meses y las imágenes son cuando menos curiosas.

Este anticipo en forma de cuatro fotos forma parte de un reportaje que espero acabar algún día aunque me queda bastante trabajo por hacer... Con todo, creo que quedará constancia de los drásticos cambios que puede sufrir un biotopo.





Ya hace un tiempo que os mostré esta extraña imagen. Está situada a escasos metros de la secuencia de arriba:




Pone de manifiesto que algo raro está pasando y la pradera lo está sufriendo.

Vayamos al estanque:




Han hecho falta unos cuantos viajes hasta el lugar para completar esta escena esta misma mañana y por fin, ha habido suerte.




Vaya! Un trilobites! (Y decía la canción que ya no quedaban...)

Otra foto del sujeto y algunos más:




Pues eso, un paisaje surrealista de vegetación terrestre sumergida y algas incipientes en el que podemos ver a un Triops cancriformis entre una maraña de ostrácodos e Hydrachna sp. que impide enfocar las imágenes y acompañado de unos miles de renacuajos de Bufo sp. y alguno de Alytes obstetricans, todos ellos corriendo a toda prisa, como locos prestos a alimentarse porque a la pradera que ahora agoniza tan solo le quedan semanas para volver a ocupar su lugar...


Ya os pondré al corriente cuando lo tenga completito pero me temo que va para largo.

Un saludo!


Editado
« Última modificación: 04-Julio-2015, 08:46 por Ramon »



07-Abril-2015, 19:25
Respuesta #1

Madre mía ese Triops parece tamaño dinosaurio!! Es curioso lo que cambia ese ecosistema
Last


08-Abril-2015, 09:28
Respuesta #2

Me encanta ese bicho, es como si retrocedieses al triásico, yo sigo buscando por charcas de mi tierra y no he conseguido, todavía, dar con él


08-Abril-2015, 11:27
Respuesta #3

yo pense que ya no existian en libertad


08-Abril-2015, 14:02
Respuesta #4

Lo primero felicitarte por el trabajo.
Decir que este tipo de trabajos escasean hoy en día.
Espero poder disfrutarlo cuando lo termines, sea cuando sea.
Un saludo.
José Vidarte.


08-Abril-2015, 16:58
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón, de nuevo nos has sorprendido con un excelente post y la espera ha merecido la pena.

Hace tiempo andabas preguntando sobre la eclosión de estos Triops, al final los eclosionaste?

Te planteas mantener alguno de estos salvajes?  (si el tiempo te lo permite)


08-Abril-2015, 17:16
Respuesta #6
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Jmlast: Noooooo... Aunque lo esperaba. La foto engaña y mucho, el más grande que vi no pasaba de los 50mm. Piensa que todas esas bolitas amarillas son ostrácodos y no pasarán de los 2mm.

Quimet: Localicé la población consultando documentación, no fue nada casual. No parece que existan muchas localizaciones de esta especie en la península.

Elmio: Pues eso, no abundan y sus ecosistemas están cada vez más deteriorados o secos.

Jose Vidarte: Gracias, viniendo de ti es un elogio.

Nell: No he tenido tiempo ni de configurar el terrario inundable ni menos aún de eclosionar los huevos que me pasaron (Maldito trabajo y maldito blog) Pero ya tengo guardado un tanque de 120l. en el que espero intentar reproducir una pradera inundable, a poder ser con sustrato original de charca temporal por aquello de disfrutar de la aparición espontánea de Daphnia, Cyclops, Hydrachna y claro está algún Triops previamente "sembrado".

Sobre lo de mantener salvajes, habría que consultar la legislación pues la única zona a la que tengo acceso está protegida (Y con motivo). Los quistes de que dispongo proceden originariamente de una población salvaje pero que lleva varias generaciones en cautividad (Eso me dijeron). No tiene sentido extraerlos cuando puedes comprar quistes hasta en jugueterías... (En serio)

Editado
« Última modificación: 04-Julio-2015, 08:41 por Ramon »



08-Abril-2015, 17:24
Respuesta #7

Preciosas fotos ramón que envía (sana) me dais con esas fotos subacuáticas, preciosos los triops


08-Abril-2015, 17:34
Respuesta #8
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Muy buena esa foto del triops Ramón, no sé cómo eres capaz de captar ciertas especies, hay que tener paciencia supongo y algo de suerte que a veces todo ayuda! jeje!

Un saludo!


08-Abril-2015, 19:52
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703



10-Abril-2015, 00:50
Respuesta #10
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Os agradezco lo comentarios.

Cenfos: En este caso concreto llevo un año visitando la zona a la espera de que se diesen las condiciones, unas siete visitas a 45Km de casa y entre otras cosas interesantes, tras rebuscar mucho encontré esto:




Que viene a ser el testimonio de una "tragedia programada" que se viene repitiendo desde la noche de los tiempos...

Pero es bien cierto lo que dices. Recuerdo en una ocasión que a 1800m. de altura, con la cesta de coger setas y naturalmente sin cámara ni recipiente alguno encontré un estanque-abrevadero de vacas cargadito de artemias de agua dulce  :alas:  Ya hace tiempo que no salgo al monte sin cámara...






04-Julio-2015, 01:03
Respuesta #11
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Bueeeeeno... "Decíamos ayer..."

Aunque la nueva web todavía anda en pruebas, tras un año y medio de seguimiento de este fantástico biotopo, ya finalicé y publiqué el "repor" completito.

Aviso: Tomároslo con calma porque aparecen desde la ecología hasta la geología. No me limito a enseñar la espectacular transformación del paisaje sino que además veremos de donde sale toda esa vida y toda esa agua...

http://www.zootecniadomestica.com/clot-despolla-el-misterio-de-banolas/

Creo que es el artículo que más trabajo me ha dado (Y van trescientos). Espero que os guste!



04-Julio-2015, 02:27
Respuesta #12
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

JODER!!!
Poco currazo te has metido, me lo acabo de leer enterito y me ha encantado!
Enhorabuena por el nuevo formato de la pagina tambien creo que ha ganado y la posiblidad de aumentar las fotos esta muy bien, solo he cotilleado un poco y ya he visto articulos de medio foro jejejej

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


04-Julio-2015, 12:04
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

A mi no me dio tiempo más que a echar un vistazo y ver que requiere tiempo y atención, así que lo dejo para cuando pueda leerlo con calma.

La nueva página es estupenda para leer en el móvil.

Para mi es un lujo que Ramón utilizara alguna cosilla mía y contribuir con  un granito de arena, insignificante en esa inmensa obra.

Felicidades por el artículo y por el trabajazo de la nueva página, que disfrutaremos muuuucho.

• tap.. tap.. tapatalk  •



04-Julio-2015, 12:48
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Bueeeeeno... "Decíamos ayer..."

Aunque la nueva web todavía anda en pruebas, tras un año y medio de seguimiento de este fantástico biotopo, ya finalicé y publiqué el "repor" completito.

Aviso: Tomároslo con calma porque aparecen desde la ecología hasta la geología. No me limito a enseñar la espectacular transformación del paisaje sino que además veremos de donde sale toda esa vida y toda esa agua...

http://www.zootecniadomestica.com/clot-despolla-el-misterio-de-banolas/

Creo que es el artículo que más trabajo me ha dado (Y van trescientos). Espero que os guste!


Increíble Ramón. Con la poca información que hay acerca de biotipos, menos aun en castellano, poder leer reportajes como este es todo un gustazo. Completísimo, tocando todos los puntos (geología, ecología, zoología y botánica) que conforman esa suerte de bloom de vida. Sin duda la temperatura inicial del agua favorece la proliferación del fito y zooplancton.